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DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE

29 de Abril de 2000

Ministerio de Salud

APRUEBA REGLAMENTO SOBRE CONDICIONES SANITARIAS
Y AMBIENTALES BASICAS EN LOS LUGARES DE TRABAJO

Modificado por D.S. 201 DE 2001

Núm. 594.- Santiago, 15 de septiembre de 1999


Visto: lo dispuesto en los artículos 2°, 9 letra c) y en Libro Tercero, Título III, en especial en el artículo 82°, del Código Sanitario, aprobado por Decreto Fuerza de Ley 725 de 1967, del Ministerio de Salud; en los artículos 65° y 68° de la Ley 16.744; en los artículos 4° letra b) y 6° del decreto ley 2.763 de 1979; en los decretos supremos 18 y 173 de 1982; 48 y 133 de 1984 y 3 de 1985, todos del Ministerio de Salud, y teniendo presente las facultades que me otorgan los artículos 24° y 32° número 8° de la Constitución Política de la República, y

Considerando: La necesidad de actualizar las disposiciones vigentes destinadas a velar porque en los lugares de trabajo existan condiciones sanitarias y ambientales que resguarden la salud y el bienestar de las personas que allí se desempeñan, incorporando los adelantos técnicos y científicos ocurridos,

Decreto:

Apruébase el siguiente Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo:

T I T U L O   I

Disposiciones Generales

Artículo 1°:   El presente reglamento establece las condiciones sanitarias y ambientales básicas que deberá cumplir todo lugar de trabajo, sin perjuicio de la reglamentación específica que se haya dictado o se dicte para aquellas faenas que requieren condiciones especiales.

Establece, además, los límites permisibles de exposición ambiental a agentes químicos y agentes físicos, y aquellos límites de tolerancia biológica para trabajadores expuestos a riesgo ocupacional.

Artículo 2°:   Corresponderá a los Servicios de Salud, y en la Región Metropolitana al Servicio de Salud del Ambiente, fiscalizar y controlar el cumplimiento de las disposiciones del presente reglamento y las del Código Sanitario en la misma materia, todo ello de acuerdo con las normas e instrucciones generales que imparta el Ministerio de Salud.

Artículo 3°:   El empleador está obligado a mantener en los lugares de trabajo las condiciones sanitarias y ambientales necesarias para proteger la vida y la salud de los trabajadores que en ellos se desempeñan, sean éstos dependientes directos suyos o lo sean de terceros contratistas que realizan actividades para él.


T I T U L O  II
Del Saneamiento Básico de los Lugares de Trabajo
PARRAFO I
De las Condiciones Generales de Construcción y Sanitarias


Artículo 4°:   La construcción, reconstrucción, alteración, modificación y reparación de los establecimientos y locales de trabajo en general, se regirán por la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones vigente.

Artículo 5°:   Los pavimentos y revestimientos de los pisos serán, en general, sólidos y no resbaladizos. En aquellos lugares de trabajo donde se almacenen, fabriquen o manipulen productos tóxicos o corrosivos, de cualquier naturaleza, los pisos deberán ser de material resistente a éstos, impermeables y no porosos, de tal manera que faciliten una limpieza oportuna y completa. Cuando las operaciones o el proceso expongan a la humedad del piso, existirán sistemas de drenaje u otros dispositivos que protejan a las personas contra la humedad.

Artículo 6°:   Las paredes interiores de los lugares de trabajo, los cielos rasos, puertas y ventanas y demás elementos estructurales, serán mantenidos en buen estado de limpieza y conservación, y serán pintados, cuando el caso lo requiera, de acuerdo a la naturaleza de las labores que se ejecutan.

Artículo 7°:   Los pisos de los lugares de trabajo, así como los pasillos de tránsito, se mantendrán libres de todo obstáculo que impida un fácil y seguro desplazamiento de los trabajadores, tanto en las tareas normales como en situaciones de emergencia.

Artículo 8°:   Los pasillos de circulación serán lo suficientemente amplios de modo que permitan el movimiento seguro del personal, tanto en sus desplazamientos habituales como para el movimiento de material, sin exponerlos a accidentes. Así también, los espacios entre máquinas por donde circulen personas no deberán ser
inferiores a 150 cm.

Artículo 9°:   En aquellas faenas en que por su naturaleza los trabajadores estén obligados a pernoctar en campamentos de la empresa, el empleador deberá proveer dormitorios dotados de una fuente de energía eléctrica, con pisos, paredes y techos que aíslen de condiciones climáticas externas.

En las horas en que los trabajadores ocupen los dormitorios, la temperatura interior, en cualquier instante, no deberá ser menor de 10 °C ni mayor de 30 °C. Además, dichos dormitorios deberán cumplir con las condiciones de ventilación señaladas en el Párrafo I del Título III del presente reglamento.

Cada dormitorio deberá estar dotado de camas o camarotes confeccionados de material resistente, complementados con colchón y almohada en buenas condiciones. El empleador deberá adoptar las medidas necesarias para que los dormitorios se mantengan limpios.

Artículo 10°:   En los trabajos que necesariamente deban ser realizados en locales descubiertos o en sitios a cielo abierto, deberán tomarse precauciones adecuadas que protejan a los trabajadores contra las inclemencias del tiempo.

Artículo 11°:   Los lugares de trabajo deberán mantenerse en buenas condiciones de orden y limpieza. Además, deberán tomarse medidas efectivas para evitar la entrada o eliminar la presencia de insectos, roedores y otras plagas de interés sanitario.


PARRAFO II
De la Provisión de Agua Potable


Artículo 12°:   Todo lugar de trabajo deberá contar con agua potable destinada al consumo humano y necesidades básicas de higiene y aseo personal, de uso individual o colectivo. Las instalaciones, artefactos, canalizaciones y dispositivos complementarios de los servicios de agua potable deberán cumplir con las disposiciones legales vigentes sobre la materia.

Las redes de distribución de aguas provenientes de abastecimientos distintos de la red pública de agua potable, deberán ser totalmente independientes de esta última, sin interconexiones de ninguna especie entre ambas.

Artículo 13°:   Cualquiera sean los sistemas de abastecimiento, el agua potable deberá cumplir con los requisitos físicos, químicos, radiactivos y bacteriológicos establecidos en la reglamentación vigente sobre la materia.

Artículo 14°:   Todo lugar de trabajo que tenga un sistema propio de abastecimiento, cuyo proyecto deberá contar con la aprobación previa de la autoridad sanitaria, deberá mantener una dotación mínima de 100 litros de agua por persona y por día, la que deberá cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 13° del presente reglamento.

Artículo 15°:   En aquellas faenas o campamentos de carácter transitorio donde no existe servicio de agua potable, la empresa deberá mantener un suministro de agua potable igual, tanto en cantidad como en calidad, a lo establecido en los artículos 13° y 14° de este reglamento, por trabajador y por cada miembro de su familia.

La autoridad sanitaria, de acuerdo a las circunstancias, podrá autorizar una cantidad menor de agua potable, la cual en ningún caso podrá ser inferior a 30 litros diarios por trabajador y por cada miembro de su familia.

En caso de que el agua se almacene en estanques, éstos deberán estar en condiciones sanitarias adecuadas. Se deberá asegurar que el agua potable tenga un recambio total cuando las circunstancias lo exijan, controlando diariamente que el cloro libre residual del agua esté de acuerdo con las normas de calidad de agua correspondientes. Deberá evitarse todo tipo de contaminación y el ingreso de cualquier agente que deteriore su calidad por debajo de los requisitos mínimos exigidos en las normas vigentes. La distribución de agua a los consumidores deberá hacerse por red de cañerías, con salida por llave de paso en buen estado.


PARRAFO III

De la Disposición de Residuos Industriales Líquidos y Sólidos


Artículo 16°:   No podrán vaciarse a la red pública de desagües de aguas servidas sustancias radiactivas, corrosivas, venenosas, infecciosas, explosivas o inflamables o que tengan carácter peligroso en conformidad a la legislación y reglamentación vigente.

La descarga de contaminantes al sistema de alcantarillado se ceñirá a lo dispuesto en la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente y las normas de emisión y demás normativa complementaria de ésta.

Artículo 17°:   En ningún caso podrán incorporarse a las napas de agua subterránea de los subsuelos o arrojarse en los canales de regadío, acueductos, ríos, esteros, quebradas, lagos, lagunas, embalses o en masas o en cursos de agua en general, los relaves industriales o mineros o las aguas contaminadas con productos tóxicos de cualquier naturaleza, sin ser previamente sometidos a los tratamientos de neutralización o depuración que prescriba en cada caso la autoridad sanitaria.

Artículo 18°:   La acumulación, tratamiento y disposición final de residuos industriales dentro del predio industrial, local o lugar de trabajo, deberá contar con la autorización sanitaria. Para los efectos del presente reglamento se entenderá por residuo industrial todo aquel residuo sólido o líquido, o combinaciones de éstos, provenientes de los procesos industriales y que por sus características físicas, químicas o microbiológicas no puedan asimilarse a los residuos domésticos.

Artículo 19°:   Las empresas que realicen el tratamiento o disposición final de sus residuos industriales fuera del predio, sea directamente o a través de la contratación de terceros, deberán contar con autorización sanitaria, previo al inicio de tales actividades. Para obtener dicha autorización, la empresa que produce los residuos industriales deberá presentar los antecedentes que acrediten que tanto el transporte, el tratamiento, como la disposición final es realizada por personas o empresas debidamente autorizadas por el Servicio de Salud correspondiente.

Artículo 20°:   En todos los casos, sea que el tratamiento y/o disposición final de los residuos industriales se realice fuera o dentro del predio industrial, la empresa, previo al inicio de tales actividades, deberá presentar a la autoridad sanitaria una declaración en que conste la cantidad y calidad de los residuos industriales que genere, diferenciando claramente los residuos industriales peligrosos.

Para los efectos del presente reglamento se entenderá por residuos peligrosos los señalados a continuación, sin perjuicio de otros que pueda calificar como tal la autoridad sanitaria:

  • Antimonio, compuestos de antimonio
  • Arsénico, compuestos de arsénico
  • Asbesto (polvo y fibras)
  • Berilio, compuestos de berilio
  • Bifenilos polibromados
  • Bifenilos policlorados
  • Cadmio, compuestos de cadmio
  • Cianuros inorgánicos
  • Cianuros orgánicos
  • Compuestos de cobre
  • Compuestos de cromo hexavalente
  • Compuestos de zinc
  • Compuestos inorgánicos de flúor, con exclusión del fluoruro cálcico
  • Compuestos orgánicos de fósforo
  • Dibenzoparadioxinas policloradas
  • Dibenzofuranos policlorados
  • Desechos clínicos
  • Eteres
  • Fenoles, compuestos fenólicos, con inclusión de clorofenoles
  • Medicamentos y productos farmacéuticos
  • Mercurio, compuestos de mercurio
  • Metales carbonilos
  • Nitratos y nitritos
  • Plomo, compuestos de plomo
  • Productos químicos para el tratamiento de la madera
  • Selenio, compuestos de selenio
  • Soluciones ácidas o ácidos en forma sólida
  • Soluciones básicas o bases en forma sólida
  • Solventes orgánicos
  • Sustancias corrosivas
  • Sustancias explosivas
  • Sustancias infecciosas
  • Sustancias inflamables
  • Talio, compuestos de talio
  • Telurio, compuestos de telurio

PARRAFO  IV

De los Servicios Higiénicos y Evacuación de Aguas Servidas


Artículo 21°:   Todo lugar de trabajo estará provisto de servicios higiénicos, de uso individual o colectivo, que dispondrán como mínimo de excusado y lavatorio. Cada excusado se colocará en un compartimento con puerta, separado de los compartimentos anexos por medio de divisiones permanentes.

Cuando la naturaleza del trabajo implique contacto con sustancias tóxicas o cause suciedad corporal, deberán disponerse de duchas con agua fría y caliente para los trabajadores afectados. Si se emplea un calentador de agua a gas para las duchas, éste deberá estar siempre provisto de la chimenea de descarga de los gases de combustión al exterior y será instalado fuera del recinto de los servicios higiénicos en un lugar adecuadamente ventilado.

Artículo 22°:   En los lugares de trabajo donde laboren hombres y mujeres deberán existir servicios higiénicos independientes y separados. Será responsabilidad del empleador mantenerlos protegidos del ingreso de vectores de interés sanitario, y del buen estado de funcionamiento y limpieza de sus artefactos.

Artículo 23°:   El número mínimo de artefactos se calculará en base a la siguiente tabla:

N° de personas
que laboran
por turno
Excusados con
Taza de W.C.
Lavatorios Duchas
1-10 1 1 1
11-20 2 2 2
21-30 2 2 3
31-40 3 3 4
41-50 3 3 5
51-60 4 3 6
61-70 4 3 7
71-80 5 5 8
81-90 5 5 9
91-100 6 6 10



Cuando existan más de cien trabajadores por turno se agregará un excusado y un lavatorio por cada quince y una ducha por cada diez trabajadores, esto último siempre que la naturaleza del trabajo corresponda a la indicada en el inciso segundo del artículo 21°. En caso de reemplazar los lavatorios individuales por colectivos se considerará el equivalente a una llave de agua por artefacto individual.

En los servicios higiénicos para hombres, se podrá reemplazar el 50% de los excusados por urinarios individuales o colectivos y, en este último caso, la equivalencia será de 60 centímetros de longitud por urinario.

Artículo 24°:   En aquellas faenas temporales en que por su naturaleza no sea materialmente posible instalar servicios higiénicos conectados a una red de alcantarillado, el empleador deberá proveer como mínimo una letrina sanitaria o baño químico, cuyo número total se calculará dividiendo por dos la cantidad de excusados indicados en el inciso primero del artículo 23°. El transporte, habilitación y limpieza de éstos será responsabilidad del empleador.

Una vez finalizada la faena temporal, el empleador será responsable de reacondicionar sanitariamente el lugar que ocupaba la letrina o baño químico, evitando la proliferación de vectores, los malos olores, la contaminación ambiental y la ocurrencia de accidentes causados por la instalación.

Artículo 25°:   Los servicios higiénicos y/o las letrinas sanitarias o baños químicos no podrán estar instalados a más de 75 metros de distancia del área de trabajo, salvo casos calificados por la autoridad sanitaria.

Artículo 26°:   Las aguas servidas de carácter doméstico deberán ser conducidas al alcantarillado público, o en su defecto, su disposición final se efectuará por medio de sistemas o plantas particulares en conformidad a los reglamentos específicos vigentes.


PARRAFO V

De los Guardarropías y Comedores


Artículo 27°:    Todo lugar de trabajo donde el tipo de actividad requiera el cambio de ropa, deberá estar dotado de un recinto fijo o móvil destinado a vestidor, cuyo espacio interior deberá estar limpio y protegido de condiciones climáticas externas.
Cuando trabajen hombres y mujeres los vestidores deberán ser independientes y separados.

En este recinto deberán disponerse los casilleros guardarropas, los que estarán en buenas condiciones, serán ventilados y en número igual al total de trabajadores ocupados en el trabajo o faena.

En aquellos lugares en que los trabajadores están expuestos a sustancias tóxicas o infecciosas, éstos deberán tener 2 casilleros individuales, separados e independientes, uno destinado a la ropa de trabajo y el otro a la vestimenta habitual. En tal caso, será responsabilidad del empleador hacerse cargo del lavado de la ropa de trabajo y adoptar las medidas que impidan que el trabajador la saque del lugar de trabajo.

Artículo 28°:   Cuando por la naturaleza o modalidad del trabajo que se realiza, los trabajadores se vean precisados a consumir alimentos en el sitio de trabajo, se dispondrá de un comedor para este propósito, el que estará completamente aislado de las áreas de trabajo y de cualquier fuente de contaminación ambiental y será reservado para comer, pudiendo utilizarse además para celebrar reuniones y actividades recreativas. El empleador deberá adoptar las medidas necesarias para mantenerlo en condiciones higiénicas adecuadas.

El comedor estará provisto con mesas y sillas con cubierta de material lavable y piso de material sólido y de fácil limpieza, deberá contar con sistemas de protección que impidan el ingreso de vectores y estará dotado con agua potable para el aseo de manos y cara. Además, en el caso que los trabajadores deban llevar su comida al inicio del turno de trabajo, dicho comedor deberá contar con un medio de refrigeración, cocinilla, lavaplatos y sistema de energía eléctrica.

Artículo 29°:   En el caso en que por la naturaleza de la faena y por el sistema de turnos, el trabajador se vea precisado a consumir sus alimentos en comedores insertos en el área de trabajo en donde exista riesgo de contaminación, el comedor deberá cumplir las condiciones del artículo 28°, asegurando, además, el aislamiento con un sistema de presión positiva en su interior para impedir el ingreso de contaminantes.

Artículo 30°:   En aquellos casos en que por la naturaleza del trabajo y la distribución geográfica de los trabajadores en una misma faena, sea imposible contar con un comedor fijo para reunir a los trabajadores a consumir sus alimentos, la empresa deberá contar con uno o más comedores móviles destinados a ese fin, dotados con mesas y sillas con cubierta lavable y agua limpia para el aseo de sus manos y cara antes del consumo, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 29° del presente reglamento.

En ningún caso el trabajador deberá consumir sus alimentos al mismo tiempo que ejecuta labores propias del trabajo.

Artículo 31°:   Los casinos destinados a preparar alimentos para el personal deberán contar con la autorización sanitaria correspondiente.


T I T U L O III

De las Condiciones Ambientales

PARRAFO I

De la Ventilación

Artículo 32°:    Todo lugar de trabajo deberá mantener, por medios naturales o artificiales, una ventilación que contribuya a proporcionar condiciones ambientales confortables y que no causen molestias o perjudiquen la salud del trabajador.

Artículo 33°:    Cuando existan agentes definidos de contaminación ambiental que pudieran ser perjudiciales para la salud del trabajador, tales como aerosoles, humos, gases, vapores u otras emanaciones nocivas, se deberá captar los contaminantes desprendidos en su origen e impedir su dispersión por el local de trabajo. Con todo, cualquiera sea el procedimiento de ventilación empleado se deberá evitar que la concentración ambiental de tales contaminantes dentro del recinto de trabajo exceda los límites permisibles vigentes.

Artículo 34°:    Los locales de trabajo se diseñarán de forma que por cada trabajador se provea un volumen de 10 metros cúbicos de aire como mínimo, salvo que se justifique una renovación adecuada del aire por medios mecánicos. En este caso deberán recibir aire fresco y limpio a razón de 20 metros cúbicos por hora y por persona o una cantidad tal que provean 6 cambios por hora, como mínimo, pudiéndose alcanzar hasta los 60 cambios por hora, según sean las condiciones ambientales existentes, o en razón de la magnitud de la concentración de los contaminantes.

Artículo 35°:    Los sistemas de ventilación empleados deberán proveer aberturas convenientemente distribuidas que permitan la entrada de aire fresco en reemplazo del extraído. La circulación del aire estará condicionada de tal modo que en las áreas ocupadas por los trabajadores la velocidad no exceda de un metro por segundo.


PARRAFO II

De las Condiciones Generales de Seguridad


Artículo 36°:    Los elementos estructurales de la construcción de los locales de trabajo y todas las maquinarias, instalaciones, así como las herramientas y equipos, se mantendrán en condiciones seguras y en buen funcionamiento para evitar daño a las personas.

Artículo 37°:    Deberá suprimirse en los lugares de trabajo cualquier factor de peligro que pueda afectar la salud o integridad física de los trabajadores. Las dependencias de los establecimientos públicos o privados deberán contar con señalización visible y permanente en las zonas de peligro, indicando el agente y/o condición de riesgo, así como las vías de escape y zonas de seguridad ante emergencias, cuando corresponda. Además, deberá indicarse claramente por medio de señalización visible y permanente la necesidad de uso de elementos de protección personal específicos cuando sea necesario. Los símbolos y palabras que se utilicen en la señalización, deberán estar de acuerdo a la normativa internacional, en el idioma oficial del país y, en caso necesario cuando haya trabajadores de otro idioma, además en el de ellos.

Artículo 38°:    Deberán estar debidamente protegidas todas las partes móviles, transmisiones y puntos de operación de maquinarias y equipos.

Artículo 39°:    Las instalaciones eléctricas y de gas de los lugares de trabajo deberán ser construidas, instaladas, protegidas y mantenidas de acuerdo a las normas establecidas por la autoridad competente.

Artículo 40°:    Se prohibe a los trabajadores cuya labor se ejecuta cerca de maquinarias en movimiento y órganos de transmisión, el uso de ropa suelta, cabello largo y suelto, y adornos susceptibles de ser atrapados por las partes móviles.

Artículo 41°:    Toda empresa o lugar de trabajo que cuente con equipos generadores de vapor deberá cumplir con el reglamento vigente sobre esta materia. Asimismo, toda empresa o lugar de trabajo que cuente con equipos generadores de radiaciones ionizantes deberá cumplir con el reglamento vigente sobre esta materia.

Artículo 42°:    El almacenamiento de materiales deberá realizarse por procedimientos y en lugares apropiados y seguros para los trabajadores. Las sustancias peligrosas deberán almacenarse sólo en recintos destinados para tales efectos, en las condiciones adecuadas a las características de cada sustancia y estar identificadas de acuerdo a las normas oficiales en la materia. El empleador mantendrá disponible permanentemente en el recinto de trabajo, un plan detallado de acción para enfrentar emergencias, donde se incluyan, a lo menos, los siguientes antecedentes de las sustancias peligrosas: nombre comercial, fórmula química, compuesto activo, cantidad almacenada, características físico químicas, tipo de riesgo más probable ante una emergencia, croquis de ubicación dentro del recinto donde se señalen las vías de acceso y elementos existentes para prevenir y controlar las emergencias. Con todo, las sustancias inflamables deberán almacenarse en forma independiente y separada del resto de las sustancias peligrosas, en bodegas construidas con resistencia no inferior al fuego clase A. Los estanques de almacenamiento de combustibles líquidos deberán cumplir las exigencias dispuestas en el decreto Nº 90 de 1996, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.

Artículo 43°:    Para conducir maquinarias automotrices en los lugares de trabajo, como tractores, sembradoras, cosechadoras, bulldozers, palas mecánicas, palas cargadoras, aplanadoras, grúas, motoniveladoras, retroexcavadoras, traíllas y otras similares, los trabajadores deberán poseer la licencia de conductor que exige la Ley de Tránsito. Las grúas, camiones y otros vehículos de carga y maquinaria móvil, deberán contar con alarma de retroceso de tipo sonoro.


PARRAFO III

De la Prevención y Protección contra Incendios


Artículo 44°:    Todo lugar de trabajo en que exista algún riesgo de incendio, ya sea por la estructura del edificio o por la naturaleza del trabajo que se realiza, deberá contar con extintores de incendio, del tipo adecuado a los materiales combustibles o inflamables que en él existan o se manipulen. El número total de extintores dependerá de la densidad de carga combustible y en ningún caso será inferior a uno por cada 150 metros cuadrados o fracción de superficie a ser protegida. Los extintores deberán cumplir con los requisitos y características que establece el Decreto Supremo 369, de 1996, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, o el que lo reemplace, lo que deberá estar certificado por un laboratorio acreditado de acuerdo a lo estipulado en dicho reglamento.

Artículo 45°:    En los lugares en que se almacenen o manipulen sustancias peligrosas deberá existir un sistema automático de detección de incendios. Cuando corresponda mantener una red húmeda, ésta deberá contemplar en su circuito un estanque alimentador o estabilizador de presión para salidas de agua de 1/2 pulgada de diámetro como mínimo y una hora de duración. Adicionalmente, en caso de existir alto riesgo potencial, dado el volumen o naturaleza de las sustancias, la autoridad sanitaria podrá exigir la instalación de un sistema automático de extinción de incendios, cuyo agente de extinción sea compatible con el riesgo a proteger, y un plan detallado de acción para casos de emergencia.

Artículo 46°:    El potencial de extinción mínimo de cada tipo de extintor será el siguiente, salvo que se emplee un mayor número de éstos de menor capacidad, pero que su contenido total alcance el potencial de extinción mínimo exigido.

Agente Extintor Potencial de extinción
Agua 2A
Espuma 4A 10B
Polvo Químico 10A 10BC
Dióxido de Carbono 5 BC


Artículo 47°:    Los extintores se ubicarán en sitios de fácil acceso y clara identificación, libres de cualquier obstáculo, y estarán en condiciones de funcionamiento máximo. La ubicación deberá ser tal, que ninguno de ellos esté a más de 23 metros del lugar habitual de algún trabajador. Se colocarán a una altura máxima de 1,30 metros, medidos desde el suelo hasta la base del extintor y estarán debidamente señalizados.

Artículo 48°:    Todo el personal que se desempeña en un lugar de trabajo deberá ser instruido y entrenado sobre la manera de usar los extintores en caso de emergencia.

Artículo 49°:    Los extintores que precisen estar situados a la intemperie deberán colocarse en un nicho o gabinete que permita su retiro expedito, y podrá tener una puerta de vidrio simple, fácil de romper en caso de emergencia.

Artículo 50°:    De acuerdo al tipo de fuego podrán considerarse los siguientes agentes de extinción:

TIPO DE FUEGO AGENTES DE EXTINCION
CLASE A Combustibles sólidos comunes tales como madera, papel, género, etc. Agua presurizada
Espuma Polvo químico seco ABC
CLASE B
Líquidos combustibles o inflamables,
grasas y materiales similares.
Espuma
Dióxido de carbono (CO2)
Polvo químico seco ABC -BC
CLASE C
Inflamación de equipos que se encuentran energizados eléctricamente.
Dióxido de carbono (CO2)
Polvo químico seco ABC - BC
CLASE D
Metales combustibles tales como sodio, titanio, potasio, magnesio, etc.
Polvo químico especial



Artículo 51°:    Los extintores deberán ser sometidos a revisión, control y mantención preventiva según normas chilenas oficiales, realizada por el fabricante o servicio técnico, de acuerdo con lo indicado en el decreto N° 369 de 1996, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, por lo menos una vez al año, haciendo constar esta circunstancia en la etiqueta correspondiente, a fin de verificar sus condiciones de funcionamiento. Será responsabilidad del empleador tomar las medidas necesarias para evitar que los lugares de trabajo queden desprovistos de extintores cuando se deba proceder a dicha mantención.

Artículo 52°:    Los locales o lugares de trabajo en que exista riesgo de incendio contarán, salvo imposibilidad material, con dos puertas de salida que se abran hacia el exterior y cuyos accesos deberán conservarse libres de obstrucciones. Estas salidas podrán mantenerse entornadas pero no cerradas con llave, candado u otro medio que impida que se les abra con facilidad.


PARRAFO IV

De los Equipos de Protección Personal

Artículo 53°:    El empleador deberá proporcionar a sus trabajadores, libres de costo, los elementos de protección personal adecuados al riesgo a cubrir y el adiestramiento necesario para su correcto empleo, debiendo, además, mantenerlos en perfecto estado de funcionamiento. Por su parte, el trabajador deberá usarlos en forma permanente mientras se encuentre expuesto al riesgo.

Artículo 54°:    Los elementos de protección personal usados en los lugares de trabajo, sean éstos de procedencia nacional o extranjera, deberán cumplir con las normas y exigencias de calidad que rijan a tales artículos según su naturaleza, de conformidad a lo establecido en el decreto N°18, de 1982, del Ministerio de Salud.


PARRAFO III

De los Agentes Físicos

1. DEL RUIDO

Artículo 70°:    En la exposición laboral a ruido se distinguirán el ruido estable, el ruido fluctuante y el ruido impulsivo.

Artículo 71°:    Ruido estable es aquel ruido que presenta fluctuaciones del nivel de presión sonora instantáneo inferiores o iguales a 5 dB(A) lento, durante un período de observación de 1 minuto.

Ruido fluctuante es aquel ruido que presenta fluctuaciones del nivel de presión sonora instantáneo superiores a 5 dB(A) lento, durante un período de observación de 1 minuto.

Ruido impulsivo es aquel ruido que presenta impulsos de energía acústica de duración inferior a 1 segundo a intervalos superiores a 1 segundo.

Artículo 72°:    Las mediciones de ruido estable, ruido fluctuante y ruido impulsivo se efectuarán con un sonómetro integrador o con un dosímetro que cumpla las exigencias señaladas para los tipos 0, 1 ó 2, establecidas en las normas: IEC 651- 1979, IEC 804-1985 y ANSI S.1.4-1983.


1.1 DEL RUIDO ESTABLE O FLUCTUANTE

Artículo 73°:    En la exposición a ruido estable o fluctuante se deberá medir el nivel de presión sonora continuo equivalente (NPSeq o Leq), el que se expresará en decibeles ponderados ''A'', con respuesta lenta, es decir, en dB(A) lento.

Artículo 74°:    La exposición ocupacional a ruido estable o fluctuante deberá ser controlada de modo que para una jornada de 8 horas diarias ningún trabajador podrá estar expuesto a un nivel de presión sonora continuo equivalente superior a 85 dB(A) lento, medidos en la posición del oído del trabajador.

Artículo 75°:    Niveles de presión sonora continua equivalentes, diferentes a 85 dB(A) lento, se permitirán siempre que el tiempo de exposición a ruido del trabajador no exceda los valores indicados en la siguiente tabla:

NPSeq
[dB (A) lento]
Tiempo de exposición por día
Horas Minutos Segundos

80
81
82
83
84
85
86
87
88
89
90
91
92
93
94
95
96
97
98
99
100
101
102
103
104
105
106
107
108
109
110
111
112
113
114
115

24,00
20,16
16,00
12,70
10,08
8,00
6,35
5,04
4,00
3,17
2,52
2,00
1,59
1,26
1,00
















47,40
37,80
30,00
23,80
18,90
15,00
11,90
9,40
7,50
5,90
4,70
3,75
2,97
2,36
1,88
1,49
1,18

































56,40
44,64
35,43
29,12


Estos valores se entenderán para trabajadores expuestos sin protección auditiva personal.

Artículo 76°:    Cuando la exposición diaria a ruido está compuesta de dos o más períodos de exposición a diferentes niveles de presión sonora continuos equivalentes, deberá considerarse el efecto combinado de aquellos períodos cuyos NPSeq sean iguales o superiores a 80 dB(A) lento. En este caso deberá calcularse la dosis de ruido diaria (D), mediante la siguiente fórmula:

  Te1  Te2   Ten

D =

------- + ------- +  … 

+ ------

  Tp1 Tp2 Tpn

Te = Tiempo total de exposición a un determinado NPSeq 
Tp = Tiempo total permitido de exposición a ese NPSeq
La dosis de ruido diaria máxima permisible será 1 (100%).


Artículo 77°:    En ningún caso se permitirá que trabajadores carentes de protección auditiva personal estén expuestos a niveles de presión sonora continuos equivalentes superiores a 115 dB(A) lento, cualquiera sea el tipo de trabajo.


1.2 RUIDO IMPULSIVO

Artículo 78°:    En la exposición a ruido impulsivo se deberá medir el nivel de presión sonora peak (NPSPeak), expresado en decibeles ponderados “C”, es decir,
dB(C)Peak.

Artículo 79°:    La exposición ocupacional a ruido impulsivo deberá ser controlada de modo que para una jornada de 8 horas diarias ningún trabajador podrá estar expuesto a un nivel de presión sonora peak superior a 95 dB(C)Peak, medidos en la posición del oído del trabajador.

Artículo 80°:    Niveles de presión sonora peak diferentes a 95 dB(C)Peak, se permitirán siempre que el tiempo de exposición a ruido del trabajador no exceda los valores indicados en la siguiente tabla:

NPS peak
[dB(C)]

Tiempo de Exposición por Día

Horas

Minutos

Segundos

90
91
92
93
94
95
96
97
98
99
100
101
102
103
104
105
106
107
108
109
110
111
112
113
114
115
116
117
118
119
120
121
122
123
124
125
126
127
128
129
130
131
132
133
134
135
136
137
138
139
140

24,00
20,16
16,00
12,70
10,08
8,00
6,35
5,04
4,00
3,17
2,52
2,00
1,59
1,26
1,00
















47,62
37,80
30,00
23,80
18,90
15,00
11,90
9,40
7,50
5,90
4,70
3,75
2,97
2,36
1,88
1,49
1,18

































56,25
44,65
35,44
28,13
22,32
17,72
14,06
11,16
8,86
7,03
5,58
4,43
3,52
2,79
2,21
1,76
1,40
1,11
1,00


Estos valores se entenderán para trabajadores expuestos sin protección auditiva personal.

Artículo 81°:    En ningún caso se permitirá que trabajadores carentes de protección auditiva personal estén expuestos a niveles de presión sonora peak superiores a 140 dB(C)Peak, cualquiera sea el tipo de trabajo.

Artículo 82°:    Cuando un trabajador utilice protección auditiva personal, se entenderá que se cumple con lo dispuesto en los artículos 75 y 80 del presente reglamento si el nivel de presión sonora efectivo no sobrepasa los límites máximos permisibles establecidos en las tablas indicadas en tales artículos.

Para los efectos de este reglamento se entenderá por nivel de presión sonora efectiva la diferencia entre el nivel de presión sonora continua equivalente o el nivel de presión sonora peak, según se trate de ruido estable, fluctuante, o impulsivo respectivamente, y la reducción de ruido que otorgará el protector auditivo. En ambos casos la reducción de ruido será calculada de acuerdo a las normas oficiales vigentes en materia de protección auditiva.


2. DE LAS VIBRACIONES

Artículo 83°:    Para los efectos del presente reglamento se entenderá por vibración el movimiento oscilatorio de las partículas de los cuerpos sólidos.

Artículo 84°:    En la exposición a vibraciones se distinguirá la exposición segmentaria del componente mano - brazo o exposición del segmento mano - brazo y la exposición de cuerpo entero o exposición global.


2.1 EXPOSICION DE CUERPO ENTERO

Artículo 85°:    En la exposición a vibraciones globales o de cuerpo entero, la aceleración vibratoria deberá ser medida en la dirección apropiada de un sistema de coordenadas ortogonales tomando como punto de referencia el corazón, considendo:


Eje Z (az) De los pies a la cabeza
Eje X (ax) De la espalda al pecho
Eje Y (ay) De derecha a izquierda


Artículo 86°:    Las mediciones de la exposición a vibración se deberán efectuar con un sistema de transducción triaxial, con el fin de registrar con exactitud la aceleración vibratoria generada por la fuente, en la gama de frecuencias de 1 Hz a 80 Hz.

La medición se deberá efectuar en forma simultánea para cada eje coordenada (az, ax y ay), considerándose como magnitud el valor de la aceleración equivalente ponderada en frecuencia (Aeq) expresada en metros por segundo al cuadrado (m/s2).


Artículo 87°:    La aceleración equivalente ponderada en frecuencia (Aeq) máxima permitida para una jornada de 8 horas según el eje de medición, será la que se indica en la siguiente tabla:

Eje de Medición
[m/s2]
Aeq Máxima Permitida
z 0,63
x 0,45
y 0,45


Artículo 88°:    Aceleraciones equivalentes ponderadas en frecuencia diferentes a las establecidas en el artículo 87° se permitirán siempre y cuando el tiempo de exposición no exceda los valores indicados en la siguiente tabla:

Tiempo de Exposición
(horas)

Aeq. Máxima Permitida
(m/seg2)

  Z X Y

12
11
10
9
8
7
6
5
4
3
2
1
0,5

0,50
0,53
0,56
0,59
0,63
0,70
0,78
0,90
1,06
1,27
1,61
2,36
3,30

0,35
0,38
0,39
0,42
0,45
0,50
0,54
0,61
0,71
0,88
1,25
1,70
2,31

0,35
0,38
0,39
0,42
0,45
0,50
0,54
0,61
0,71
0,88
1,25
1,70
2,31


Artículo 89°:    Cuando en una medición de la exposición a vibraciones de cuerpo entero los valores de Aeq para cada eje no superan los límites establecidos en el artículo 88°, se deberá evaluar el riesgo global de la exposición a través de la aceleración equivalente total ponderada en frecuencia (AeqTP). Para tales efectos sólo se considerarán los valores de Aeq similares, entendiéndose como tales los que alcancen el 60% del mayor valor medido.

El cálculo de la AeqTP se realizará mediante la siguiente fórmula:

                    __________________________________
AeqTP = v(1,4 x Aeqx)2  +  (1,4 x Aeqy)2  + (Aeqz)2



AeqTP   = Aceleración equivalente total ponderada.
Aeqx      = Aceleración equivalente ponderada en frecuencia para el eje X.
Aeqy      = Aceleración equivalente ponderada en frecuencia para el eje Y.
Aeqz      = Aceleración equivalente ponderada en frecuencia para el eje Z.

El valor obtenido no deberá superar los límites máximos permitidos para el eje Z establecidos en el artículo 88.


2.2 DE LA EXPOSICION SEGMENTARIA DEL COMPONENTE MANO-BRAZO

Artículo 90°:    En la exposición segmentaria del componente mano - brazo, la aceleración originada por una herramienta de trabajo vibrátil deberá medirse en tres direcciones ortogonales, en el punto donde la vibración penetra en la mano.

Las direcciones serán las que formen el sistema biodinámico de coordenadas o el sistema basicéntrico relacionado, que tenga su origen en la interface entre la mano y la superficie que vibra, considerando:


Eje Z (Zh) = Corresponde a la línea longitudinal ósea.
Eje X (Xh) = Perpendicular a la palma de la mano.
Eje Y (Yh) = En la dirección de los nudillos de la mano.


Artículo 91°:    Las mediciones de la exposición a vibraciones se efectuarán con un transductor pequeño y de poco peso, con el fin de registrar con exactitud la aceleración vibratoria generada por la fuente, en la gama de frecuencias de 5 Hz a 1500 Hz.

La medición se deberá efectuar en forma simultánea en los tres ejes coordenadas (Zh, Xh e Yh), por ser la vibración una cantidad vectorial.

La magnitud de la vibración se expresará para cada eje coordenado por el valor de la aceleración equivalente ponderada en frecuencia, expresada en metros por segundo al cuadrado (m/s2) o en unidades de gravitación (g).

Artículo 92°:    La aceleración equivalente máxima, medida en cualquier eje, constituirá la base para efectuar la evaluación de la exposición a vibraciones del segmento mano - brazo y no deberá sobrepasar los valores establecidos en la siguiente tabla:

Tiempo de Exposición (T)
(Horas)

Aceleración Vibratoria Máxima

(m/s2) (g)*

4 < T ? 8
2 < T ? 4
1 < T ? 2
T ? 1

4
6
8
12
0,40
0,61
0,81
1,22

(g)* = 9,81 m/s2 (aceleración de gravedad)

Artículo 93°:    Si la exposición diaria a vibración en una determinada dirección comprende varias exposiciones a distintas aceleraciones equivalentes ponderadas en frecuencia, se obtendrá la aceleración total equivalente ponderada en frecuencia, a partir de la siguiente ecuación:

  n   1/2
Aeq(T) = [ 1/T Ó  (aeq)i2 x Ti ]
  i=1    

T            = Tiempo total de exposición.
(aeq)i     = Aceleración equivalente ponderada en un determinado período de exposición.
Ti           = Duración del período de exposición a una determinada (aeq)i

Artículo 94°:    El tiempo total de exposición (T) a una aceleración total equivalente ponderada en frecuencia [ Aeq(T) ], no deberá exceder los valores señalados en el artículo 92.


3. DE LA DIGITACION

Artículo 95°:    Un trabajador no podrá dedicar a la operación de digitar, para uno o más empleadores, un tiempo superior a 8 horas diarias ni a 40 horas semanales, debiendo concedérsele un descanso de cinco minutos después de cada período de 20 minutos de digitación continua, durante la jornada de trabajo.


4. DE LA EXPOSICION OCUPACIONAL A CALOR

Artículo 96°:    Para los efectos del presente reglamento, se entenderá por carga calórica ambiental el efecto de cualquier combinación de temperatura, humedad y velocidad del aire y calor radiante, que determine el Indice de Temperatura de Globo y Bulbo Húmedo (TGBH).

La carga calórica ambiental a que los trabajadores podrán exponerse en forma repetida, sin causar efectos adversos a su salud, será la que se indica en la tabla de Valores de Límites Permisibles del Indice TGBH, los que se aplicarán a trabajadores aclimatados, completamente vestidos y con provisión adecuada de agua y sal, con el objeto de que su temperatura corporal profunda no exceda los 38°C.

El Indice de Temperatura de Globo y Bulbo Húmedo se determinará considerando las siguientes situaciones:

    a.- Al aire libre con carga solar:

    TGBH = 0,7 TBH + 0,2 TG + 0,1 TBS

    b.- Al aire libre sin carga solar, o bajo techo:

    TGBH = 0,7 TBH + 0,3 TG

    Correspondiendo:

TBH    = Temperatura de bulbo húmedo natural, en °C
TG       = Temperatura de globo, en °C
TBS     = Temperatura de bulbo seco, en °C

Las temperaturas obtenidas se considerarán una vez alcanzada una lectura estable en termómetro de globo (entre 20 a 30 minutos).

VALORES LIMITES PERMISIBLES DEL INDICE TGBH EN °C

  Carga de Trabajo según Costo Energético
(M)
Tipo de
Trabajo
Liviana
inferior a
375 Kcal/h
Moderada
375 a 450
Kcal/h
Pesada
Superior a
450 Kcal/h
Trabajo Continuo 30,0 26,7 25,0
75% trabajo 25% 
descanso,
cada hora
30,6 28,0 25,9
50% trabajo
50% descanso,
cada hora
31,4 29,4 27,9
25% trabajo
75% descanso,
cada hora
32,2 31,1 30,0


Artículo 97°:    La exposición ocupacional a calor debe calcularse como exposición ponderada en el tiempo según la siguiente ecuación:

  (TGBH)1 x t1+ (TGBH)2 x t2 + ....... + (TGBH)n x tn
TGBH = ____________________________________________
promedio t1 + t2 + .......... + tn


En la que (TGBH)1 ,(TGBH)2..........y (TGBH)n son los diferentes TGBH encontrados en las distintas áreas de trabajo y descanso en las que el trabajador permaneció durante la jornada laboral y, t1, t2....y tn son los tiempos en horas de permanencia en las respectivas áreas.

Artículo 98°:    Para determinar la carga de trabajo se deberá calcular el costo energético ponderado en el tiempo, considerando la tabla de Costo Energético según tipo de trabajo, de acuerdo a la siguiente ecuación:

  (TGBH)1 x t1+ (TGBH)2 x t2 + ....... + (TGBH)n x tn
M promedio =  ____________________________________________
promedio t1 + t2 + ........+ tn


siendo M1, M2....y Mn el costo energético para las diversas actividades y períodos de
descanso del trabajador durante los períodos de tiempo t1, t2....y tn (en horas).

COSTO ENERGETICO SEGÚN TIPO DE TRABAJO

Sentado 90 Kcal/h
De Pie 120 Kcal/h
Caminando (5 Km/h sin carga) 270 Kcal/h
Escribir a mano a máquina 120 Kcal/h
Limpiar ventanas 220 Kcal/h
Planchar 252 Kcal/h
Jardinería 336 Kcal/h
Andar en bicicleta (16 km/h) 312 Kcal/h
Clavar con martillo (4,5 Kg.15 golpes/min.) 438 Kcal/h
Palear (10 veces/minuto) 468 Kcal/h
Aserrar madera (sierra de mano) 540 Kcal/h
Trabajo con hachas (35 golpes / minuto) 600 Kcal/h



5. DE LA EXPOSICION OCUPACIONAL AL FRIO

Artículo 99°:    Para los efectos del presente reglamento, se entenderá como exposición al frío las combinaciones de temperatura y velocidad del aire que logren bajar la temperatura profunda del cuerpo del trabajador a 36°C o menos, siendo 35°C admitida para una sola exposición ocasional. Se considera como temperatura ambiental crítica, al aire libre, aquella igual o menor de 10°C, que se agrava por la lluvia y/o corrientes de aire.

La combinación de temperatura y velocidad de aire da origen a determinada sensación térmica representada por un valor que indica el peligro a que está expuesto el trabajador.

SENSACION TERMICA:
Valores equivalentes de enfriamiento por efectos del viento

Velocidad del
Viento en km/h

Temperatura real leída en el termómetro en °C

10 4 -1 -7 -12 -18 -23 -29 -34 -40
Calmo 10 4 -1 -7 -12 -18 -23 -29 -34 -40
8 9 3 -3 -9 -14 -21 -26 -32 -38 -44
16 4 -2 -9 -16 -23 -31 -36 -43 -50 -57
24 2 -6 -13 -21 -28 -36 -43 -50 -58 -65
32 0 -8 -16 -23 -32 -39 -47 -55 -63 -71
40 -1 -9 -18 -26 -34 -42 -51 -59 -67 -76
48 -2 -11 -19 -28 -36 -44 -53 -62 -70 -78
56 -3 -12 -20 -29 -37 -46 -55 -63 -72 -81
64 -3 -12 -21 -29 -38 -47 -56 -65 -73 -82
Superior a 64
Km/h, poco 
efecto adicional
PELIGRO ESCASO

En una persona adecuadamente vestida para menos de 1 hora de exposición
AUMENTO DE
PELIGRO
Peligro de que el cuerpo expuesto se congele en 1 minuto
GRAN PELIGRO

El cuerpo se puede 
congelar en 30 segundos



Artículo 100°:    A los trabajadores expuestos al frío deberá proporcionárseles ropa adecuada, la cual será no muy ajustada y fácilmente desabrochable y sacable. La ropa exterior en contacto con el medio ambiente deber ser de material aislante.

Artículo 101°:    En los casos de peligro por exposición al frío, deberán alternarse períodos de descanso en zonas temperadas o con trabajos adecuados.

LIMITES MAXIMOS DIARIOS DE TIEMPO PARA
EXPOSICION AL FRIO EN RECINTOS CERRADOS
RANGO DE TEMPERATURA (°C)  EXPOSICION MAXIMA DIARIA
De 0° a – 18° Sin límites, siempre que la persona esté
vestida con ropa de protección adecuada.
De –19° a – 34° Tiempo total de trabajo: 4 horas,
alternando una hora dentro y una hora
fuera del área a baja temperatura. Es
necesaria la ropa de protección adecuada.
De –35° a –57° Tiempo total de trabajo 1 hora: Dos
períodos de 30 minutos cada uno, con
intervalos de por lo menos 4 horas. Es
necesaria la ropa de protección adecuada.
De –58° a –73° Tiempo total de trabajo: 5 minutos durante
una jornada de 8 horas. Es necesaria
protección personal para cuerpo y cabeza.


Artículo 102°:    Las cámaras frigoríficas deberán contar con sistemas de seguridad y de vigilancia adecuados que faciliten la salida rápida del trabajador en caso de emergencia.

6. DE LA ILUMINACION

Artículo 103°:    Todo lugar de trabajo, con excepción de faenas mineras subterráneas o similares, deberá estar iluminado con luz natural o artificial que dependerá de la faena o actividad que en él se realice.

El valor mínimo de la iluminación promedio será la que se indica a continuación:

LUGAR O FAENA ILUMINACION
EXPRESADA EN
Lux (Lx)
Pasillos, bodegas, salas de descanso, comedores, servicios
higiénicos, salas de trabajo con iluminación suplementaria sobre
cada máquina o faena, salas donde se efectúen trabajos que no
exigen discriminación de detalles finos o donde hay suficiente
contraste.
150
Trabajo prolongado con requerimiento moderado sobre la
visión, trabajo mecánico con cierta discriminación de detalles,
moldes en fundiciones y trabajos similares.
300
Trabajo con pocos contrastes, lectura continuada en tipo
pequeño, trabajo mecánico que exige discriminación de detalles
finos, maquinarias, herramientas, cajistas de imprenta,
monotipias y trabajos similares.
500
Laboratorios, salas de consulta y de procedimientos de
diagnóstico y salas de esterilización.
500 a 700
Costura y trabajo de aguja, revisión prolija de artículos, corte y
trazado.
1.000
Trabajo prolongado con discriminación de detalles finos,
montaje y revisión de artículos con detalles pequeños y poco
contraste, relojería, operaciones textiles sobre género oscuro y
trabajos similares.
1.500 a 2.000
Sillas dentales y mesas de autopsias. 5.000
Mesa quirúrgica 20.000


Los valores indicados en la tabla se entenderán medidos sobre el plano de trabajo o a una altura de 80 centímetros sobre el suelo del local en el caso de iluminación general.

Cuando se requiera una iluminación superior a 1.000 Lux, la iluminación general deberá complementarse con luz localizada. Quedan excluidos de estas disposiciones aquellos locales que en razón del proceso industrial que allí se efectúe deben permanecer oscurecidos

Artículo 104°:    La relación entre iluminación general y localizada deberá mantenerse dentro de los siguientes valores:

Iluminación General
(Lux)
Iluminación Localizada
(Lux)
150 250
250 500
300 1.000
500 2.000
600 5.000
700 10.000


Artículo 105°:    La luminancia (brillo) que deberá tener un trabajo o tarea, según su complejidad, deberá ser la siguiente:

Tarea Luminancia en cd/m2
Demasiado difícil Más de 122,6
Muy Difícil 35,0 – 122,6
Difícil 12,3 – 35,0
Ordinaria 5,3 – 12,3
Fácil menor de 5,3


Artículo 106°:    Las relaciones de máxima luminancia (brillantez) entre zonas del campo visual y la tarea visual debe ser la siguiente:

5 a 1 Entre tareas y los alrededores adyacentes
20 a 1 Entre tareas y las superficies más remotas
40 a 1 Entre las unidades de iluminación (o del cielo) y las superficies adyacentes a
ellas.
80 a 1 En todas partes dentro del medio ambiente del trabajador.


7. DE LAS RADIACIONES NO IONIZANTES

7.1. Láser

Artículo 107°:    Los límites permisibles para densidades de energía o densidades de potencia de radiación láser, directa o reflejada, serán los valores indicados en la Tabla N°1 para exposiciones oculares directas y en la Tabla N°2 para exposición de la piel.

TABLA N°1

Límites Permisibles para Exposiciones Oculares Directas por Haz
Láser (Observación del Interior del Haz)

Región de
Espectro
Longitud
de Onda
(nm)
Tiempo de
Exposición (t)
(Segundos)
Límite
Permisible
UVC 180 a 280 10-9 a 3 x 104 3 mJ/cm2
UVB* 280 a 302
303
304
305
306
307
308
309
310
311
312
313
314
10-9 a 3 x 104
10-9 a 3 x 104
10-9 a 3 x 104
10-9 a 3 x 104
10-9 a 3 x 104
10-9 a 3 x 104
10-9 a 3 x 104
10-9 a 3 x 104
10-9 a 3 x 104
10-9 a 3 x 104
10-9 a 3 x 104
10-9 a 3 x 104
4 mJ/cm2
6 mJ/cm2
10 mJ/cm2
16 mJ/cm2
25 mJ/cm2
40 mJ/cm2
63 mJ/cm2
100 mJ/cm2
160 mJ/cm2
250 mJ/cm2
400 mJ/cm2
630 mJ/cm2
UVA 315 a 400
315 a 400
315 a 400
10-9 a 10
10 a 103
103 a 3 x 104
0,56 t¼ J/cm2
1,0 J/cm2
1,0 mW/cm2
Luz
Visible
400 a 700
400 a 700
400 a 549
550 a 700
500 a 700
400 a 700
109 a 1,8 x 10-5
1,8 x 10-5 a 10
10 a 104
10 a T1
T1 a 104
104 a 3 x 104
5x10-7 J/cm2
1,8 (t/t1/4) mJ/cm2
10 mJ/cm2
1,8 (t/t1/4) mJ/cm2
10CB mJ/cm2
CBµW/cm2
IR-A 700 a 1049
700 a 1049
1050 a 1400
1050 a 1400
700 a 1400
10-9 a 1,8x10-5
1,8x10-5 a 103
10-9 a 10-4
10-4 a 103
103 a 3x104
5CAx10-7 J/cm2
1,8 CA (t/t1/4) mJ/cm2
5x10-6 J/cm2
9 (t/t1/4) mJ/cm2
320 CAµW/cm2
IR-B
y C
1,4 µm a 103 µm
1,4 µm a 103 µm
1,4 µm a 103 µm
10-9 a 10-7
10-7 a 10
10 a 3 x104
10-2 J/cm2
0,56 t1/4 J/cm2
0,1 W/cm2


UVB * El Límite Permisible no deberá exceder de 0,56 t1/4 J/cm2 para t ? 10
CA = 10 (0,002 (?- 700))     , para ? = 700 - 1049 nm
CA = 5     , para ? = 1050 - 1400 nm
CB = 1 ,    , para ? = 400 - 549 nm
CB = 10 (0,015 (? - 550))     , para ? = 550 - 700 nm
T1 = 10 seg.     , para ? = 400 - 549 nm
T1 = 10 x 10 (0,02 ( ?– 550))     , para ? = 550 - 700 nm
CA y CB = Factores de Corrección


TABLA N°2

Límites Permisibles para la Exposición
de la piel a un Haz Láser

Región del
Espectro
Longitud
De Onda (nm)
Tiempo de
Exposición
(Segundos)
Límite
Permisible
UV 180 a 400 10-9 a 3x104 Igual que en tabla 1
Luz Visible y
IR-A
400 a 1400
400 a 1400
400 a 1400
10-7 a 10-7
10-7 a 10
10 a 3x104
2 CA x 10-2 J/cm2
1,1 CA t ¼ J/cm2
0,2 CA W/cm2
IR-B y C 1,4 µm a 103 µm 10-9 a 3 x104 Igual que en Tabla 1

CA  =1     , para ? = 400 - 700 nm
CA  =10 (0,002 (?- 700))     , para ? = 700 - 1049 nm
CA  =5     , para ? = 1050 -1400 nm

7.2. Microondas


Artículo 108°:    El tiempo de exposición permitido a las microondas dependerá de la densidad de potencia recibida y expresada en miliwatt por cm2 (mW/cm2).

Para una jornada de 8 horas y una exposición continua el límite permisible máximo será de 10 mW/cm2.

Para exposiciones a densidades de potencia superiores a 10 mW/cm2 el tiempo máximo permitido de exposición por cada hora de trabajo será el que se indica en la tabla siguiente:

Densidad de Potencia
(mW/cm2)
Tiempo Máximo de Exposición
Por Hora de Trabajo
(Minutos)
11
12
13
14
15
17
19
21
23
25
50
42
36
31
27
21
17
14
12
10


Los tiempos máximos de exposición indicados en la tabla no son acumulables en la jornada de trabajo. En ningún caso se permitirán exposiciones a densidades de potencia superiores a 25 mW/cm2.


7.3. Ultravioleta

Artículo 109°:    El límite permisible máximo para exposición ocupacional a radiaciones ultravioleta, dependerá de la región del espectro de acuerdo a las siguientes tablas:

TABLA N°1

Límites Permisibles para Piel y Ojos
(Longitud de Onda de 320 nm a 400 nm)

Tiempo de Exposición Densidad de Energía o de Potencia
Menor de 16 minutos
Mayor de 16 minutos
1J/cm2
1mW/cm2
 

TABLA N°2

Tiempo Máximo de Exposición Permitido para Piel y Ojos
(Longitud de Onda de 200 nm a 315 nm)

Tiempo de Exposición Densidad de Potencia (µW/cm2)
8 Horas
4 Horas
2 Horas
1 Horas
30 Minutos
15 Minutos
10 Minutos
5 Minutos
1 Minuto
30 Segundos
10 Segundos
1 Segundo
0,5 Segundo
0,1 Segundo
0,1
0,2
0,4
0,8
1,7
3,3
5,0
10
50
100
300
3.000
6.000
30.000


8.- DE LAS RADIACIONES IONIZANTES

Artículo 110°:    Los límites de dosis individual para las personas ocupacionalmente expuestas a radiaciones ionizantes son aquellos que determina el Reglamento de Protección Radiológica de Instalaciones Radioactivas o el que lo reemplace en el futuro.



T I T U L O   V

De los Límites de Tolerancia Biológica


Artículo 111°: Cuando una sustancia del artículo 66 registre un indicador biológico, deberá considerarse, además de los indicadores ambientales, la valoración biológica de exposición interna para evaluar la exposición real al riesgo.

Artículo 112°: Para los efectos del presente título los términos siguientes tienen el significado que se expresa:

Valoración Biológica de Exposición Interna: Colecta sistemática de muestras biológicas humanas con el propósito de determinar concentración de contaminantes o sus metabolitos.
a. Indicador Biológico: Término genérico que identifica al agente y/o sus metabolitos, o los efectos provocados por los agentes en el organismo.
b. Límite de Tolerancia Biológica: Cantidad máxima permisible en el trabajador de un compuesto químico o de sus metabolitos, así como la desviación máxima permisible de la norma de un parámetro biológico inducido por estas substancias en los seres humanos.

Artículo 113°: Los límites de tolerancia biológica son los que se indican en el siguiente listado:

AGENTE
QUIMICO
INIDICADOR
BIOLOGICO
MUESTRA LIMITE DE TOLERANCIA
BIOLOGICA
MOMENTO DE
MUESTREO
Acetona Acetona Orina 100 mg/g creat. Fin de turno
Fin de semana laboral
Arsénico Arsénico inorgánico y
sus metabolitos (no
dietario)
Orina 50 µg /g creat Después del segundo día de la jornada semanal y a partir del medio día del tercer día de exposición.
Benceno Fenol Orina 45 mg/g creat. Fin de turno
Cadmio Cadmio Orina 5 µg/g creat. No crítico
Cianuro Tiocianatos Orina 6 µg/g creat 
(no fumadores)
Fin de turno
Ciclohexano Ciclohexanol Orina 3,2 mg/g creat. Fin de turno
Fin de semana laboral
Cromo Cromo Orina 30 µg/g creat. Fin de turno
Fin de semana laboral
Disulfuro de
Carbono
Ac.2 Tiazolidin
Carbóxilico (TTCA)
Orina 5 mg/g creat. No crítico
Estireno Ac. Mandélico
Ac. Fenilglioxílico
Orina 800 mg/g creat.
240 mg/g creat.
Fin de turno
Fin de turno
Etil benceno Ac. Mandélico Orina 1500 mg/g creat Fin de turno
Fenol Fenol Orina 250 mg/g creat. Fin de turno
Hexano (n) 2,5 Hexanodiona Orina 4 mg/g creat. Fin de semana de trabajo
Lindano Lindano Sangre 2 µg/100 ml No crítico
Manganeso Manganeso Orina 40 µg/l No crítico
Mercurio Inorgánico Mercurio  Orina
Sangre
50 µg/g creat.
2 µg/100 ml
No crítico
No crítico
Mercurio Orgánico Mercurio Sangre 10 µg/g No crítico
Metanol Metanol Orina 7 mg/g creat. No crítico
Metilcloroformo Ac.Tricloroacético Orina 10 mg/l Fin de turno
Fin de semana de trabajo
Metiletilcetona MEC Orina 2,6 mg/creat. Fin de turno
Fin de semana laboral
Metilisobutilcetona MIBC Orina 0,5 mg/g creat. Fin de turno
Fin de semana laboral
Metil-n-butilcetona 2,5 Hexanodiona Orina 4 mg / g creat. Fin de turno
Fin de semana laboral
Monóxido de
Carbono
Carboxihemoglobina Sangre Hasta 3,5% (no fumador) Fin de turno
Pentaclorofenol (PCF) PCF libre plasma
PCF total
Sangre
Orina
5 mg/l
2 mg/g creat.
Fin de turno
Fin de semana laboral
Pesticidas
Organofosforados
y Carbamatos
Actividad de
Acetilcolinesterasa
Sangre 70% de la línea base de la
persona
Antes de aplicar y después de la aplicación
Plomo  Plomo

Ac. DELTA AMINOLE
VULINICO (ALA)

Protoporfirinas Zinc
Sangre

Orina


Sangre
40 µg/100 ml

30 µg/100 ml (mujeres)
10 mg/g creat.

0,4 mmol/mol Hb (o) 12,5
µg/g Hb
No crítico

No crítico


No crítico
Selenio Selenio Orina 100 µg/g creat. No crítico
Tetracloroetileno Ac.Tricloroacético
(TCA)
Orina 7 mg/l Fin de turno
Fin de semana de trabajo
Tolueno Ac. Hipúrico Orina 2500 mg/g creat Fin de turno
Fin de semana de trabajo
Tricloroetileno Ac.Tricloroacético
Ac.Tricloroacético
más tricloroetanol
Orina
 
Orina
100 mg/l
 
300 mg/ creat.
(o) 300 mg/l
Fin de turno
Fin de semana de trabajo
Fin de turno
Fin de semana de trabajo
Xileno Ac. Metilhipúrico Orina 1500 mg/g creat. Fin de semana laboral


Artículo 114°: Las concentraciones de los agentes químicos y sus metabolitos serán determinadas en muestras biológicas: sangre y orina, en la oportunidad y expresadas de acuerdo a las unidades indicadas en el artículo 113.

Artículo 115°: En caso que la valoración biológica demuestre que han sido sobrepasados los límites de tolerancia biológica indicados en el artículo 113, el empleador deberá iniciar de inmediato las acciones necesarias que eviten el daño a la salud del trabajador.

Artículo 116°: En caso que uno o más trabajadores presenten indicadores biológicos alterados de aquellos agentes que están prohibidos de ser usados en los lugares de trabajo, la autoridad sanitaria obligará de inmediato al empleador a tomar las medidas necesarias para evitar el daño a la salud del trabajador, sin perjuicio de las sanciones que correspondan por infracción al artículo 65 del presente reglamento.


T I T U L O  VI

Del Laboratorio Nacional de Referencia


Artículo 117°: El Instituto de Salud Pública de Chile tendrá el carácter de laboratorio nacional y de referencia en las materias a que se refiere los Títulos IV y V de este reglamento. Le corresponderá asimismo fijar los métodos de análisis, procedimientos de muestreo y técnicas de medición que deberán emplearse en esas materias.


T I T U L O  VII

De la Fiscalización y Sanciones


Artículo 118°:
Corresponderá a los Servicios de Salud la fiscalización del cumplimiento del presente reglamento, dentro de su respectivo territorio de competencia, así como sancionar las infracciones que detecten, previa instrucción del respectivo sumario, todo ello en conformidad con lo establecido en el Libro Décimo del Código Sanitario.


T I T U L O   F I N A L


Artículo 119°: El presente reglamento entrará en vigencia 90 días después de su publicación en el Diario Oficial, fecha en la que quedará derogado el decreto supremo N°745 de 1992, del Ministerio de Salud y sus modificaciones, así como cualquier otra norma, resolución o disposición que fuere contraria o incompatible con las contenidas en este decreto supremo.

Anótese, tómese razón y publíquese. EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE, Presidente de la República. Alex Figueroa Muñoz, Ministro de Salud.

Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento. Saluda a Ud., Ernesto Behnke Gutiérrez, Subsecretario de Salud.