Home

 

 

 
Legislación
Gestión Ambiental
Educación Ambiental
Desarrollo Sustentable
Cambio Climático Global
Protección Ambiental/Tópicos
Residuos Peligrosos
Biotecnología
Organizaciones
Reciclaje
Manejo Sustentable
Producción Limpia
Industria Química
Seguridad Ocupacional
Arquitectura
Conversión de Biomasa
Biología Ambiental
Informática Ambiental
Datos Científicos
 
 

 
 
Seminarios
Cursos
Lo que se requiere para ser Consultor Ambiental , 8 horas Informática y Metodologías Modernas para Protección Ambiental y Sustentabilidad
Química Sustentable y Producción Limpia en la Industria Química y Afín, 8 horas Sustentabilidad y Medio Ambiente, 40 horas
Valorización de desechos orgánicos domiciliarios, de la actividad agrícola y la agroindustria (o Cómo transformar la biomasa en productos químicos y servicios de alto valor agregado), 8 horas
Taller de Perfeccionamiento en Medio Ambiente y Recursos de Educación Ambiental para Profesores de Educación Básica y Media, 40 horas
Cómo maximizar la utilización de Internet como recurso de protección ambiental
(o Aplicación en línea de metodologías de protección ambiental), 8 horas

Cómo llegar a ser Consultor Ambiental, 40 horas
 

 
Curso

Cómo llegar a ser Consultor Ambiental, 40 horas $420.000 por participante (40 máx.)

Dirigido a: Profesionales del área ambiental de empresas privadas, de oficinas gubernamentales, de ONGs o de instituciones educacionales que deseen considerar seriamente la consultoría ambiental. Ello incluye
Ingenieros ambientales, químicos, agrónomos, civiles, mecánicos, metalúrgicos, de minas, geográficos, bioquímicos. Arquitectos. Licenciados en química, biología, física, bioquímica, geofísica, geología, ecología y geografía. Licenciados en educación en química, biología, física. Licenciados en historia, sociología, psicología, antropología. Licenciados en derecho. Licenciados en medicina. Licenciados en economía.

Objetivos
Al finalizar el curso los participantes habrán incorporado competencias para ejercer como consultores ambientales, -en contextos afines a su formación profesional previa-, para desarrollar estudios sobre ecosistemas, procesos y poblaciones; dirigir estudios de impacto ambiental; proyectar auditorías ambientales y desarrollo de sistemas de gestión ambiental; definir y aplicar planes de monitoreo de contaminantes; crear planes de protección de recursos naturales y de ecosistemas específicos; o resolver problemas ambientales en la comunidad. Podrán además organizar proyectos de capacitación profesional en medio ambiente en sectores específicos de la industria, el comercio, los servicios, además de estructurar información sobre protección ambiental y sustentabilidad, y colaborar en la definición de políticas y estrategias ambientales.

Contenidos

  • Fuentes de información sobre el estado del arte del conocimiento ambiental mundial, y el enfoque sustentable de los grandes problemas ambientales a nivel global y nacional.
  • El conocimiento de los ecosistemas, los procesos antropogénicos y la normativa ambiental como referentes que definen el contexto en el que opera un consultor ambiental.
  • La estructura de la legislación ambiental. Leyes, normativas y reglamentos. Fuentes de información y de asesoría legal experta. Agencias nacionales e internacionales de protección ambiental.
  • La asesoría ambiental en base a problemas específicos. La esencia de ser consultor ambiental.
  • Las metodologías para realizar auditorías ambientales y para crear sistemas de gestión ambiental.
  • La medición y el monitoreo ambiental. Acceso a métodos de medición de contaminantes.
  • Manejo de información y conocimiento ambiental vía Internet. Bases de datos relevantes. Estudios científicos, sociales y económicos sobre ecosistemas, poblaciones, y procesos. Autoaprendizaje.
  • Métodos para resolver problemas ambientales de forma multidisciplinaria.
  • Cómo y cuándo subcontratar servicios especializados para la consultoría ambiental.
  • Cómo gestionar la ejecución de estudios ambientales específicos y la actividad de equipos multidisciplinarios para evaluación de impacto ambiental.
  • La consultoría como negocio: manejo técnico, legal, financiero, y de marketing.
  • Dónde y cómo informarse sobre licitaciones y otras fuentes de proyectos
  • Cómo escribir contratos y términos de referencia para proyectos.
  • Cómo concebir, valorar y presentar propuestas de consultoría.
  • Relación con los clientes. Etica, responsabilidad y confidencialidad.

Metodología
Clases expositivas de los profesores, quienes son científicos y expertos en medio ambiente con amplia trayectoria como consultores ambientales. El contenido de las clases se entregará en CD-Rom. El material complementario estará disponible en formato web. Se usarán Estudios de Caso y el recurso Internet para acceso a información ambiental relevante. La interacción con los profesores y las preguntas serán por e-mail por todo el período de duración del curso Para acceder al Certificado de Aprobación, luego de finalizado el curso los participantes tendrán plazo adicional de un mes para la entrega del proyecto individual de curso que resuelve un problema original de consultoría ambiental en Chile.

 
Seminario
Cómo llegar a ser Consultor Ambiental $85.000 por participante (máx. 100)

Dirigido a: Profesionales de ciencias, ingenierías, arquitectura, medicina, ciencias sociales y humanidades.

Contenidos:
Estructura de la legislación ambiental y conocimiento de los ecosistemas, los procesos antropogénicos y las metodologías de gestión y protección que definen el contexto en el que opera el consultor ambiental. La esencia del tema ambiental y de ser consultor ambiental. Principios orientadores de las normativas y reglamentos para protección ambiental. La consultoría como negocio: manejo técnico, legal, financiero y de marketing. Relación con los clientes. Dónde y cómo conseguir proyectos. Cómo escribir contratos y términos de referencia para proyectos de consultoría. Estudios de caso.

Metodología
Los relatores son científicos y expertos en medio ambiente con amplia trayectoria como consultores ambientales. El contenido del seminario será entregado en CD-Rom. El material complementario estará disponible en formato web. Se usarán Estudios de Caso y el recurso Internet para acceso a información ambiental complementaria.

 
Curso
Sustentabilidad y Medio Ambiente, 40 horas $350.000 por participante

Dirigido a:Profesionales graduados o próximos a graduarse, interesados en una especialización de postítulo en protección ambiental y desarrollo sustentable con un enfoque transversal e interdisciplinario. Son bienvenidos los que provengan del área ambiental de empresas privadas, actividad docente y de investigación, oficinas gubernamentales y de ONGs, que requieran perfeccionamiento y/o actualización de sus conocimientos. Los profesionales pueden venir de las ciencias, las ingenierías, las ciencias sociales y las humanidades.

Objetivos
Se espera que a la finalización del curso, los participantes estén en condiciones de caracterizar el impacto ambiental de la actividad humana en la sociedad actual, y sus proyecciones en el tiempo según diversos escenarios posibles de sustentabilidad; dirigir una discusión sobre las causas que han llevado a la humanidad a la actual encrucijada ambiental y, por último, aplicar conocimientos específicos y estrategias de protección ambiental y modernos criterios de sustentabilidad a problemas ambientales relacionados a sus instituciones o prácticas profesionales. Un egresado de este curso tendrá potencial para participar de forma destacada en eventos internacionales o cumbres mundiales de medio ambiente, o en la definición de políticas ambientales.

Contenidos
Legislación ambiental, gestión y participación ciudadana. Acuerdos internacionales por la sustentabilidad. Conocimiento y metodología ambiental vía tecnologías de información. Metodologías para educación ambiental y capacitación ambiental. Cambio climático global. Actividad económica y recursos limitados. Recuperación productiva de ecozonas degradadas. Manejo sustentable de recursos. Desarrollo sustentable y conservación de ecosistemas. Biotecnología, ambiente y desarrollo. Bioseguridad alimentaria y transgénicos. Gestión de residuos sólidos urbanos. Evaluación de impacto ambiental industrial. Desarrrollo urbano, arquitectura y medio ambiente. Fuentes de energía en un marco sustentable. Estudios de caso.

Metodologías
Clases expositivas de los profesores, los cuales son científicos y expertos en medio ambiente con amplia trayectoria. Los participantes recibirán el contenido de las clases en CD-Rom. El material complementario seleccionado estará accesible en formato web. Se usará intensivamente el recurso Internet de acceso a información ambiental. La interacción con los docentes y las preguntas serán por e-mail por todo el período de duración del curso. Para acceder al Certificado de Aprobación, luego de finalizado el curso los participantes tendrán plazo adicional de un mes para la entrega del proyecto individual de curso que resuelve un problema original de sustentabilidad y medio ambiente.

 
Seminario
Valorización de desechos orgánicos domiciliarios, de la actividad agrícola y la agroindustria ( o Cómo transformar la biomasa en productos y servicios de alto valor agregado) $105.000 por participante

Dirigido a:Profesionales de agencias de gobierno, encargados ambientales de agroindustrias y empresas forestales, encargados de cultivos agrícolas masivos, directores de medio ambiente de las municipalidades, profesionales de empresas de manejo de residuos, consultores ambientales y académicos. Ingenieros químicos, industriales, bioquímicos, forestales y agrónomos. Químicos, biólogos y bioquímicos.

Contenidos.

  • El valor energético y como materia de prima de los residuos orgánicos y la biomasa vegetal. Métodos de transformación de biomasa en energía.
  • Métodos de transformación de la biomasa en otras sustancias útiles de alto valor agregado.
  • Estudios de caso. Materias primas de la industria química derivadas de la biomasa
  • La biomasa vegetal y el futuro sustentable de la producción de energía.
  • Los biocombustibles que reemplazan al petróleo.
  • Cómo concebir planes para aprovechamiento comercial integral de la biomasa de los residuos a través de reciclaje avanzado, reutilización y conversión a energía y otros materiales útiles.
  • Enfasis hacia eliminar totalmente la quema de residuos orgánicos o vegetales, o su traslado a vertederos u otros sitios de abandono final de los desechos, y hacia planificar y ejecutar el aprovechamiento comercial de la biomasa contenida en esos residuos.

Metodología
Los relatores son científicos y expertos en medio ambiente con amplia trayectoria como consultores ambientales. El contenido del seminario será entregado en CD-Rom, y refleja el estado del arte de la conversión de biomasa a energía y materias primas de la industria química. El material complementario estará disponible en formato web. Se usarán Estudios de Caso y el recurso Internet para acceso a información ambiental complementaria.

 
Seminario

Química Sustentable y Producción Limpia en la Industria Química, Farmacéutica y Afín $245.000 por participante

Dirigido a:Gerentes de planta, de desarrollo y profesionales en industrias químicas, metalúrgicas, mineras, farmacéuticas, y de servicios ambientales. Profesionales de laboratorios analíticos y de control de calidad. Gerentes y profesionales de empresas de productos químicos y servicios. Profesionales de entidades de gobierno, en la áreas producción, servicio y protección ambiental. Consultores de procesos industriales y de medio ambiente. Ingenieros químicos, mineros y metalúrgicos. Químicos y bioquímicos.

Contenidos
Concepto de química sustentable: producir con cero contaminación con control a nivel molecular. Aplicaciones en laboratorios e industrias. Estudios de caso a nivel internacional. Reemplazo de solventes contaminantes (los orgánicos volátiles) por solventes amigables con el medio ambiente. Cómo manejar planes de manejo para una transición gradual a una planta o laboratorio químico sustentable. Laboratorios y experimentos limpios. Beneficios económicos y de imagen para la empresa o servicio que adopta un manejo y técnicas basadas en química sustentable.


Metodología
Los relatores son científicos y expertos en medio ambiente con amplia trayectoria como consultores ambientales. El contenido del seminario será entregado en CD-Rom y refleja el estado del arte sobre el nuevo concepto química sustentable y sus aplicaciones en industrias y laboratorios.. El material complementario estará disponible en formato web. Se usarán Estudios de Caso y el recurso Internet para acceso a información ambiental complementaria

 
Curso

Taller de Perfeccionamiento en Medio Ambiente y Recursos de Educación Ambiental para Profesores de Educación Básica y Media

Dirido a:Profesores -de educación básica, media o técnico-profesional- del sistema municipalizado o privado, que cuenten con el patrocinio del respectivo establecimiento o dirección de educación. Instructores y Monitores de Educación Ambiental Comunitaria, de Organismos de Gobierno, ONGs, y de Municipalidades.

Objetivos:

  • Contar con profesores de educación básica y media capaces de manejar la normativa y los conceptos fundamentales sobre sistemas naturales, protección ambiental y sustentabilidad, y de accesar la información pertinente vía Internet.
  • Disponer de una colección de programas de educación ambiental, más los recursos didácticos correspondientes, confeccionados por los profesores y profesionales participantes para aplicar la transversalidad del conocimiento ambiental en sus respectivas asignaturas en el marco de la reforma educacional vigente en Chile o según objetivos de educación comunitaria.

Programa Sintético
Legislación ambiental, gestión y participación ciudadana. Acuerdos internacionales por la sustentabilidad. Conocimiento y metodología ambiental vía tecnologías de información. Taller Internet para búsqueda de información ambiental. Metodologías para educación ambiental y capacitación ambiental. Los grandes temas ambientales y su desarrollo a través de tópicos, campos del conocimiento y ámbitos específicos de actividad didáctica. Estrategias para diseño didáctico en medio ambiente y sustentabilidad. Estudios de caso. Proyectos individuales de curso: desarrollo de un programa de educación ambiental de aplicación transversal y multidisciplinaria, junto con sus recursos didácticos y material de apoyo. Presentación oral.

Metodologías

  • Taller Internet de acceso a conocimiento y metodología para medio ambiente y desarrollo sustentable. Estructuras de conocimiento e informática ambiental en formato web.
  • Presentación y discusión grupal de los grandes temas y problemas ambientales a nivel mundial. Estudios de caso.
  • Taller didáctico para creación de recursos educacionales para educación ambiental con criterios de transversalidad, multidisciplina y sustentabilidad
  • Desarrollo de proyectos individuales de diseño didáctico para medio ambiente
  • Presentación formal de proyectos desarrollados

 
Seminario
Cómo maximizar la utilización de Internet como recurso de protección ambiental (o Aplicación en línea de metodologías de protección ambiental)
$65.000 por participante


Dirigido a: Profesionales graduados o próximos a graduarse, interesados en una especialización de postítulo en protección ambiental y desarrollo sustentable con un enfoque transversal e interdisciplinario. Son bienvenidos los que provengan del área ambiental de empresas privadas, actividad docente y de investigación, oficinas gubernamentales y de ONGs, que requieran perfeccionamiento y/o actualización de sus conocimientos.


ORIENTACIÓN. El seminario capacita para tener acceso expedito a toda la legislación ambiental, incluyendo cómo se utiliza, como también al conocimiento estado del arte sobre los principios y metodologías de protección ambiental a nivel mundial.
Los participantes tendrán acceso a un compendio de los mejores sitios de medio ambiente en Internet, los mejores buscadores de información ambiental y dónde encontrar los métodos para crear gestión ambiental y realizar medición ambiental. Se incluye la presentación de nuestra herramienta intelectual para aplicación en línea de conceptos y metodologías de protección ambiental y sustentabilidad, y para ejecutar un manejo transversal y multidisciplinario de la información y el conocimiento ambiental. Se desarrollarán dos estudios de caso: la aplicación de la nueva herramienta a gestión, educación y capacitación ambiental, y a nuevos conceptos tales como química sustentable.

 
Curso

Informática y Metodologías Modernas para Protección Ambiental y Sustentabilidad

Énfasis: sistemas de gestión ambiental, estudios de impacto ambiental, e informática ambiental para recursos naturales


Académicos participantes
Dr. Jaime J. Cornejo, Departamento de Química de los Materiales, USACh


Descripción general

La protección ambiental moderna requiere utilizar un enfoque sustentable, en base a conocimiento estado del arte sobre metodologías, legislación, informática y ciencia asociada a los procesos del medio ambiente y el funcionamiento de los ecosistemas. Un experto ambiental debe estar en condiciones de caracterizar el impacto ambiental de la actividad humana en la sociedad actual, y sus proyecciones en el tiempo según diversos escenarios posibles de sustentabilidad; dirigir una discusión sobre las causas que han llevado a la humanidad a la actual encrucijada ambiental, y aplicar conocimientos específicos y estrategias de protección ambiental y modernos criterios de sustentabilidad a problemas ambientales relacionados a territorios, ecosistemas, grupos humanos, instituciones, actividades industriales, o ámbitos de desempeño profesional.

Objetivos del curso

Al término del curso los profesionales participantes estarán en condiciones de:

1. Describir las bases de la normativa y los conceptos y principios básicos de protección del medio ambiente con desarrollo sustentable.

2. Diseñar esquemas de gestión en base a ISO 14000 para manejo de recursos naturales en contextos específicos, tomando en consideración el enfoque sustentable de los problemas ambientales a nivel global y nacional

3. Describir el alcance de tareas específicas de protección ambiental, tales como realización de estudios de impacto ambiental, declaraciones de impacto ambiental, auditorías, programas de monitoreo y medición ambiental según ISO 17025, diseño de sistemas de gestión ambiental, diseño de planes de manejo sustentable de recursos naturales y especies, asesorías en desarrollo sustentable para comunidades, y diseño y ejecución de capacitación ambiental.

4. Utilizar eficientemente los recursos de informática ambiental vía Internet para medio ambiente y sustentabilidad, incluyendo cómo acceder a las mejores taxonomías y bases de datos a nivel mundial para los grandes temas y tópicos ambientales, cómo acceder directamente al ámbito de acción de las ciencias ambientales (química ambiental, ingeniería ambiental ecología molecular, ecología industrial, meteorología, geografía, geología, sociología, economía), cómo encontrar lo mejor en sistemas de calidad asociados a protección ambiental, -tales ISO 14000, ISO 17025 y OHSAS 18000-, y cómo encontrar la base científica de la legislación y práctica ambientales.

5. Diseñar una solución a un problema real de manejo sustentable de recursos naturales en Chile.

Matriz de Distribución de Actividades

Contenidos del curso
Horas
1. Problemas y oportunidades en comunidades, ecosistemas y procesos del medio ambiente. Los ecosistemas que definen los recursos naturales de interés nacional y mundial. Cambio climático, energía, explotación económica, comunidades.
4
2. El marco normativo y sus bases científicas, sociales y económicas. Legislación ambiental nacional e internacional. Acuerdos internacionales sobre biodiversidad y recursos naturales.
2
3. Internet e Informática Ambiental. Dónde y cómo encontrar las mejores fuentes de información sobre conocimiento estado del arte, bases de datos y enfoques y metodologías para recursos naturales y protección ambiental con sustentabilidad. La estructura del conocimiento ambiental. Búsqueda vs. navegación en la red.
6
4. Metodologías y herramientas de protección ambiental.
Ley de bases del medio ambiente. Estudios de Impacto Ambiental. La Declaración de Impacto Ambiental. Sistemas equivalentes en EE.UU. y en Europa.
4
5. Sistemas de Gestión Ambiental según ISO 14000. Auditorías Ambientales. Monitoreo y medición ambiental. ISO 17025. Diseño de sistemas de manejo sustentable de recursos naturales. Gestión de Salud y Seguridad. OHSAS 18000
4
6. Areas de concentración y estrategias de desarrollo de sistemas de protección ambiental con sustentabilidad para recursos naturales. El enfoque sustentable de los problemas ambientales a nivel global y nacional. Estudios de caso.
4
7. Seminarios de desarrollo de proyecto de curso. Cada estudiante identifica un problema de manejo sustentable de recursos naturales en Chile, lo resuelve y presenta el progreso hacia la solución
4
Proyecto de curso: presentaciones individuales en seminario abierto
Total 28

6. Metodología a utilizar.
Clase expositiva combinada con discusión abierta, en especial en relación a temas ambientales objeto de interés específico según la profesión de los participantes. Exposición y discusión de Estudios de Caso. Aplicación intensiva del recurso Internet, tanto para acceder a la información actualizada como para ilustrar cómo los nuevos esquemas de búsqueda de información ambiental se aplican en protección ambiental moderna. Comunicación y consultas vía e-mail y sitio web del curso. Habrá desarrollo de estudios de caso, y además desarrollo, presentación de informe profesional y exposición oral del proyecto individual asignado.

7. Evaluación.
· Desarrollo de 2 estudios de caso sobre informática ambiental y/o gestión sustentable de recursos naturales, 50 %
· Proyecto individual que resuelve un problema de manejo de recursos naturales, 50%

8. Material proporcionado
El contenido del curso, junto con el material complementario y las recomendaciones de mejores fuentes de información se entregarán en formato CD-Rom, aunque se privilegiará su acceso independiente a través de la Internet (archivos .pdf, sistemas interactivos, bases de datos).