Home

 

 

 
Legislación
Gestión Ambiental
Educación Ambiental
Desarrollo Sustentable
Cambio Climático Global
Protección Ambiental/Tópicos
Residuos Peligrosos
Biotecnología
Organizaciones
Reciclaje
Manejo Sustentable
Producción Limpia
Industria Química
Seguridad Ocupacional
Arquitectura
Conversión de Biomasa
Biología Ambiental
Informática Ambiental
Datos Científicos
 
 

Normas Ambientales para el Agua

Dos Normas Ambientales Relativas al recurso agua se elaborarán en el transcurso de este año y el próximo. Un esquema global de gestión ambiental para el control de la contaminación del agua se inserta dentro de un esquema más amplio de gestión del recurso hídrico que considera, entre otros elementos, las normas de calidad ambiental (objetivo de calidad de los recursos y cuerpos de agua, asociado a los usos que de ellos se haga), y las normas de emisión (instrumentos de gestión de los efluentes.

El proceso que sigue la contaminación del agua comienza con la descarga de residuos líquidos domésticos e industriales, a los sistemas de alcantarillado o directamente a las masas de agua naturales, lo que afecta directamente su calidad.

Subir

En la actualidad, las normas relevantes en cuanto a calidad de las aguas en Chile son:

1. Norma chilena 1.333, calidad de Agua para distintos usos
2. NCh 409, Calidad de Agua Potable
3. NCh 2280, Norma Técnica Relativa a Descargas de Residuos Industriales Líquidos
4. Resolución Nº12.600.


"Las dos primeras son oficiales, la tercera está en etapa de consulta a través del Instituto Nacional de Normalización (INN) y la última es una resolución de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DERECTEMAR) y no tiene en rigor, carácter de obligatoria", explicó la Directora Técnica de la CONAMA, Dra. Patricia Matus.

La NCh 1.333 correspondería a una norma de calidad ambiental, mientras que la NCh es una norma de producto (agua potable), y las otras dos corresponden a normas de emisión.

Comparación

La NCh 2280 fue originalmente preparada y propuesta por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y consta de dos partes.

  • La primera se refiere a descargas de residuos industriales líquidos a los sistemas de alcantarillado y ha sido estudiada desde 1992 por un comité técnico dirigido por el INN, que concluyó con final de proposición de norma.
  • La segunda parte regula las descargas a cuerpos y cursos de aguas superficiales, no ha sido discutida y se encuentra en etapa de borrador preliminar.
Por otra parte, la Resolución 12.600 de DIRECTEMAR regula las descargas de residuos líquidos al territorio jurisdiccional de esta institución, o sea, a mares y aguas terrestres navegables. Esta norma es una versión final y fue desarrollada en base a un estudio científico encargado por dicho organismo. No fue discutida públicamente.

Tanto la segunda parte de la NCh 2280 como la Resolución 12.600 corresponden a normas de emisión a aguas superficiales y los organismos que las han gestado (SISS y DIRECTEMAR) desarrollaron conversaciones para unificar ambos cuerpos normativos en uno solo. El borrador final de este acuerdo fue entregado a CONAMA para ingresar al proceso normativo previsto por la Ley de Bases del Medio Ambiente y el reglamento de dictación de normas ambientales.

Subir

Norma de Emisión Relativa a Descargas de Residuos Líquidos Industriales al Alcantarillado

Tipo de Norma
Norma de Emisión
Problema que se desea normar Controlar la descarga de contaminantes de origen industrial a los sistemas de alcantarillado
Objetivo Disminuir los efectos adversos de las descargas de origen industrial en cuanto al daño que producen en la infraestructura física de los sistemas de emisión y calidad de aguas y con una extensa bibliografía internacional y nacional sobre el tema
Comentarios Además de los estándares de calidad de las descargas, la norma establecerá a lo menos los objetivos de protección ambiental, definiciones para su entendimiento y resultados esperados de su aplicación, prohibiciones, procedimientos de muestreos, análisis y control, plazos de exigencia de los estándares, ámbito territorial de su aplicación, etc. 

Norma de Emisión Relativa a Descargas de Residuos Líquidos a Aguas Superficiales

Tipo de Norma Norma de Emisión para controlar la descarga de contaminantes de origen industrial y doméstico a los cursos y cuerpos de aguas naturales (mar, lagos, ríos).
Objetivo Proteger y preservar la calidad de los recursos líquidos de origen industrial y doméstico
Ámbito de Regulación Todas aquellas fuentes puntuales emisoras de residuos líquidos industriales y/o domésticos que descarguen a los cuerpos y cursos de aguas superficiales, tales como servicios sanitarios o industrias 
Justificación Las condiciones actuales de calidad de las aguas de Chile muestra la influencia de la actividad minera en el norte del país, presentando altos niveles de arsénico, boro, fierro y cobre. Al Sur de la IV Región se encuentran serios problemas de contaminación orgánica y microbiológica, producto de descargas servidas de ciudades y pueblos. En el Sur, los lagos están siendo sometidos cada vez con mayor intensidad de descargas directas de aguas servidas y a contaminación procedente de la actividad acuicultura, exponiéndolos al desarrollo de procesos de eutroficación.
Antecedentes La NCh 2280 de SISS y la res 12.3000.332 de DIRECTEMAR. Estas funciones ya presentaron a CONAMA un proyecto conjunto de normas con la compatibilización de los dos documentos unificados en un solo cuerpo normativo. Adicionalmente, se cuenta con una recopilación de normas internacionales de emisión y de calidad de aguas y con una extensa bibliografía internacional en el tema
Comentarios Además de los estándares de calidad de las descargas, la norma establecerá los objetivos de proyección ambiental, resultados esperados de la aplicación de las normas, definiciones pertinentes para el entendimiento y su aplicación, prohibiciones, procedimientos de muestreo, análisis y control de la contaminación hídrica

Subir