Home

 

 

 
Legislación
Gestión Ambiental
Educación Ambiental
Desarrollo Sustentable
Cambio Climático Global
Protección Ambiental/Tópicos
Residuos Peligrosos
Biotecnología
Organizaciones
Reciclaje
Manejo Sustentable
Producción Limpia
Industria Química
Seguridad Ocupacional
Arquitectura
Conversión de Biomasa
Biología Ambiental
Informática Ambiental
Datos Científicos
 
 

Estudios de Impacto Ambiental

Basada en Manual de Evaluación de Impacto Ambiental, CONAMA, 1994

Introducción

Aunque se reconoce la importancia de los distintos informes que permiten documentar la evaluación de impacto ambiental, como son los informes preliminares y las declaraciones de impacto ambiental, en este cápitulo sólo se analizarán los estudios de impacto ambiental dado el papel central que cumplen en el proceso.

Ellos permiten documentar todo el análisis de los impactos ambientales de una acción determinada como de las diferentes alternativas para su implementación, las medidas de mitigación y/o compensación, y los planes de seguimiento, monitoreo y control. Además, constituyen la fuente de la información primordial para aquellas instituciones que deberán pronunciarse acerca de una acción propuesta. Por otra parte, un estudio de impacto ambiental es un conjunto de estudios técnicocientíficos, sistemáticos, interrelacionados entre sí, cuyo objetivo es la identificación, predicción y evaluación de los efectos positivos o negativos que puede producir una o un conjunto de acciones de origen antrópico sobre el medio ambiente físico, biológico o humano. La información entregada por el estudio debe permitir llegar a conclusiones sobre los efectos que puede producir la instalación y desarrollo de una acción o proyecto sobre su entorno, establecer las medidas a implementar para mitigar y monitorear los impactos, y proponer los planes de contingencia necesarios.


2. Características de los Estudios de Impacto Ambiental

Los estudios de impacto ambiental tienen ciertas características que les son propias, sin las cuales no podrían cumplir con los objetivos y ventajas que les han sido identificados como una herramienta útil en la protección ambiental. Algunas de ellas incluyen aspectos tales como:

  • estudios predictivos apoyados en información científica;
  • análisis multi e interdisciplinarios, donde diferentes especialistas deben interactuar para lograr una visión integral de las variables en estudio;
  • análisis de los distintos aspectos involucrados por medio de datos de un mismo nivel de resolución para establecer relaciones entre ellos y para que puedan ser interpretados en su conjunto;
  • análisis ambiental de las acciones en un marco metodológico muy variado, por lo que la elección de los metodos más adecuados requiere generalmente de un conocimiento inicial de la actividad o proyecto a ejecutar y de las características generales del territorio o lugar donde la actividad se vaya a implementar.

En muchos casos la información necesaria para realizar un estudio de impacto ambiental no esta disponible en forma previa, lo cual requiere diseñar o adecuar las metodologías más convenientes a cada caso partícular , y análisis y selección de aaspectos más importantes para determinar los impactos ambientales a través de considerar efectivamente la fragilidad y calidad del territorio afectado.
En los estudios de impacto ambiental se hace referencia tanto en los aspectos negativos como en las implicancias positivas que conllevan las acciones humanas. También se analizan los beneficios que se pueden conseguir a través de la ejecución de las mismas.
En un estudio de impacto ambiental se usa la comparación de las situaciones y/o dinámicas ambientales existentes en el medio sin y con la implementación de una acción humana. Se compara la situación ambiental existente en forma previa a la implementación de la actividad con aquella que se generará como consecuencia de su implementación y operación. Se evalúan tanto los impactos directos sobre la población humana y sobre los recursos naturales como también los riesgos que puedan inducirse.
Un estudio, además, debe identificar las características de los impactos en aspectos tales como:

  • Carácter.Positivo o Negativo.
  • Magnitud.Aspectos cuantitativos y normativos. Aquí interesa enfatizar bla frecuencia con que se podrían sobrepasar las normas y estándares, el número de individuos afectados, etc.
  • Significado.Valorización según la calidad del medio o variable afectada.
  • Tipo.Directo o Indirecto.
  • Comportamiento temporal.Persistente, períodico, intermitente, etc.

Todos estos aspectos constituyen elementos básicos para la toma de decisiones, permitiendo dimensionar adecuadamente lo que ocurrirá con una determinada acción humana desde el punto de vista ambiental.
En síntesis, se trata de identificar y analizar los elementos modificadores, las escalas en ellos se presentan, los umbrales de impacto crítico más sidnificativos están asociados a las acciones humanas, el comportamiento temporal de esos impactos y la compatibilidad o inaceptabilidad de ellos.


3.Contenidos de los Estudios de Impacto Ambiental.

Los procesos de evaluación de Impacto Ambiental que se han implementado en distintos países generalmente contemplan diversos procedimientos para actividades que difieran en la significancia de sus impactos ambientales. Cuando los impactos son menores se presenta ante la autoridad un documento simple donde se indique que se cumple con las normas ambientales y que los efectos previstos no son significativos. Por el contrario, en actividades o proyectos que impliquen impactos ambientales significativos o éstos no sean fáciles de prever, se presenta un documento en el cual se describan detalladamente sus características, los impactos ambientales implícitos, las acciones que se ejecuten para minimizar lois impactos de carácter negativo y los planes de seguimiento o monitoreo.
Independientemente del alcance, complejidad y requisitos que debe contemplar un estudio de impacto ambiental, éstos incluyen, al menos, los siguientes temas en su presentación:

  • Descripción del Proyecto.Corresponde a una descripción del proyecto o actividad en la cual deberían figurar: nombre del proponente, monto de la inversión involucrada, objetivos y justificación del proyecto, descripción de las actividades en las diferentes fases del proyecto, marco de referencia legal y administrativo, localización, envergadura, tipos de insumos utilizados y emisiones generadas, entre otros aspectos.
  • Antecedentes del Area de Influencia del Proyecto (Línea de Base). Considera la definición del área de influencia y del estado en que se encuentran los factores ambientales antes de la implementación de la actividad o proyecto. Cabe destacar que otras acciones implementadas o proyectadas para el área de influencia también forman parte importante del entorno. Generalmente, entre los factores ambientales de mayor relevancia se consideran aspectos sociales, culturales, de la fauna, de la flora, de los suelos, del agua, del aire, del clima, bienes materiales, paisajes visuales y sus posibilidades interacciones, Estas últimas variarán dependiendo de la naturaleza del proyecto y las características del entorno afectado.
  • Identificación, Análisis y valorización de los Impactos.En este aspecto se trata de incluir una descripción de los efectos importantes (directos o indirectos; acumulativos a corto, mediano y largo plazo; temporales o permanentes; positivos o negativos) de la acción o proyecto sobre el medio ambiente, con partícular énfasis sobre la utilización de los recursos naturales y la emisión de contaminantes. Debe contener una cuantificación y valorización de los efectos ambientales en cuanto a su magnitud e importancia dentro del área de influencia de la acción, la que debe considerar la fragilidad y potencialidad del medio ambiente en el área de influencia.
  • Identificación y Análisis de Acciones.Considera la magnitud, la importancia y la temporalidad de los impactos ambientales identificados, para identificar y analizar las acciones posibles de considerar para evitar impactos no deseados. Además se incluyen análisis de los eventuales accidentes durante los trabajos de construcción, ejecución y abandono de las obras.
  • Estrategia de Manejo Ambiental.En este tema se incluyen acciones tendientes a: minimizar impactos negativos, atenuar riesgos identificados y lograr concenso con la comunidad involucrada en el proyecto.
  • Programa de Saneamiento, Vigilancia y Control.Se indentifican los sistemas de seguimiento, viogilancia y control ambiental tendientes a conocer la evolución de la Línea de Base y de las acciones correctivas propuestas para la acción o proyecto.
  • Comunicación de Resultados.Es una síntesis en un lenguaje simple de los resultados obtenidos conteniendo información relevante, problemas críticos, descripción de los impactos positivos y negativos, y las metodologías de estudio utilizadas en la identificación, análisis y valoración de los impactos


4.Aspectos Claves en el Desarrollo de un Estudio de Impacto Ambiental.

La elaboración de un estudio de impacto ambiental requiere la coordinación de un equipo interdisciplinario y de la consideración de, al menos, los siguientes aspectos claves secuenciales:

  • Definición de objetivos y características de una acción.Este punto inicial es muy importante, ya que permite definir los alcances del estudio y reconocer claramente el nivel de análisis requerido. También permite seleccionar las metodologías de estudio más adecuadas y diseñar las posteriores etapas para llevar a cabo el estudio de impacto ambiental.
  • Identificación de características ambientales o de procesos del medio ambiente susceptibles de ser afectados.El análisis de los factores ambientales que deben constituir la Línea de Base para un proyecto determinado es fundamental. Aquí interesa diferenciar los impactos generados por la acción a emprender de otros provocados por actividades o proyectos en marcha o de carácter natural e identificar los planes de acción en la zona.
  • Establecimiento de la situación ambiental al comienzo del proyecto y su vinculación con el medio. Consiste en un análisis de la interacción entre las diferentes del proyecto y los factores ambientales descritos en la Línea de Base. Se contrastan los factores ambientales en la situación ambiental sin proyecto con respecto a la situación de transformación posterior con proyecto.
  • Elección de variables ambientales representativas para medir impactos. El objetivo de este punto es seleccionar aquellas variables que, según las acaracterísticas del proyecto y del área de influencia, adquieren mayor relevancia para identificar los impactos ambientales. Se debe definir la escala, la replicabilidad de la información, el volumen de datos a utilizar y el análisis de los indicadores diseñados.
  • Busqueda de antecedentes disponibles y toma de datos en el campo con validación de técnicas.La selección de las técnicas y modelos ajustados a la obtención de los antecedentes requeridos en la Línea de Base dependerá de la variable en estudio, del nivel de precisión que se requiera, del tiempo, de los costos, de las necesidades de equipos, etc. Una regla básica en la elección de una técnica es utilizar aquella que por el menos costo económico, tiempo y simpleza satisfasga las necesidades del estudio. Para que esto se cumpla es necesario tener plenamente identificado el objetivo de la acción empredida. También es importante la justificación y validación de los datos y fuentes de información que ésten disponibles y que se decida en el estudio.
  • Identificación y valoración de los impactos ambientales y validación de métodos de evaluación de impacto ambiental. Se deben seleccionar e implementar los métodos de impacto ambiental con el propósito de:
    • identificar los impactos positivos y negativos derivados de las diferentes etapas del proyecto y
    • prever los impactos a través de la simulación con proyecto, especialmente aquellos impactos directos, indirectos y los riesgos inducidos sobre los diferentes componentes del medio.

    Para llevar a cabo está valoración es conveniente considerar las normas y estándares nacionales existentes en la materia y aplicables al área geográfica. En caso de que no existan normas nacionales, usualmente se utilizan las normas internacionales.

  • Reanálisis del proyecto para incorporar medidas de protección. A partir de la determinación de los impactos ambientales no deseados, el proyecto es revisado y analizado considerando los siguientes aspectos:
    • i.- análisis de las alternativas para aquellas actividades identificadas que impliquen un impacto no deseado y
    • ii.- identificación de las alternativas para reducir los impactos derivados de la localización, proceso productivo, diseño del proyecto, operación y ejecución.
  • Establecimiento de medidas mitigadoras y compensatorias.Finalmente, como complemento a los cambios incorporados al proyecto, corresponde el diseño de una estrategia de manejo ambiental que asegure la compatibilidad de las actividades del proyecto con su entorno. En esta estrategia se incluye:
    • Plan de mitigación de impactos, definiendo las acciones tendientes a minimizar los impactos negativos;
    • Plan de prevenciónde riesgo, donde se efectúa un análisis de los eventuales accidentes en la infraestructura, en los trabajos de construcción o en la ejecución del proyecto o abandono de las obras;
    • Plan de contingencias, donde se establecen las acciones a realizarse frente a los riesgos identificados, y
    • Plan de medidas compensatorias, que contempla el diseño de las actividades tendientes a lograr el establecimiento de acuerdos de concenso con la comunidad involucrada.
  • Establecimiento de un Programa de Seguimiento, Vigilancia y Control. Se elaboran los programas tendientes a seguir la evaluación de la Línea de Base y las acciones correctivas propuestas.