Home

 

 

 
Legislación
Gestión Ambiental
Educación Ambiental
Desarrollo Sustentable
Cambio Climático Global
Protección Ambiental/Tópicos
Residuos Peligrosos
Biotecnología
Organizaciones
Reciclaje
Manejo Sustentable
Producción Limpia
Industria Química
Seguridad Ocupacional
Arquitectura
Conversión de Biomasa
Biología Ambiental
Informática Ambiental
Datos Científicos
 
 

Gestión Ambiental para Desechos Peligrosos o Tóxicos
Dr. Jaime J. Cornejo, SUMA
Universidad de Santiago de Chile
Para postitulo en Ingeniería Ambiental, USACH

1. Introducción

Este apunte se complementa con las clases expositivas y de discusión y debe ser considerado como el material de referencia básico para resolver los problemas que serán asignados en el curso. También se consideran materiales de referencia obligados los que han sido entregados en los cursos de este postítulo y los encontrados por la vía Internet.

Los problemas asignados constituyen una actividad fundamental en el tratamiento de los temas puesto que implican ya sea discutir la necesidad de buscar más conocimientos para resolver una situación dada o aplicar de inmediato los conocimientos adquiridos. El curso está orientado a resolver problemas reales de medio ambiente en Chile en lo que refiere a la gestión con basuras peligrosas o tóxicas, poniendo énfasis en la minimización, la prevención de la contaminación, y los criterios de sustentabilidad y producción limpia.

Dependiendo del tiempo o interés de los participantes, se podrá incluir problemas que impliquen auditorías para producción limpia o para prevención de la contaminación en actividades industriales o institucionales específicas.

El curso hace uso de un esquema conceptual para tratar los problemas que implica ubicarse por sobre los detalles específicos y la letra de las regulaciones y normativas que aplican. Ello permite un tratamiento más formal y generalizado de las situaciones problema. Además, se hace uso del portal IMA en Internet (http://www.usach.cl/ima) para acceder a información actualizada, nacional e internacional, en los temas tratados.

Este apunte será suplementado con material adicional específico, obtenido de Internet o de otra fuente en su idioma original, dependiendo de la orientación y el interés de los participantes, a sí como del problema particular asignado en el curso.


2. Problemas de aplicación

1) Desarrollar un plan de gestión ambiental de salud y seguridad para un laboratorio químico o una industria química, incorporando criterios de química sustentable y Laboratorios Siglo 21.
2) Desarrollar una estrategia de gestión ambiental para disponer de desechos químicos industriales almacenados en tambores abandonados.
3) Diseñar un plan de gestión ambiental para una planta de procesamiento de residuos tóxicos o peligrosos a ubicar en el mismo recinto donde son producidos.
4) Diseñar estrategias de prevención de la contaminación para sectores y actividades industriales específicos.
5) Planificar una auditoría ambiental, orientada a la producción limpia, en una instalación industrial o de laboratorio.


3. ¿Qué es basura peligrosa?

Basura peligrosa es todo residuo, desecho, barro, líquido o cualquier otro material desechable que, debido a su cantidad, concentración o características físicas, químicas o infecciosas, pueda causar o contribuir significativamente a un aumento en enfermedades serias e irreversibles, o con incapacidad temporal; o presenta un riesgo inmediato o potencial para la salud de las personas y el medio ambiente cuando se trata, almacena, transporta o dispone de una manera impropia e inconveniente (Tabla 3.1). No están incluidos en esta definición:

  • Alcantarillado doméstico
  • Aguas de riego o descargas industriales autorizadas
  • Basura domiciliaria, incluyendo la de ese origen que podría ser tóxica o peligrosa
  • Ciertas basuras originadas en prospección minera
  • Basura agrícola, excluyendo los pesticidas
  • Cantidades menores de residuos industriales (menos de 100 kg/mes)

Tabla 3.1 Ejemplos de basuras peligrosas generadas por negocios e industrias

Generador de basura
Tipo de basura
Industria química Acidos y bases fuertes, solventes usados
desechos radiactivos
Imprentas y afines Soluciones de metales pesados, desechos de tintas, solventes usados, desechos de anodizado o galvanizado, barros de tinta conteniendo metales pesados
Manufacturas de cuero Desechos de tolueno y benceno
Industria del papel Desechos de pintura que contienen metales pesados, solventes inflamables, ácidos y bases fuertes
Industria de la construcción Desechos de pintura inflamables, solventes usados, ácidos y bases fuertes
Manufactura de cosméticos y agentes de limpieza Polvos con metales pesados, residuos inflamables
solventes inflamables, ácidos y bases fuertes.
Manufactura de metales Restos de pintura que contienen metales pesados, residuos de cianuro, barros con metales pesados ácidos y bases fuertes
Talleres mecánicos Residuos de pintura en base a metales pesados
residuos inflamables, baterias plomo/ácido usadas
solventes usados
Maderas y manufacturas de muebles /terminaciones Basuras inflamables, solventes usados

--------------------------------------------------------------------------------

4. ¿Cómo identificar basura peligrosa?

De acuerdo a criterios internacionales (por ejemplo, los de la Agencia de Protección Ambiental, EPA, en los EE.UU), una basura es peligrosa si exhibe una o más de alguna de las cuatro (4) características que se ddescriben a continuación.

-Inflamabilidad. Las basuras inflamables pueden crear incendios bajo ciertas condiciones. Ejemplos: líquidos, tales como solventes que pueden inflamarse, y sustancias sensibles a la fricción.

-Corrosividad. Las basuras corrosivas incluyen aquellas que son capaces de corroer metales (tales como estanques de almacenamiento, contenedores, tambores, barriles).

-Reactividad. Las basuras reactivas son inestables bajo condiciones normales. Pueden crear explosiones y/o gases tóxicos, y vapores cuando se mezclan con agua.

-Toxicidad. Las basuras tóxicas son dañinas o fatales cuando se ingieren o se absorben. Cuando las basuras tóxicas se disponen sobre terrenos, el líquido contaminado puede drenar (o lixiviar) de la basura y contaminar aguas subterráneas.

La toxicidad se identifica a través de un análisis específico llamado Procedimiento de Lixiviación para Característica de Toxicidad. En inglés se conoce como

TCLP, Toxicity Characteristic Leaching Procedure (nomenclatura de la EPA) y el método de análisis respectivo se encuentra en la publicación EPA Test Methods for Evaluating Solid Waste Physical/Chemical Methods accesible a través el sitio web de la EPA, www.epa.gov

Los generadores de desechos peligrosos deben:

  • Evaluar las basuras o desechos producidos en términos de las 4 características. Si la basura o desecho exhibe al menos una de las características es clasificada como basura o desecho peligroso.

Basuras definidas a priori como peligrosas

  • Basuras de fuentes específicas: Esta lista incluye basuras de industrias específicas, tales como refinerías de petróleo y tratamiento de maderas. Ejemplos de este tipo son los barros, sedimentos y aguas de desecho de procesos de tratamiento o producción en estas industrias.
  • Basuras Genéricas: Esta lista identifica basuras provenientes de procesos comunes de manufactura e industriales en general. El grupo incluye solventes usados en operaciones para desgrasar en cualquier industria.
  • Productos químicos de naturaleza comercial : Esta lista incluye productos químicos específicos de índole comercial, tales como ácidos, bases, solventes orgánicos volátiles, creosota y algunos pesticidas.

Toda basura en estas listas debe presumirse como peligrosa independientemente de su concentración, por lo que debe manejarse con las precauciones debidas.

4.1 El Esquema de Gestión Ambiental Para Basura Peligrosa

Concepto fundamental: Gestión desde la cuna hasta la tumba.
Incluye:

  • Generador
  • Transportista
  • Planta de tratamiento
  • Instalaciones de almacenamiento
  • Sitios de desecho

Estándares internacionales recomendados para gestión de almacenamiento o tratamiento de basura peligrosa en el lugar.

  • Analice e identifique las basuras antes del tratamiento, almacenamiento o disposición.
  • Impida la entrada de personal no autorizado a la planta. Instale rejas y sistemas de vigilancia. Ubique señalética indicando presencia de basura peligrosa.
  • Inspeccione periódicamente la planta para establecer la presencia de potenciales problemas.
  • Capacite a sus empleados periódicamente.
  • Prepare un plan de contingencia para emergencias y establezca otros procedimientos para responder en caso de emergencias.
  • Instale tecnologia adecuada para detectar y recolectar arrastres por lixiviación al subsuelo.
  • Cumpla con los requerimientos de información y mantención de archivos requeridos por las normas o la agencia de control respectiva.

Objetivos de la Normativa sobre desechos sólidos y residuos peligrosos
(El detalle de la normativa aparece en la sección 5.)

  • Proteger la salud de las personas y el medio ambiente de los peligros potenciales del desecho de residuos peligrosos.
  • Conservar energía y los recursos naturales.
  • Reducir la cantidad de basura generada, incluyendo la basura peligrosa.
  • Asegurar que las basuras se manejan de una manera sensible a las necesidades del medio ambiente.

Esquema general

  • Sistema para controlar basura peligrosa desde su generación hasta su disposición definitiva.
  • Sistema para controlar basura sólida (fundamentalmente no peligrosa), tal como la basura domiciliaria.
  • Programa para sustancias tóxicas y productos del petróleo almacenados en estanques subterráneos.
  • Conexión con sistemas de remedio y recuperación de sistemas ecológicos contaminados.
    • Auditorías
    • Análisis de la contaminación
    • Tecnologías de recuperación y limpieza.


Basura Peligrosa: Criterios de clasificación
Una basura es peligrosa si cumple con sólo una de las siguientes condiciones:

  • Exhibe cualquiera de las 4 características de basura peligrosa de acuerdo a análisis Inflamabilidad
    • Inflamabilidad
    • Corrosividad
    • Reactividad
    • Toxicidad
  • Ha sido puesta en una lista como basura peligrosa.
  • Es una mezcla que contiene basura no peligrosa y una basura que o está en una lista o cumple con por lo menos una de las 4 características señaladas arriba.
  • No está específicamente excluída de las regulaciones como basura peligrosa
  • Corresponde a subproductos del tratamiento de cualquier basura peligrosa, los cuales se deben considerar peligrosos a menos que hayan sido específicamente excluídos

4.2. El gran peligro: contaminación de las fuentes de aguas subterráneas

  • Agua subterránea es agua que fluye en forma natural y es almacenada en napas, esto es, terreno y rocas debajo de la superficie terrestre. Es una fuente importante de agua para beber y para irrigación.
  • La contaminación de aguas subterráneas ocurre cuando los líquidos en la superficie, generalmente aguas lluvia o componentes líquidos de los residuos peligrosos, se mueven a través de los sitios de desecho arrastrando contaminantes a través del suelo hasta la fuente de agua subterránea.
  • El proceso llamado lixiviación es el que permite que los componentes peligrosos o tóxicos de la basura penetren el terreno y lleguen a la fuente de agua subterránea. Una vez contaminada, el agua subterránea es muy difícil, a veces imposible, de limpiar o recuperar.
  • La protección de aguas subterráneas -por medio de monitoreo específico- es un imperativo en la vecindad de instalaciones con basura peligrosa. Los vertederos para contaminantes específicos se construyen con un revestimiento natural o en base a material sintético, tal como arcilla o plástico, que impide el escape lateral o hacia abajo de la basura peligrosa.

El caso de los estanques subterráneos de almacenamiento

El problema

Los derrames y escapes de solventes, productos químicos tóxicos o productos de petróleo desde estanques subterráneos o del sistema de cañerías asociado pueden contaminar severamente las aguas subterráneas.

Se requiere (de acuerdo a la EPA, EE.UU),

  • Prevenir los derrames y los escapes.
  • Utilizar estanques de doble pared o con revestimiento interior resistente a la sustancia almacenada y a la corrosión.
  • Sistema de cañerías y válvulas resistentes a la corrosión.
  • Uso de revestimiento en el terreno adyacente al estanque, además de sistemas para detectar escapes y grado de corrosión.
  • Gestión de monitoreo de aguas subterráneas.
  • Planes correctivos para remedio en caso de accidentes
  • Compensación por efectos negativos en la salud de las personas o del medio ambiente
  • Informar al público y a las autoridades sobre la naturaleza de las operaciones y el tipo de sustancias almacenadas.
  • Reemplazo de estanques y sistemas de válvulas y cañerías que no cumplen especificaciones.

5. Normativa sobre Desechos Sólidos y Residuos Peligrosos

5.1 Normativa Internacional

5.1.1 Convenio de Basilea

El Convenio de Basilea es un tratado ambiental global que regula estrictamente el movimiento transfronterizo de desechos peligrosos y estipula obligaciones a las Partes para asegurar el manejo ambientalmente racional de los mismos, particularmente su disposición.

El Convenio de Basilea fue adoptado el 22 de marzo de 1989 y entró en vigor el 5 de mayo de 1992. El Convenio es la respuesta de la comunidad internacional a los problemas causados por la producción mundial anual de 400 millones de toneladas de desechos considerados peligrosos para el ser humano o para el medio ambiente, habida cuenta de sus características tóxicas, venenosas, explosivas, reactivas, corrosivas, inflamables o infecciosas.

El Convenio de Basilea reconoce que la forma más efectiva de proteger la salud humana y el medio ambiente de potenciales daños producidos por los desechos peligrosos se basa en la máxima reducción de su generación en cantidad y/o en peligrosidad.

Así, los principios básicos del Convenio de Basilea son:

  • El tránsito transfronterizo de desechos peligrosos debe ser reducido al mínimo de forma consistente con su manejo ambientalmente apropiado;
  • Los desechos peligrosos deben ser tratados y dispuestos lo más cerca posible de la fuente de su generación;
  • Los desechos peligrosos deben ser reducidos y minimizados en su fuente.

Para lograr estos principios, la Convención pretende a través de su Secretaría controlar los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos, monitorear y prevenir el tráfico ilícito, proveer asistencia en el manejo ambientalmente adecuado de los desechos, promover la cooperación entre las Partes y desarrollar Guías Técnicas para el manejo de los desechos peligrosos.

5.2 Normativa Chilena

5.2.1 Proyecto: Reglamento sobre Manejo Sanitario de Residuos Peligrosos (al 21 de noviembre de 2000 se encontraba aún en proceso de consulta pública)

El reglamento entrará en vigencia 180 días después de su publicación en el Diario Oficial, fecha en la que se entenderá derogada la Resolución 5081/93 del SESMA, la prohibición de la quema de residuos industriales peligrosos contenida en la Resolución 7707/88 del MINSAL, así como cualquier otra norma, resolución o disposición que fuera contraria o incompatible con las contenidas en el correspondiente Decreto Supremo (aún por publicar).

5.2.2 Normativa chilena vigente aplicable a los Residuos Sólidos

  • Decreto con Fuerza de Ley Nº 725/67 (del Ministerio de Salud)
  • Decreto Supremo Nº 553/90 (del Ministerio de Salud)
  • Decreto con Fuerza de Ley Nº 1.122/81 (del Ministerio de Justicia)
  • Resolución Nº 7.539/76(del Ministerio de Salud)
  • Resolución Nº 5.081/93 (del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente del Ministerio de Salud)
  • Decreto Supremo Nº 685 (del Ministerio de Relaciones Exteriores, 1992. Convenio de Basilea)
  • Decreto Supremo Nº 745/92 (del Ministerio de Salud)
  • Resolución Nº 3.276/77 (del Ministerio de Salud)
  • Ley Nº 3.133/16 (del Ministerio de Obras Públicas)
  • Decreto Supremo Nº 351/93 (Ministerio de Obras Públicas)
  • Decreto Supremo Nº 4.740/47 (del Ministerio del Interior)
  • Secreto Supremo Nº 298/94 (del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones)
  • Decreto con Fuerza de Ley Nº 1/89 (del Ministerio de Salud)
  • Decreto Supremo Nº 236/60 (del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción)
  • Decreto Supremo Nº 144/61 (del Ministerio de Salud)
  • Decreto Ley Nº 1.289/75 (del Ministerio del Interior)
  • Decreto Supremo Nº 954/55 (del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción)
  • NCh 383/Of.55: "Medidas de Seguridad en Almacenamiento de Explosivos"
  • NCh 385/Of.55: "Medidas de Seguridad en el Transporte de Materiales Inflamables y Explosivos".
  • Resolución Nº 7.077/76 (del Ministerio de Salud)
  • Decreto Ley Nº 3.557/80 (del Ministerio de Agricultura)

6. Determinación de características para basura peligrosa
  • Para un tratamiento detallado, revisar el portal Internet de la EPA (www.epa.gov ), y el "Manual de Manejo de Residuos Sólidos Industriales" F Alliende, CONAMA, 1996
  • Los métodos aparecen en la publicación EPA -accesible a través del portal Buen Ambiente en Química (www.usach.cl/ima/buenambiente) en el link "análisis ambiental"- "Test Methods for Evaluating Solid Waste: Physical/Chemical Methods. SW-846, 1986"

6.1 La característica de inflamabilidad

Define como basura peligrosa a aquella que puede producir fuego durante su transporte, almacenamiento o disposición. Ejemplos: aceites usados, solventes usados

Ensayo
Una muestra representativa tiene una de las siguientes propiedades:

  • Es un líquido y tiene un flash point de menos de 60 °C medido con el Pensky-Martens tester de acuerdo al protocolo ASTM D-3278-78
  • No es un líquido y es capaz, a temperatura y presión standard, de originar fuego por fricción, absorción de humedad o cambios químicos espontáneos, y cuando se enciende arde tan vigorosamente que crea un peligro
  • Es un gas comprimido inflamable
  • Es un oxidante

6.2. La característica de corrosividad

  • Se establece con referencia al pH.
  • Las basuras con alto o bajo pH pueden reaccionar peligrosamente con otras basuras o producir migraciones de contaminantes tóxicos desde otras basuras, ejemplos: basuras ácidas; soluciones usadas en la manufactura del acero. La habilidad de corroer el acero es un indicador primario de la presencia de basuras peligrosas.

Ensayo
Una muestra representativa tiene alguna de las siguientes propiedades:

  • Es acuosa con un pH menor o igual a 2, o mayor o igual a 12.5
  • Es un líquido y puede corroer acero (SAE 1020) a una velocidad mayor que 6.35 mm/año a una temperatura de 55 °C, según el test standar TM-01-69 de la National Association of Corrosion Engineers (USA)

6.3 La característica de reactividad (EPA)

Las basuras inestables químicamente pueden ocasionar problemas graves en cualquier etapa del proceso de gestión.

Ejemplos: operaciones que usan TNT; soluciones de cianuros

Ensayo

  • Una muestra representativa tiene las siguientes propiedades:
  • Es normalmente inestable y experimenta cambios y reacciona violentamente con agua
  • Forma mezclas potencialmente explosivas al mezclarse con agua
  • Cuando se mezcla con agua genera gases tóxicos o humos en una cantidad suficiente para presentar un severo riesgo para la salud de las personas o el medio ambiente
  • Es una basura que contiene cianuro o sulfuro, y que cuando es expuesta a condiciones de pH entre 2 y 12.5 puede generar gases tóxicos o humos en una cantidad suficiente para presentar un severo riesgo para la salud de las personas o el medio ambiente
  • Es capaz de generar una reacción explosiva cuando está sujeta a condiciones energéticas o se calienta en un espacio cerrado
  • Es un explosivo definido como tal legalmente
  • Puede descomponerse con explosión a temperatura y presión standard

6.4 La característica de toxicidad

El Procedimiento de Lixiviación para la Característica de Toxicidad (Toxicity Characteristic Leaching Procedure, TCLP, de la EPA),

  • Identifica basuras que pueden lixiviar concentraciones peligrosas de constituyentes tóxicos en aguas subterráneas
  • El procedimiento simula el proceso de lixiviación que ocurre en terrenos usados para acumular desechos

Tabla 6.1 Contaminantes y sus niveles máximos definidos por la EPA para el TCLP
(vigente en 1998) Contaminante Concentración máxima, (mg/L)

Contaminante
Concentración máxima, (mg/L)
Arsénico 5.0
Bario 100.0
Cadmio 1.0
Plomo 5.0
Mercurio 0.2
Plata 5.0
Selenio 1.0
Cromo 5.0
o-Cresol 200.0
m-Cresol 200.0
p-Cresol 200.0
Cresol 200.0
Benceno 0.5
1,2- Dicloroetano 0.5
1,4-Diclorobenceno 7.5
1,1-Dicloroetileno 0.7
2,4-Dinitrotolueno 0.13
Tetracloruro de carbono 0.5
Clorobenceno 100.0
Cloroformo 6.0
Cloruro de vinilo 0.2
Tricloroetileno 0.5
Hexaclorobenceno 0.3
Hexacloro 1,3- butadieno 0.5
Tetracloroetileno 0.7
Hexacloroetano 3.0
Metiletilcetona 200.0
Nitrobenceno 2.0
2,4,6-Triclorofenol 2.0
2,4,5-Triclorofenol 400.0
Piridina 5.0
Pentaclorofenol 100.0
Clordano 0.03
Endrin 0.02
2,4-D 10.0
Heptaclor 0.008
Lindano 0.4
Silvex (2,4,5-TP) 1.0
Toxafeno 0.5
Metoxiclor 10.0

7. Gestión para manejo de residuos peligrosos en el lugar de origen

7.1 Recomendaciones generales

  • Almacenaje por períodos cortos
  • Defina estrategia: reutilización, reciclaje, tratamiento, o desecho
  • Si almacena en tambores o barriles, marque cada uno "basura peligrosa"
    • Manténgalos en buenas condiciones, manéjelos con cuidado y reemplace los que presentan filtraciones o escapes
    • No almacene basura peligrosa en recipientes en que exista riesgo de ruptura, escape, corrosión u otra falla
    • Manténgalos cerrados excepto cuando se usen para llenar o vaciar
    • Inspeccione periódicamente por escapes o corrosión
    • Nunca almacene en el mismo recipiente basuras que son incompatibles, esto es, que puedan generar incendios o reacción química incontrolable, o que produzcan descargas nocivas al medio ambiente.
    • Establezca distancias y zonas de seguridad para residuos que contengan basura inflamable o reactiva. Utilice la asistencia de un experto en medio ambiente o del Cuerpo de Bomberos
  • Continúe con:
    • Tratamiento de desechos en el lugar
    • Disposición de desechos en el lugar o
    • Transporte a sitio de desecho

7.2 Gestión para basura peligrosa o tóxica en el lugar de origen

  • Preparación para emergencias
  • Reducir posibilidad de incendios, explosiones o descargas y escapes de la basura peligrosa
  • Instalar y mantener equipos de emergencia
    • Alarmas
    • Comunicación por radio
    • Extintores de incendio de acuerdo al tipo de basura
    • Mangueras
    • Regaderas automáticas
  • Crear un plan de contingencia para emergencias
    • Plan de salud y seguridad
    • Hojas de seguridad de materiales (Material Safety Data Sheets MSDSs)
    • Capacitación del personal
  • Establecer comunicación directa con bomberos, policía, hospitales y equipos de rescate o emergencia en la vecindad de la planta.
    • describir tipo de basura y riesgos
    • establecer plan de acción conjunto

7.3. Sitios de desecho (porcentajes denotan uso de cada tipo en los EE.UU)

  • Vertederos o rellenos sanitarios (landfills) (5%)
    • Instalaciones especiales para poner basura peligrosa dentro de o sobre la tierra
    • Requieren de revestimiento para prevenir filtraciones y escapes, y de sistemas para recolectar aguas de arrastre(percolación)
  • Corrales de superficie (35%)
    • Depresiones de terreno naturales o hechas por el hombre que se usan para tratar, almacenar o disponer de basura peligrosa. Pueden ser hoyos, pozas, lagunas o estanques
  • Pozos subterráneos de inyección (60%)
    • Instalaciones de concreto y acero que se ubican a gran profundidad para depositar basuras peligrosas por fuerza y bajo presión. Método preferido para basuras peligrosas en estado líquido
  • Pilas de basura (< 1%)
    • Típica acumulación de residuos, en especial sólidos. En general se considera como estado provisorio en tránsito al lugar de disposición definitivo
  • Tratamiento en la tierra (< 1%)
    • Procedimiento de disposición en que la basura peligrosa se aplica a la superficie del terreno para ser tratada por los microbios naturales del suelo., los cuales descomponen o inmovilizan los componentes peligrosos.

8. Prevención de la contaminación y minimización de desechos.

Cuando no existe aún la posibilidad de cambio tecnológico para acceder a producción limpia (sección 10.), un esquema coherente de gestión ambiental para manejo de residuos sólidos y desechos peligrosos incluye los siguientes procesos en la jerarquía indicada.

  • Minimizar la generación de desechos (prioridad más alta)
  • Reciclaje del material utilizado
  • Reutilización de la basura
  • Tratamiento o destrucción
  • Disposición de los residuos (prioridad más baja)

8.1. Minimización de desechos

  • Hace referencia a actividades que involucran solamente reducir basuras en una determinada actividad, en especial si la basura es peligrosa o tóxica.
  • Incluye procesos como reducción en la fuente de origen, y reciclaje adecuado en cualquier forma, tal como reciclaje por fuera de la instalación o reutilización beneficiosa.
  • El término no incluye tratamiento o disposición de la basura después que ha sido generada.

Evaluación para minimización de desechos

  • Identifica y caracteriza flujo de basura
  • Identifica proceso productivo que genera basura
  • Determina cantidad de basura generada por cada flujo
  • Resultado de la evaluación
  • Identifica con ventajas de costo las posibilidades de reducción del volumen y la peligrosidad de la basura generada
  • Permite decisiones informadas sobre cómo asignar recursos para programas de reducción en la fuente o reciclaje
  • Identifica necesidades de inversiones de capital
  • Involucra a todo el equipo de producción

Métodos y técnicas de minimización de desechos

  • Manejo de inventario y mejoramiento de operaciones
  • Modificaciones de equipos
  • Cambios en los procesos de producción
  • Reutilización y reciclaje

8.2. Prevención de la Contaminación

¿Qué es?

La prevención de la contaminación involucra el uso de materiales, procesos o prácticas que reducen o eliminan la creación de contaminantes o basuras en la fuente de origen, todo ello previo a reciclaje, tratamiento o disposición.

Incluye el diseño de productos y procesos que conducen a una reducción sustantiva o a la total eliminación de la contaminación producida por el fabricante o usuario de los productos.

¿Quiénes deben utilizar la prevención a la contaminación?
Cualquier empresa que

  • Genere basura, en especial si es peligrosa
  • Usa materiales peligrosos o tóxicos
  • Desea ahorrar dinero reduciendo los costos de manejo de basuras, costos de materias primas y costos de producción
  • Desea operar con responsabilidad para proteger el medio ambiente y la salud las personas

Ventajas de una gestión ambiental basada en la prevención de la contaminación
Las empresas que implementan planes de prevención de la contaminación

  • Evitan el aumento de costos en disposición de basuras
  • Ahorran dinero en otras áreas, tal como en la compra de materias primas
  • Aumentan su eficiencia industrial
  • Mantienen o aumentan la competividad
  • Disminuyen su responsabilidad legal en largo plazo
  • Cumplen mejor con las normas ambientales
  • Mejoran las condiciones ambientales y de seguridad en el lugar de trabajo
  • Garantizan la seguridad de la comunidad
  • Realzan la imagen de la compañía
  • La prevención de la contaminación

Es

  • Reducción en la fuente de origen
  • Reciclaje dentro del proceso
  • Tecnología limpia
  • Sustitución de materia prima
  • Mantención preventiva

No es

  • Tecnologías al final del proceso
  • Control de la contaminación
  • Reciclaje de basura fuera de la planta o instalación
  • Reciclaje de basura fuera del proceso principal

8.3. El Programa de Prevención de la Contaminación

Involucra un contínuo y detallado análisis de las operaciones en una determinada instalación o planta con el fin de prevenir la generación de todo tipo de basuras
Un programa efectivo:

  • Protege la salud pública y el medio ambiente
  • Reduce el riego de responsabilidad civil o criminal
  • Reduce los costos de operación
  • Aumenta la moral y nivel de participación de los empleados
  • Mejora la imagen de la compañía en la comunidad

9. La jerarquía de gestión ambiental para desechos industriales

Tabla 9.1 Jerarquía de gestión ambiental para desechos industriales

Método
Ejemplos de actividades
Ejemplos de aplicaciones
Reducción en el origen - Diseño de nuevos productos favorables al medio ambiente
- Cambios en producto
- Eliminación de fuente
- Modificar producto para evitar uso de solventes
- Modificar producto para extender vida de recubrimientos
Reciclaje - Reutilización
- Restauración
- Reciclar solventes
- Recuperación de metales en baños de galvanoplastía
- Recuperación de orgánicos volátiles
Tratamiento - Estabilización
- Neutralización
- Precipitación
- Evaporación
- Incineración
- Scrubbing
- Destrucción térmica de solventes orgánicos
- Precipitación de metales pesados de baños usados en galvanoplastia
Disposición Disposiciones en lugares autorizados

Disposición en botadero especial

 

9.1 Reducción de la contaminación en el origen

  • Cambios en el producto
    • Diseño para reducir impacto ambiental
    • Aumento de vida útil del producto
  • Cambios en el proceso
    • Cambios en los materiales de entrada
      • Purificación de materiales
      • Sustitución de materiales tóxicos
  • Cambios de tecnología
    • cambios de diseños
    • aumento de la automatización
    • mejoramiento de las condiciones de operación
    • mejoramiento de los equipos
    • nueva tecnología
  • Mejoramiento en las prácticas de operación
    • procedimientos de operación y mantenimiento
    • prácticas de gerencia/gestión
    • separación de flujos de material
    • planes y horarios de producción
    • control de inventarios
    • entrenamiento
    • segregación de basuras

9.2 Como desarrollar un programa de prevención de la contaminación

  • Establezca el programa de prevención de la contaminación.
    • Decisión a nivel ejecutivo, declaración de objetivos, consenso colectivo
  • Organice el programa
    • Definición de objetivos, equipo de trabajo
  • Conduzca evaluación preliminar
    • Colección de datos, inspección de lugares, establecimiento de prioridades
  • Escriba el plan para el programa
    • Definir objetivos, identificar obstáculos potenciales, desarrollar calendario
  • Conduzca una evaluación detallada
    • Nombrar equipo de trabajo, revisar datos y lugares, organizar y documentar información
  • Defina opciones para prevención de la contaminacion
    • proponer opciones; evaluar opciones


9.3 Como desarrollar un programa de prevención de la contaminación

  • Conduzca análisis de factibilidad
    • Técnicos; económicos; ambientales
  • Escriba informe sobre evaluación detallada
  • Implemente plan
    • seleccionar proyectos
    • obtener el financiamiento
    • instalar estrategia
  • Mida el progreso del plan
    • coleccionar datos
    • analizar resultados
  • Mantenga el programa de prevención de la contaminación
  • Establezca el programa de prevención de la contaminación

La declaración de los principios y objetivos es la piedra angular del programa de prevención de la contaminación.

Es esencial que los profesionales y demás empleados entiendan y apoyen el programa de prevención de la contaminación

  • ¿Por qué estamos implementando prevención de la contaminación?
  • ¿Qué se hará para implementar el programa?
  • ¿Quién implementará el programa?

Ejemplo de declaración de principios

"En esta compañía la protección del medio ambiente es una prioridad importante. Declaramos la intención de eliminar o reducir nuestro uso de sustancias peligrosas o tóxicas y de minimizar nuestro uso de energía y prevenir la generación de todo tipo de basura. Prevención de la contaminación en el origen es la alternativa seleccionada. Cuando sea imposible evitar la producción de basura, nos comprometemos a usar reciclaje, tratamiento, y disposición de modo de minimizar efectos adversos sobre la salud humana o sobre el aire, suelos o aguas"

Organice el programa de prevención de la contaminación

El equipo de trabajo dirige el desarrollo e implementación del programa e integra
los principios declarados en todas las fases de la planificación. Conviene nombrar un coordinador de programa
Los objetivos deben ser:

  • Bien definidos
  • Fáciles de asimilar por los empleados
  • Ambiciosos pero alcanzables
  • Flexibles
  • Parte integral de la planificación para el programa

Ejemplo:
"La compañia reducirá en un 10% el uso de sustancias peligrosas en el origen y la producción de basura por unidad producida"

Conduzca la evaluación preliminar

  • Coleccione información
    • Información regulatoria
    • información sobre el proceso
    • diagramas de flujo
    • balances de materia y energía
    • manuales de operación y descripción de procesos
    • listas de equipos y especificaciones
    • diagramas de cañerías, válvulas e instrumentación
  • Información sobre materias primas y producción
    • hojas de seguridad de materiales
    • calendarios de producción
    • procedimientos de operación
    • composición de productos
  • Inspecione los lugares
    • establecer áreas prioritarias
    • seleccionar equipos de trabajo para evaluación detallada
  • Establezca prioridades
    • cumplimiento con regulaciones
    • costos de gestión para basura
    • responsabilidad legal
    • cantidad de basura
    • características de peligrosidad de la basura
    • potencial de recuperación de materiales valiosos
    • minimizar descarga de basura al agua, aire o suelos
    • reducir el uso de energía

Conduzca una evaluación detallada

Equipo evaluador formado por gente de las áreas más importantes, a saber

  • gerencia
  • ingeniería
  • control de calidad
  • producción
  • compras y contabilidad
  • salud y seguridad
  • investigación y desarrollo

Tabla 9.3.1 Inspección de datos y lugares

Información sobre: Obtener de:
Uso de materias primas Datos de compras, datos de producción, hojas de seguridad de los materiales, inventarios
Basura generada Diagramas de flujo, producto rechazado, datos de producción,análisis de laboratorio, reportes de fugas.
Mecanismos de producción Manuales de operación (pasos), diagramas de control, datos de producción, diagramas de flujo, específicaciones.
Información económica Reportes contables, costos de operación para basuras, costos para productos, materias primas, trabajo, costos de control de la contaminación.

 

9.4. Organización y documentación de la información recogida

El informe escrito de la evaluación detallada contiene:

  • resultados de la evaluación
  • opciones propuestas para prevención
  • analisis de las opciones
  • proposición de proyecto específico para cada opción seleccionada

Para cada proyecto se expone:

  • su potencial preventivo
  • la conveniencia de la tecnología
  • análisis financiero
  • los recursos requeridos y como se obtendrán
  • el tiempo estimado para instalación y puesta en marcha
    • posibles medidas que permitan evaluar el proyecto a medida que se implementa

Escriba el plan para el programa de prevención de la contaminación

  • El plan debe incluir lo siguiente:
  • Declaración de principios de la compañía en apoyo a prevención de la contaminación.
  • Descripcion del equipo de trabajo, sus atribuciones, autoridad y responsabilidad.
  • Definición de objetivos.
  • Descripción de cómo todos los grupos (producción, laboratorio, mantención, mercadeo, ingeniería, y otros) trabajarán en conjunto para reducir la generación de basura.
  • Descripción de los procesos que producen, usan o descargan materiales peligrosos o tóxicos.
  • Lista de instalaciones actualmente en uso para tratamiento, reciclaje o disposición.
    • Información administrativa y financiera.
  • Análisis de costos para control de la contaminación y eliminación de desechos.
  • Lista de objetivos calendarizados para cada etapa del plan.
  • Proposición de opciones para prevención de la contaminación
  • Reducción en la fuente de origen
    • mejoramiento de procedimientos standard de operación
    • cambios en la tecnología
    • cambios en las materias primas
  • Otras opciones
    • reutilización
    • reciclaje dentro del proceso
    • reciclaje fuera de la instalación
    • tratamiento
    • disposición
  • Analizar opciones
    • sin riesgo o sin costo: implementar inmediatamente
    • valor marginal u opción impráctica: desechar
    • compleja: hacer análisis de factibilidad
  • Consideraciones ambientales:
    • efecto en el número y peligrosidad de los flujos de basura
    • riesgo de transferencia a otros materiales de entrada
    • impacto ambiental al cambiar materiales de entrada
    • consumo de energía

10. PRODUCCION LIMPIA

No existe aún en Chile un sistema integral de gestión ambiental para las empresas que esté orientado a la eliminación total o casi completa de los contaminantes ambientales. Los esfuerzos en materia de protección ambiental están enfocados a poner a funcionar algún tipo de gestión ambiental (a noviembre de 2000 no son más de 15 las empresas que operan en Chile certificadas para ISO 14.000) y los esfuerzos de descontaminación apuntan a reducir las emisiones al final del proceso productivo.

La Producción Limpia surgió en países desarrollados como una respuesta a los crecientes costos de los tratamientos de residuos peligrosos. Empresas de países como E.E.U.U., Alemania, Holanda y Japón han visto reducir sus costos a lo largo de la cadena productiva hasta mejorar la imagen comercial y pública de la firma. El objetivo de la Producción Limpia es minimizar las emisiones y/o descargas de contaminantes en la fuente misma, reduciendo riesgos para la salud humana y elevando simultáneamente la competitividad de la empresa.

10.1. Antecedentes

Uno de los resultados de la globalización de la economía mundial ha sido la creciente presión para homogenizar los marcos de referencia en materias medio ambientales, seguridad laboral, salud ocupacional y aseguramiento de calidad. En Chile, ello se ha traducido en la creación de un nuevo escenario que impone serios desafíos al sector industrial:

El esquema normativo impuesto en Chile a partir de la promulgación de la Ley 19.300 obliga a las empresas a incorporar, en forma activa, la dimensión ambiental en el proceso de toma de decisiones. Más aún, la participación ciudadana en sus diversas formas, trae como consecuencia un debate publico respecto de aquellas iniciativas de inversión de mayor relevancia ambiental.

Desde el punto de vista económico, existe preocupación dentro del sector industrial acerca de las implicancias económicas derivadas de este nuevo escenario. El cumplimiento con los requisitos ambientales puede conducir a fuertes inversiones en tecnologías de abatimiento, con el consiguiente incremento de los costos de producción.
En el caso exportador, esta presión económica se torna aún más crítica, debido a las fluctuaciones en los precios de sus productos y a la fuerte competencia en los mercados internacionales. Como es de esperar, estos mercados tienen sus mayores exigencias medioambientales, para las cuales las empresas deben estar preparadas.

Por otra parte, a medida que Chile suscribe acuerdos de integración comercial, las industrias que producen para el mercado interno comienzan a enfrentar la competencia de productos importados desde los países del Mercosur, de Norteamérica y Asia.

Desde el punto de vista ambiental Chile enfrenta numerosos desafíos, debido a la gran variedad de procesos, productos, escalas de producción, niveles de desarrollo tecnológico y capacidades de gestión. Ello imposibilita el planteamiento de una estrategia de mejoramiento ambiental única para todos los sectores. No obstante lo anterior, existen principios y metodológicas genéricas para reducir el impacto ambiental de las actividades productivas.

Uno de los problemas ambientales inmediatos que enfrenta nuestra industria tiene relación directa con el control de la generación de residuos y emisiones.

Tradicionalmente las estrategias de manejo de residuos se basan en tecnologías de tipo terminal. Así por ejemplo los residuos sólidos se llevan a vertederos, las emisiones gaseosas se lavan o se filtran, y las líquidas se someten a diversos tratamientos. Los costos de estas tecnologías de tratamiento son elevados por lo que constituyen serios obstáculos para la competitividad de las empresas.

La estrategia actual para reducir el impacto ambiental derivado de la actividad industrial se basa en un enfoque integral preventivo, que pone énfasis en una mayor eficiencia de utilización de los recursos materiales y energéticos, de modo de incrementar simultáneamente la productividad y la competitividad.

Esta estrategia preventiva integral tiene la ventaja que no considera el control ambiental como algo aislado del proceso productivo, sino que surge como consecuencia de una gestión productiva más eficiente. Así el control ambiental basado en un eficiente sistema de gestión genera aprovechamiento integral de las materias primas y de la energía utilizada, a la vez que aprovecha al máximo el potencial de la tecnología existente y se identifican oportunidades de mejoramiento en todas las áreas de actividades de la empresa. Son los fundamentos de la llamada Producción Limpia.

10.2. Chile y la Producción Limpia.

El gobierno de Chile, respondiendo a las recomendaciones de la Agenda 21 acordada en Río de Janeiro en 1992, así como los lineamientos de la política ambiental y acuerdos del Tercer Foro de Desarrollo Productivo realizado en 1997, ha decidido impulsar la política de fomento a la producción limpia como componente básico de la política de desarrollo productivo. Se creó entonces en 1999 la Secretaría de Producción Limpia en el Ministerio de Economía.

A través del nuevo organismo, el propósito general es incentivar y facilitar el aumento de la competitividad y desempeño ambiental de las empresas, apoyando el desarrollo de la gestión ambiental preventiva para generar procesos de producción más limpios, incluyendo el uso eficiente de recursos claves, tales como la energía y el agua. En concreto ello implica:

  • Promover la eficiencia de los procesos productivos, mejorando la competitividad de las empresas.
  • Promover la prevención de la contaminación, minimizando la generación de residuos y emisiones.
  • Promover el uso eficiente de la energía y el agua.
  • Incentivar la reutilización, la recuperación y el reciclaje de insumos y productos.
  • Contribuir al desarrollo de tecnologías de abatimiento más eficientes, cuando estas sean la opción económicamente viable.

Con ello se pretende enviar señales claras al sector industrial acerca del camino a seguir en cuanto a que:

  • Se deben mejorar los procesos para un real aprovechamiento de todos los recursos, actuales y potenciales.
  • Cada residuo debe ser visto como una oportunidad de nuevos negocios o de nuevos subproductos. Cada perdida debe ser identificada y minimizada, pues atenta directamente contra la competitividad de la empresa.
  • Cada producto fuera de especificación debe ser visto como amenaza a la competitividad de la empresa.

10.3. Casos de Producción Limpia

Medidas para el ahorro y uso eficiente del agua

  • Reciclaje de aguas de refrigeración utilizando torres de enfriamiento o sistemas de refrigeración mecánica.
  • Reciclaje de aguas condensadas de sistemas de vapor y calefacción.
  • Reducción de flujos excesivos por medición de aguas servidas domésticas, para producir agua suficientemente apta para su reutilización en los servicios.
  • Planta de Tratamiento de RILES incluyendo reciclaje de insumos, y reutilización de las aguas tratadas en otros servicios para los que sean aceptables.
  • Uso de aguas de baja calidad (agua de mar, aguas servidas tratadas) para procesos de refrigeración.
  • Adopción de procesos en seco.
  • etección y corrección de pérdidas de agua en las redes de distribución dentro del recinto de la industria.
  • Mantención de las llaves con el fin de que cierren en forma hermética.
  • Utilización de artefactos y dispositivos economizadores de agua en los servicios sanitarios del personal.
  • Adopción para los jardines y canchas deportivas de las industrias de pastos tolerantes de sequías, plantas que requieran poco uso de agua, y métodos para reducir la evaporación.

Hay otros tipos de medidas complementarias que son de gran utilidad para el objetivo perseguido, como por ejemplo:

  • Separar el servicio de agua potable en dos redes de distribución: Una para los consumos de personas y otra para los procesos industriales, con el fin de poderlos medir independientemente.
  • Medición por separado del consumo de agua para cada proceso de producción, con el fin de identificar la o las secciones en que puede haber aumento de pérdidas de agua.

Beneficios integrales de la Producción Limpia

  • En un sistema competitivo, la recuperación en inversión tecnológica y mejoramiento energético en la empresa, demora entre uno y tres años, lo que se ha convertido en un fuerte motivador para introducir PL. Los beneficios económicos y los beneficios integrales lo demuestran.
  • Resultados de la aplicación de tecnologías limpias en los diferentes procesos, en las grandes empresas chilenas.

El Estudio "Iniciativas actuales y factores de motivación hacia la Producción Limpia" de la consultora TESAM y el Centro de Investigación y Planificación del Medio Ambiente CIPMA, encuestó a 21 empresas, en su mayor parte de la Región Metropolitana, obteniéndose la siguiente información:

67% obtuvo ahorro en insumos
50% aumentó sus niveles de productividad
40% abarató costos de mano de obra y aumentó los niveles de competitividad
75% consiguió alcanzar las metas económicas proyectadas al implementar las nuevas tecnologías
8% indicó no haber obtenido ningún ahorro significativo

En la mediana empresa, se concluyó que los beneficios obtenidos por nuevas tecnologías lograron cumplir con las exigencias ambientales. En empresas pequeñas, los resultados positivos se vieron en dos áreas: ahorro en los insumos y aumento del mercado potencial.

10.4. Proyecciones futuras

La Producción Limpia es hoy en día la mejor opción de gestión ambiental porque además de proteger el medio ambiente, la producción limpia ha demostrado ser económicamente más rentable. En otras palabras los procesos limpios dan más rentabilidad que los anteriores que eran contaminantes.

Para el colectivo empresarial, disponer de una institución neutral que recoja y transmita información contrastada sobre las técnicas y tecnologías adecuadas para reducir en origen la contaminación o sobre los expertos en determinados sectores, procesos o corrientes residuales, es un instrumento de indudable utilidad. Es el rol que está llamado a jugar en Chile el organismo denominado Secretaría de Producción Limpia

Las actuaciones que permiten una producción limpia son, en muchas ocasiones, actuaciones " a la medida". Pero también es cierto que, entre empresas del mismo sector (y de sectores entre los cuales, aparentemente, no existe ninguna similitud) se pueden encontrar parámetros comunes que permiten sugerir oportunidades y soluciones similares.

En los procesos de promoción e implantación de tecnologías, técnicas y prácticas de producción más limpias, la colaboración e intercambio de conocimientos entre los responsables de las competencias ambientales permite obtener unos resultados más inmediatos y eficaces.

Es fundamental mantener relaciones de colaboración con instituciones públicas y privadas en diferentes países. Es el caso de la Gestión IMA en la Universidad de Santiago e Chile que está impulsando en Chile la versión más reciente y sofisticada de la Producción Limpia: la química sustentable. Esta está orientada a ejecutar, -en lo posible con cero emisión o contaminación-, los procesos que producen o utilizan sustancias químicas, la gran mayoría de las cuales son peligrosas. En este caso la explicación de cómo y por qué un proceso químico es limpio se realiza a nivel molecular, esto es, al nivel que es del dominio de especialización de la química como ciencia.

10.5. Comentarios finales

La implementación de medidas de producción limpia al interior de una pequeña o mediana empresa significa básicamente establecer prácticas preventivas tendientes a reducir la generación de residuos y emisiones, utilizar en mejor forma los recursos disponibles y mejorar la calidad de la producción.

En cualquier tipo de empresa, la aplicación de una auditoria ambiental permite conocer con mayor profundidad el funcionamiento de ésta. Esto origina, además de la detección de diversas mediadas para la optimización de recursos, mayor entendimiento de la estructura de costos del proceso productivo. Esta información permite definir estrategias para reducir dichos costos y así lograr un incremento en la competitividad de la empresa.

Una de las actividades más importantes de la evaluación económica de una auditoria ambiental corresponde a la identificación de los costos y beneficios en que incurriría la empresa al implementar medidas de producción limpia. Este paso es de fundamental importancia, puesto que olvidar algún costo o beneficio puede llevar a tomar una decisión errónea.

Una consideración importante a la hora de identificar los costos y beneficios, es determinar si estos son causados por las modificaciones realizadas, es decir, si ocurren al implementar la practica de producción limpia, y no en la situación base. Si hay algún costo y beneficio que ocurren independientemente de la implementación de mejoras, este no debe ser incorporado en la evaluación económica.

Potenciales beneficios de la producción limpia.

  • Ahorro de materias primas.
  • Ahorro de energía.
  • Ahorro en el consumo de agua.
  • Reducción en la pérdida de materiales.
  • Reducción en la falla de equipos.
  • Reducción de accidentes.
  • Retorno adicional, debido a la recuperación y venta de subproductos.
  • Disminución del costo de tratamiento y/o disposición final de los residuos.
  • Disminución en costos legales asociados a problemas ambientales y de seguridad (multas, indemnizaciones).
  • Mejor imagen ambiental.
  • Mayor accesibilidad a los mercados con sensibilidad ambiental (o menor posibilidad de perder un mercado por problemas ambientales).
  • Reducción de riesgos.
  • Minimización de la tasa de falla y rechazo de los productos.
  • Operación estable.
  • Mejor gestión de procesos.

11. Referencias en Internet y Bibliografía recomendada

11.1 Referencias en Internet

Este apunte completo está en www.usach.cl/ima/hazard-w.htm#ges

1. Ley 19.300 de Bases del Medio Ambiente en Chile www.usach.cl/ima/extr-ley.htm
2. Reglamentaciones para establecer planes de prevención y descontaminación. www.usach.cl/ima/base-nac.htm (Base de datos Nacional en Portal SUMA)
3. Decreto 745 del Ministerio de Salud sobre Salud y Seguridad www.usach.cl/ima/Decreto.htm (Base de datos Nacional en Portal SUMA)
4. Normativa de la Environmental Protection Agency (USA) www.epa.org (ubicar "hazardous waste")
5. Proyecto de Normativa Chilena sobre Residuos Sólidos Industriales www.conama.cl/residuos_solidos
6. Normativa Chilena sobre Riles.

http://lauca.usach.cl/ima/base-nac.htm (Base de datos Nacional en Portal SUMA)

www.pl.cl/frame.asp?ag=normativas/descargas.asp

7. Test Methods for Evaluating Solid Waste Physical/Chemical Methods (EPA)

http://www.epa.gov/epaoswer/hazwaste/test/main.htm

8.- Portal de Producción Limpia del Ministerio de Economía de Chile http://www.pl.cl

 

11.2. Bibliografia Recomendada

1.- C.A. Wentz, Hazardous Waste Management, MC Graw Hill, dic. 1989
2.- Waste Minimization, EPA/530-SW-90-044, 1990
3.- Solving the Hazardous Waste Problem, EPA/530-SW-86-037
4.- H. Durán de la Fuente, Gestión Ambientalmente Adecuada de Residuos Sólidos. CEPAL, GTZ. 1997
5.- F. Alliende Correa, Manual de Manejo de Residuos Sólidos Industriales. CONAMA 1996.
6.- J. C Vega de Kuyper, Manejo de Residuos de la Industria Química y Afin.
Ed. Universidad Católica de Chile. 1997.
7.- Manual de Producción Limpia. Ministerio de Economía de Chile, 1999