Home

 

 

 
Legislación
Gestión Ambiental
Educación Ambiental
Desarrollo Sustentable
Cambio Climático Global
Protección Ambiental/Tópicos
Residuos Peligrosos
Biotecnología
Organizaciones
Reciclaje
Manejo Sustentable
Producción Limpia
Industria Química
Seguridad Ocupacional
Arquitectura
Conversión de Biomasa
Biología Ambiental
Informática Ambiental
Datos Científicos
 
 

RESIDUOS SOLIDOS INDUSTRIALES.
NORMATIVA AMBIENTAL.

1994-1995
SESMA.

1. INTRODUCCION

Como parte de un plan de manejo de residuos sólidos industriales, el servicio de Salud metropolitano del Ambiente-SESMA- a través de su Programa de Control de Emisiones de Fuentes Fijas PROCEFF, está efectuando un primer catastro de generación, transporte y disposición de estos residuos en la región. Está acción está orientada a lograr, en un futuro próximo, un manejo adecuado de los residuos, distinguiendo claramente los que son peligrosos de los que no significan un riesgo para la población.
Para estos efectos, se dictó la Resolución 5081/1993, que establece que la evaluación de todo desecho sólido debe ser declarado desde su generación, transporte y disposición final, acompañando, en cada una de estas etapas, el documento de declaración respectivo.
Por otra parte, el Decreto Supremo Nº745 del Ministerio de Salud, en su título II, párrafo III, establece ciertas disposiciones básicas para el manejo de los residuos sólidos industriales.

Con el propósito de facilitar la comprensión de la norma industrial de residuos sólidos, en este documento se explican ambas reglamentaciones de reciente promulgación.

2. SISTEMAS DE DECLARACION Y SEGUIMIENTO DE DESECHOS SOLIDOS INDUSTRIALES.

2.1 Resolución Nº5081/1993 del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente.

La Resolución nº5081/1993 establece el sistema de declaración y seguimiento de desechos sólidos industriales, en la Región Metropolitana.
Los objetivos de esta resolución son:
Disponer de un catastro de los residuos sólidos industriales generados en la Región Metropolitana, que contenga información sobre cantidad y tipos de residuos, discriminando si se trata de residuos peligrosos o inocuos.
Mantener un registro actualizado de la generación, transporte y destinación de los residuos sólidos industriales en la Región Metropolitana.
Esta resolución se aplica a los establecimientos industriales que generan como resultado de sus procesos u operaciones, desechos o residuos sólidos de tipo industrial, como así también a los transportistas y destinatarios.
Para los efectos de esta Resolución, se entiende por Desecho Sólido Industrial, "todo desecho o residuo sólido o semi sólido, resultante de cualquier proceso u operación industrial que no vaya a ser utilizado, recuperado o reciclado en el mismo establecimiento industrial. Se incluyen en esta definición los residuos o productos de descarte, sean éstos líquidos o gaseosos".
"El carácter de desecho sólido de los últimos, lo aporta el contenedor o recipiente que lo contiene".
Esta resolución dispone que la evacuación de todo desecho sólido industrial debe ser declarada. Para ello, desde el momento de abandonar el establecimiento generador y hasta su destino final, debe acompañarse del correspondiente documento de declaración.
Se establecen algunas características generales de los documentos de declaración y de sus respectivos consolidados; así como las obligaciones y deberes del generador, transportista y destinatario de los residuos, respecto de la entrega de estos documentos al servicio de salud Metropolitano del Ambiente.
Por último, la resolución establece que este Servicio de Salud debe mantener un registro de generadores, transportistas y destinatarios de desechos sólidos industriales y le corresponde a esta institución, la fiscalización y sanción de los infractores del Código Sanitario.
Según la definición de desecho sólido industrial que entrega esta Resolución, es recomendable hacer explícito que la venta de un residuo no cambia la naturaleza de éste, porque sólo para el comprador constituye una materia prima y sigue siendo considerado como residuo para el generador, ya que la reutilización se efectúa fuera del establecimiento industrial. Un residuo o desecho pierde la calidad de tal, para efectos del generador, sólo cuando éste es previamente procesado en la planta, para ser vendido, donado o cuando es reutilizado dentro de la planta.
La importancia de este punto, es que la venta de residuos también debe ser declarada para su control, de forma tal de verificar que estos residuos realmente fueron vendidos y tener un control sobre los intermediarios y destino final, ya que en muchos casos, sólo un porcentaje de los residuos vendidos es reutilizado y el remanente es abandonado en vertederos clandestinos.

Documentos que utiliza el sistema de seguimiento.
Formulario Nº1.
Las empresas que no generan desechos sólidos industriales como producto de sus procesos u operaciones, o que realicen algún tipo de reutilización o reciclaje interno, deberán completar el formulario Nº1.
Si la empresa efectivamente cumple con lo anterior, y dependiendo de los antecedentes que se indiquen en el Formulario, podría quedar eximida del Sistema de Declaración y Seguimiento de Desechos Sólidos Industriales de la Región Metropolitana, a que se refiere la Resolución Nº5.081 de este Servicio, previa fiscalización en terreno.
En el caso particular que tengan más de una planta, se deberá completar un ejemplar del Formulario Nº1 por cada una de ellas.

Documento de Declaración.
Es el documento mediante el cual se detalla cada evacuación de residuos desde una planta industrial, para ser destinados a un sitio de disposición final.
En este documento es posible detallar la cantidad y tipo de residuos a ser evacuados, utilizando como guía un listado de residuos de más probable generación, según el rubro industrial.

Consolidado Mensual Generador.
Formato Nº1
Es el documento que reúne todas las declaraciones de evacuación de desechos, correspondientes a un mes calendario. En este documento se detalla el número de folio y se agrega en forma resumida, la información de cada uno de los documentos de declaración.

Consolidado Mensual Generador.
Formato Nº2
En el caso de empresas que vendan, regalen o entreguen a terceros sus desechos, con el propósito de reutilizarlos en otro lugar o cuando éstos sean retirados por el sistema de recolección municipal, se deberá utilizar el Consolidado Mensual Generador Formato Nº2.
También se hará uso de este formato de consolidado, en los casos de empresas que utilicen documentos de control interno, que registren las salidas de su planta de cualquier tipo de desecho sólido industrial, tales como guías de despacho, facturas u otros documentos similares. Aun cuando los desechos sean destinados a sitios de disposición final.
El Consolidado debe ser remitido dentro de los 10 primeros días hábiles del mes siguiente efectuados los movimientos. En el caso que una empresa no presente movimientos de desechos para algún mes en particular, este será remitido al Servicio de igual manera informando dicha situación.

Modificaciones que ha experimentado el sistema.
Los documentos de declaración diseñados para la Región Metropolitana, sólo permiten informar cuatro tipos de residuos, a pesar de que muchas empresas generan una mayor diversidad de materiales de descarte. Por tal motivo, ha sido frecuente que algunos generadores describan sus residuos utilizando denominaciones genéricas, sin un desglose que permita conocer efectivamente de qué materiales se trata.
Lo mismo ocurre con los consolidados mensuales.
Es frecuente que los generadores entreguen descripciones poco detalladas de los residuos, utilizando un lenguaje propio, sin especificar el tipo o composición de éstos.
Para resolver estos problemas, se ha modificado los instructivos que acompañan a los documentos de declaración y a los respectivos consolidados (ambos formatos) y se elaboró un listado de residuos de más probable generación según rubros industriales.
Como este listado se indica a los empresarios cómo denominar los residuos que genera su industria. Por otra parte, cuando los generadores informan la evacuación de residuos mezclados, los instructivos explican cómo entregar una estimación del porcentaje de mezcla de las substancias, lo que permite obtener estadísticas más cercanas a la realidad.

Sistema Computacional CDSI.
El Sistema de Seguimiento y Control de los Desechos Sólidos cuenta como herramiennta fundamental con un programa computacional, que permite registrar las cantidades de residuos informados tanto por los generadores como por los destinatarios y chequear las anomalías que se presentan en la identificación del transportista, destinatario, descripción de los desechos, fechas de envío y recepción de residuos informados a la unidad controladora.
Este sistema computacional permite además llevar una estadística completa de los residuos generados, ya sea aquéllos que son enviados a vertedero y vendidos o entregados a terceras, y registrar en forma separada su sistema de evacuación correspondiente a cada industria.
La información procesada permite priorizar la fiscalización en terreno a las distintas industrias y disponer de los antecedentes necesarios para realizar el control y las exigencias específicas en cuanto al adecuado manejo de los residuos en todo su ámbito.

3.DISPOSICION DE RESIDUOS INDUSTRIALES SOLIDOS.

3.1 Título II Párrafo III, Decreto Supremo Nº745/1993 del Ministerio de Salud.
El Decreto Supremo Nº745/1993 del Ministerio de Salud, establece las condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo, y en su Título II, párrafo III, trata sobre la disposición de residuos industriales líquidos y sólidos.
El D.S. Nº745 fue publicado en el Diario Oficial con fecha 8 de junio de 1993.
Este reglamento señala en su título II, párrafo III, que para la disposición de residuos líquidos y sólidas industriales deben cumplirse las siguientes disposiciones:

  • No podrán vaciarse, a la red pública de desagües de aguas servidas, sustancias inflamables o explosivas, aguas corrosivas, incrustantes o abrasivas, organismos vivos peligrosos o sus productos, y en general, ninguna sustancia o residuo industrial susceptible de ocasionar perjuicio, obstrucciones, o alteraciones que dañen canalizaciones internas y que den origen a un riesgo o daño para la salud de los trabajadores o del medio ambiente (Artículo 15º).

     

  • En ningún caso podrán incorporarse a las napas de agua subterránea de los subsuelos o arrojarse en los canales de regadío, acueductos, ríos, esteros, quebradas, lagos, lagunas, embalses o en masas o en cursos de agua en general, los relaves industriales o mineros o las aguas contaminadas con productos tóxicos sin ser previamente sometidos a los tratamientos de neutralización de depuración que prescriba en cada caso la autoridad (Artículo 16º).
  •  

  • La acumulación, tratamiento y disposición final final de residuos industriales dentro del predio industrial, local o lugar de trabajo, deberá contar con la autorización sanitaria (Artículo 17º).
  •  

  • Toda empresa, antes del inicio de sus operaciones e independiente si el tratamiento y/o disposición final de sus residuos industriales los realiza dentro o fuera del predio industrial, deberá presentar a la autoridad sanitaria una declaración que indique las cantidades y tipos de desechos industriales peligrosos generados (Artículo 19º).
  •  

  • Para los efectos de este reglamento, se entiende por residuos peligrosos los siguientes, sin perjuicio de otros que pueda calificar la autoridad sanitaria: antimonio, arsénico, asbesto, berilio, bifenilos polibromados, bifenilos policlorados, cadmio, cianuros orgánicos e inorgánicos, compuestos de cobre, compuestos de cromo hexavalente, compuestos de zinc, compuestos inorgánicos de flúor (excepto fluoruro cálcico), compuestos orgánicos de fósforos, dibenzoparadioximas policloradas, dibenzofuranos policlorados, desechos clínicos, éteres, fenoles, medicamentos y productos farmacéuticos, mercurio, metales carbonilos, nitratos y nitritos, plomo y sus compuestos, productos químicos para tratamiento de la madera, selenio, soluciones ácidas o ácidos en forma sólida, soluciones básicas corrosivas, sustancias explosivas, sustancias infecciosas, sustancias inflamables, talio y telurio.

ANEXO

PRINCIPALES REGLAMENTACIONES VIGENTES.
Diario oficial de La República de Chile.
Jueves 18 de marzo de 1993.
Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente.

ESTABLECE SISTEMA DE DECLARACION Y SEGUIMIENTO DE DESECHOS SOLIDOS INDUSTRIALES.

Resolución Nº5081,. Santiago, 12 de Marzo de 1993.- Vistos: Estos antecedentes; la necesidad de reglamentar en la región Metropolitana el proceso de generación, acumulación, transporte y disposición final de desechos sólidos industriales, de forma que se prevengan y eviten los riesgos y daños de orden sanitario ambiental que les son propios; el hecho de no existir una reglamentación específica al respecto:
Considerando: Las disposiciones de los artículos 78,80 y81 del Código Sanitario aprobado por el D.F.L. 725-68 que facultan a este servicio para la dictación de las normas sobre la materia, con más las disposiciones de los Artículos 1, 2 y 9 letras a y b del mencionado cuerpo legal y,
Teniendo presente: Las disposiciones del D.F.Nº2763-79; Ley Nº18.122-82 y D.S.206-82, que aprobó el reglamento Orgánico de este Servicio, dicto la siguiente:

Resolución:
ESTABLECE SISTEMA DE DECLARACION Y SEGUIMIENTO DE DESECHOS SOLIDOS INDUSTRIALES.
Disposiciones Preliminares.

1º La presente Resolución es aplicable a todos los establecimientos industriales localizados en la Región Metropolitana que generan, como resultado de subprocesos u operaciones, desechos o residuos sólidos de tipo industrial, como así a los transportistas y destinatarios de los mismos.
Definiciones
2º Para los efectos de la presente Resolución, se entenderá por:
DESECHO SOLIDO INDUSTRIAL: Todo desecho o residuo sólido o semisólido resultante de cualquier proceso u operación industrial. Se incluyen en esta definición los residuos o productos de descarte, sean éstos líquidos o gaseosos. El carácter de desecho sólido de los últimos lo aporta el contenedor o recipiente que los contiene.
GENERADOR: Toda persona natural o jurídica (industria o cualquier establecimiento industrial) que, producto de proceso u operaciones industriales, genere o dé origen a algún desecho sólido industrial.
TRANSPORTADOR: Toda persona natural o jurídica (empresa, institución u organismo) que transporte algún desecho sólido industrial. Si el transporte del desecho lo realiza el mismo generador, éste será considerado también Transportador.
DESTINATARIO: Toda persona natural o jurídica (empresa, industria, organismo o institución) que recepciona el desecho sólido industrial, ya sea para su manejo, tratamiento, reciclado o disposición final.
DOCUMENTO DE DECLARACION: Formulario debidamente llenado, que acompaña al desecho sólido industrial desde su punto de generación hasta su destino final.
CONSOLIDADO DEL GENERADOR: Formulario, debidamente llenado, que debe ser completado por el Generador de desechos sólidos industriales, que contiene un resumen de las cantidades y tipo de desechos generados durante un mes calendario, como asimismo el número y fecha de los Documentos de Declaración debidamente emitido por el generador.
CONSOLIDADO DEL DESTINATARIO: Formulario, debidamente llenado, que debe ser completado por el Destinatario de los desechos sólidos industriales, que contiene un resumen de las cantidades y tipos de desechos recepcionados durante un mes calendario, como asimismo el número de los Documentos de Declaración recepcionadas por el Destinatario.

Del Documento de Declaración.
3º Todo desecho sólido industrial desde el momento que abandona el establecimiento generador y hasta su destino final, debe estar premunido del correspondiente Documento de Declaración. Este documento contendrá información específica respecto de los desechos sólidos industriales generados, como también de antecedentes identificatorios del Generador, Transportista y Destinatario del mismo.
4º Los formularios de los Documentos referidos en el punto 2º deben ser procurados por el Generador o Destinatario según corresponda, y deberán ajustarse al formato y especificaciones que indique el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (en adelante, el Servicio).
5º El Documento e Declaración está compuesto de dos Originales (1 y 2) y cuatro copias (1 al 4). La distribución de los originales y copias será la siguiente:

  • Original 1, a retener por el Generador de los desechos sólidos industriales.
  • Original 2, a remitir por el Generador al Servicio.
  • Copia 1, a retener por el Destinatario de los desechos sólidos industriales.
  • Copia 2, a retener por el Transportador de los desechos sólidos industriales.
  • Copia 3, a remitir por el Destinatario de los desechos al Servicio.
  • Copia 4, a remitir por el destinatario de los desechos al Generador, con objeto de confirmar la recepción de los mismos.

De las Obligaciones y Deberes del generador, Transportista y destinatario de Desechos.
6º El Generador de los desechos deberá:
a) Completar la parte correspondiente al Generador en los Originales (1 y 2) del Documento de Declaración y responsabilizarse de que las copias respectivas estén debidamente llenadas.
b) Retener el Original 1 del Documento de Declaración por un período mínimo de 2 años.
c) Entregar al transportista, junto con los desechos, las 4 copias del documento de Declaración.
d) Remitir al Servicio de Salud, el original 2 del documento de Declaración. Dentro de los primeros 10 días hábiles de cada mes, el Generador deberá preparar y remitir al Servicio de Salud un consolidado (Consolidado de Generador) conteniendo un resumen de todos los desechos generados durante el mes calendario anterior.

7º El transportista de los desechos deberá:
a) Verificar la conformidad entre lo indicado en el Documento de Declaración del Generador y lo recibido.
b) Completar la parte correspondiente al Transportista en las 4 copias del Documento de Declaración.
c) Retener la copia 2 del documento de Declaración por un período mínimo de 2 años.
d) Entregar, en un plazo máximo de 2 días hábiles, los desechos al Destinatario.

8º El destinatario de los desechos deberá:
a) Completar, en las copias 1, 3 y 4 del Documento de Declaración, la parte correspondiente al Destinatario.
b) Mantener la copia 1 del Documento de Declaración por un período mínimo de 2 años.
c) Remitir al servicio de Salud, la copia 3 del documento de Declaración. Dentro de los primeros 10 días hábiles de cada mes, el Destinatario deberá preparar y remitir al servicio de Salud un consolidado (Consolidado del destinatario) conteniendo un resumen de todos los desechos recepcionados durante el mes calendario.
d) Remitir la copia 4 al Generador de los desechos, dentro de los 3 días hábiles siguientes a la recepción de los mismos, y retener un período de 2 años la constancia de la emisión o entrega del documento.

Del Registro de Generadores, Transportistas y Destinatarios.

9º El Servicio de Salud mantendrá un registro de Generadores, Transportistas y Destinatarios de desechos sólidos industriales. A cada uno de ellos se les asignará un Número de Identificación, el que deberá indicarse al momento de completar el Documento de Declaración. Asimismo llevará un registro de los desechos industriales que se están manejando.
10º Durante el primer año de la puesta en vigencia de la presente Resolución, no será necesario completar el espacio correspondiente al Número de Identificación, salvo que el servicio de Salud ya le hubiera asignado tal número.

Del formato del Documento de Declaración y del Consolidado.

11º El formato y especificaciones para el impreso del documento de Declaración a que se refiere el punto 4º y de los Consolidados indicados en los puntos 6º y 8º podrán ser retirados por el interesado en las Dependencias del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente en Av. Bulnes 175, Santiago, de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas.

De la Fiscalización y Control.

12º La fiscalización y sanción de los infractores a lo dispuesto en la presente Resolución corresponderá a este Servicio de Salud, de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 161 y siguientes del Código Sanitario.

Anótese, comuníquese y publíquese.-
Dr. Guido Girardi Lavin.
Director del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente.

ESPECIFICACIONES PARA LA ELABORACION DE FORMULARIOS

1.-Formulario del documento de Declaración.
Todo generador de desechos deberá confeccionar el formulario del Documento de Declaración ajustándose al formato y especificaciones que se indican a continuación (se adjunta copia tipo de formulario requerido):
Tipo de papel: Autocopiativo.
Tamaño de papel: Carta (21,6 * 27,8 cms.).
Posición del papel: Vertical.
Primera hoja: Original, color blanco.
Segunda hoja: Copia, color rosado.
Tercera hoja: Copia, color amarillo.
El original y las copias deben ser prepicadas en la mitad de la hoja (10,6 cms. Desde el borde superior), en sentido horizontal.
Formato: Margen superior e inferior: 1cm.; Margen Derecho e izquierdo: 2cms.
Nº: Corresponde a un Nº correlativo de 5 dígitos.

2.-Formulario Consolidados Mensuales del Generador y Destinatario.
Todo generador y destinatario de desechos deberá confeccionar los formularios correspondientes a los Consolidados mensuales, ajustándose al formato y especificaciones que se indican a continuación (se adjunta copias tipo de los formularios requeridos):
Tipo de papel: Autocopiativo.
Tamaño de papel: Carta (21,6 * 27,8 cms.).
Posición del papel: Horizontal.
Primera hoja: Original, color blanco.
Segunda hoja: Copia, color rosado
Formato:Margen superior e inferior: 1,5cm.; Margen derecho e izquierdo: 1cm.

INSTRUCTIVO.

  • Llenar el instructivo con letra imprenta.
  • Completar todos los antecedentes requeridos.
  • En caso de dudas contactarse con el servicio de Salud Metropolitano del Ambiente, SESMA, localizado en Av. Bulnes 177, Santiago.

INDICACIONES GENERALES.
Datos Identificatorios.

  • Nombre de la empresa: Debe referirse al nombre de fantasía o abreviación con que se conoce la empresa generadora, la empresa transportista y la planta destinataria de desechos.
  • RUT: Debe indicarse el RUT asociado a cada una de las empresas.
  • Número de identificación: Debe indicarse el número de inscripción otorgado por el SESMA.
  • Persona responsable: Nombre de la persona responsable de la información proporcionada en este documento.
  • Dirección: Indicar nombre de la calle, número y comuna donde se localizan las respectivas empresas.
  • Teléfono y FAX: Indicar teléfono y FAX de las respectivas empresas.
  • Identificación vehículo: Identificar el número de patente del vehículo que transporta el desecho.

Otros Datos.

  • Observaciones: En este espacio se pueden incluir instrucciones especiales de manejo de los desechos, así como las discrepancias entre los datos proporcionados por una u otra empresa.
  • Firma: Firma del generador, del transportista y del responsable de la planta destinataria de los desechos.
  • Fecha: Las fechas deben indicarse con timbre. El generador y el transportista deben indicar la fecha en que se entregaron los desechos y el destinatario la fecha en que los recibió.

INDICACIONES ESPECIFICAS.
Generador.

  • Descripción de los desechos: Especificar el tipo de desecho, el estado físico (líquido, sólido, gaseoso, lodos, etc) y otros datos que sirvan para identificar su composición.
  • Cantidad total: Indicar la cantidad total, en kilogramos, de cada desecho.
  • Tipo de contenedor: Indicar tipo de envase o embalaje utilizado.

Nota: Cada documento sirve para declarar 4 desechos. Si posee más de está cantidad deberá proceder a completar un segundo formulario del Documento de Declaración.

Transportador y Destinatario.
Ambos deben indicar las cantidades totales de desechos transportadas y recibidas, verificando la conformidad con respecto a lo señalado por el generador o transportador, según corresponda.

Diario Oficial de la República de Chile.
Martes 8 de Junio de 1993.
MINISTERIO DE SALUD.
APRUEBA REGLAMENTO SOBRE CONDICIONES SANITARIAS Y AMBIENTALES BASICAS EN LOS LUGARES DE TRABAJO.

Santiago, 23 de Julio de 1992.- Hoy se decretó lo que sigue:
Núm. 745.- Visto: El Ord. Nº4B/74, de 30 de Enero de 1992, de la Comisión Asesora Intersectorial Especial creada por el decreto exento Nº3, de 1991, de Salud, para la revisión y actualización de las disposiciones del Reglamento sobre Condiciones de Trabajo, aprobado por el decreto Nº78 de 1983, del Ministerio de Salud; lo informado por la División Programas de Salud del Ministerio de Salud en su memorándum Nº4A/365, de 4 de Marzo de 1992; lo establecido en los artículos 2º, 9º letra c) y el Libro Tercero Título III- especialmente en su artículo 82 letra a)- del Código Sanitario y en los artículos 65 y 68 de la Ley Nº16.744; lo dispuesto en los artículos 4º letra b) y 6º del decreto ley Nº2.763/1979; lo establecido en los decretos supremos Nº18 y Nº173, de 1982, Nº48 y Nº133, de 1984 y Nº3, de 1985, todos del Ministerio de Salud y teniendo presente las facultades que me otorgan los artículos 29, inciso primero y 32 Nº8 de la Constitución Política de la República.

Decreto:
Apruébase el siguiente Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los lugares de Trabajo.

TITULO I.
Disposiciones Generales.

Artículo 1º.- Este reglamento establece las condiciones sanitarias y ambientales básicas que deberá cumplir todo lugar de trabajo, sin perjuicio de la reglamentación específica que se haya dictado o se dicte para aquellas faenas que requieren condiciones especiales.
Establece además, los límites permisibles de exposición ambiental a agentes químicos y agentes físicos, y aquellos límites de tolerancia biológica para trabajadores expuestos a riesgo ocupacional.

Artículo 2º.- Corresponderá a los Servicios de Salud, y en la Región Metropolitana al Servicio de Salud del Ambiente, fiscalizar y controlar el cumplimiento de las disposiciones del presente reglamento y las del Código Sanitario en la misma materia, todo ello de acuerdo con las normas e instrucciones generales que imparta el Ministerio de Salud.

Artículo 3º.- El empleador está obligado a mantener en los lugares de trabajo las condiciones sanitarias y ambientales necesarias para proteger la vida y la salud de sus trabajadores.

TITULO II.
Del Saneamiento Básico de los Lugares de Trabajo.
Párrafo III.

De la Disposición de Residuos Industriales Líquidos y Sólidos.
Artículo 15º.- No podrán vaciarse a la red pública de desagües de aguas servidas sustancias inflamables o explosivas, aguas corrosivas, incrustasteis o abrasivas, organismos vivos peligrosos o sus productos, y en general, ninguna sustancia o residuo industrial susceptible de ocasionar perjuicio, obstrucciones, o alteraciones que dañen canalizaciones internas y que den origen o daño para la salud de los trabajadores o un deterioro del medio ambiente.

Artículo 16º.- En ningún caso podrán incorporarse a las napas de agua subterránea de los subsuelos o arrojarse en los canales de regadío, acueductos, ríos, esteros, quebradas, lagos, lagunas, embalses o en masas o en cursos de agua en general, los relaves industriales o mineros o las aguas contaminadas con productos tóxicos sin ser previamente sometidos a los tratamientos de neutralización de depuración que prescriba en cada caso la autoridad sanitaria.

Artículo 17º.- La acumulación, tratamiento y disposición final final de residuos industriales dentro del predio industrial, local o lugar de trabajo, deberá contar con la autorización sanitaria.
Para los efectos del presente reglamento se entenderá por residuo industrial todo aquel residuo sólido o líquido, o combinaciones de éstos, provenientes de los procesos industriales y que por sus características físicas, químicas o microbiológicas no puedan asimilarse a los residuos sólidos domésticos.

Artículo 18º.- Las empresas que realicen el tratamiento o disposición final de sus residuos industriales fuera del propio predio, sea directamente o a través de la contratación de terceros, deberán presentar a la autoridad sanitaria, previo al inicio de tales actividades, los antecedentes que acrediten que tanto el transporte, el tratamiento, como la disposición es realizada por personas o empresas debidamente autorizadas por los servicios de Salud correspondientes.

Artículo 19º.-En todos los casos, sea que el tratamiento y/o disposición final de los residuos industriales se realice fuera o dentro del predio industrial, deberá presentar a la autoridad sanitaria una declaración en que conste la cantidad y calidad de los residuos industriales peligrosos.
Para los efectos del presente reglamento se entenderá por residuos peligrosos los señalados a continuación, sin perjuicio de otros que pueda calificar como tal la autoridad sanitaria:

  • Antimonio, compuestos de antimonio.
  • Arsénico, compuestos de arsénico.
  • Asbestos (polvo y fibras).
  • Berilio,
  • Bifenilos polibromados.
  • Bifenilos policlorados.
  • Cadmio.
  • Cianuros orgánicos e inorgánicos.
  • Compuestos de cobre.
  • Compuestos de cromo hexavalente.
  • Compuestos de zinc.
  • Compuestos inorgánicos de flúor (excepto fluoruro cálcico).
  • Compuestos orgánicos de fósforos.
  • Dibenzoparadioximas policloradas.
  • Dibenzofuranos policlorados.
  • Desechos clínicos.
  • Eteres.
  • Fenoles.
  • Medicamentos y productos farmacéuticos.
  • Mercurio.
  • Metales carbonilos.
  • Nitratos y nitritos.
  • Plomo y sus compuestos.
  • Productos químicos para tratamiento de la madera.
  • Selenio.
  • Soluciones ácidas o ácidos en forma sólida.
  • Soluciones básicas corrosivas.
  • Sustancias explosivas.
  • Sustancias infecciosas
  • Sustancias inflamables.
  • Talio.
  • Telurio.