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Normativa Ambiental en Aire. (Fuentes Fijas)

Basada en "Fuentes Fijas: Normativa Ambiental en Aire", Publicación Especial del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente(SESMA), 1995

Introducción
Dentro de los objetivos del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente -SESMA- se destaca la finalización del cumplimiento de las normas de emisión atmosféricas provenientes de las fuentes fijas de su Programa de Control de Emisiones desde Fuentes Fijas, PROCEFF.

El control de las fuentes fijas está basado en un sistema mixto, en que es el sector privado el que debe demostrar el cumplimiento de la normativa, efectuando las mediciones según la metodología de medición oficial, cuya ejecución es efectuada por laboratorios privados reconocidos por el Servicio. Por otra parte, es el Estado el que debe asegurar la calidad de las mediciones con auditorias u calificando a las empresas privadas de medición.

De este modo, la fiscalización se realiza en forma directa a la fuente emisora y de forma indirecta a través de los laboratorios privados de medición .

El control de la emisiones se efectúa mediante inspecciones que buscan verificar que el funcionamiento de las fuentes fijas coincida con lo declarado por el titular de la fuente, en la medición expresada en la declaración de emisiones.

Por otro lado, PROCEFF mantiene un registro permanente de las fuentes fijas que existen en la región , actualizándolo con cada ingreso de alguna frente emisora nueva. Todas la fuentes existentes y nuevas deben cumplir las normas establecidas para ellas, labor que se lleva a cabo por las acciones antes mencionadas.

Además PROCEFF controla estas emisiones de las fuentes fijas a través la atención permanente de denuncias hechas por la comunidad respecto de emisiones de chimeneas.

Para evaluar los resultados del Plan de Descontaminación en términos de calidad del aire y para actuar en casos de emergencia con los otros sectores que tienen que ver con la contaminación atmosférica, el SESMA posee una red de monitoreo. Esta permite mantener una constante vigilancia de los niveles de contaminación del aire que ocurren en la Región durante todo el año. Esta red entrega los índices de calidad del aire necesarios para detectar las episodios de preemergencia y emergencia, en los que el SESMA, junto a otros organismos competentes , actúan con prontitud de manera de evitar cualquier riesgo inminente de la salud de las personas.

Con el propósito de facilitar la comprensión de la normativa ambiental atmosférica de fuentes fijas, en este documento se explican y detallan los principales decretos y resoluciones actualmente en plena vigencia , siendo varios de ellos de reciente promulgación.


NORMAS CHILENAS DE CALIDAD DEL AIRE

Resolución Nº369/1988
Ministerio de Salud: Indices de calidad del aire

La Resolución Nº369, del Ministerio de Salud del 12 de abril de 1988, publicada en el diario oficial el 26 de Abril de 1988, establece los índices de calidad del aire para determinar el nivel de contaminación atmosférica de la Región Metropolitana.

El objetivo de esta resolución es establecer el índice de calidad del aire referido a gases -ICA- y el índice de la calidad del aire referido a partículas -ICAP- para ser utilizados en la ciudad de Santiago. Estos índices de contaminación atmosférica son públicos y por tanto informados por el SESMA al Intendente de la Región Metropolitana , y a todas las personas o instituciones que soliciten.

El índice ICA , resulta de la aplicación de una metodología que se indica en la resolución, a las concentraciones de monóxido de carbono -CO-, dióxido de azufre - SO2-, dióxido de nitrógeno, NO2- y oxidante fotoquímico -03-, determinadas por la Red de Monitoreo MACAM dependiente del SESMA.

El índice ICAP se aplica a la misma metodología que se describe, pero a una concentración de Material Particulado de tamaño menor a 10 um (PM10) determinada por la Red MACAM.

Indices ICA E ICAP

INDICE

CO (ppm)

SO2
(ug/m3)

NO2
(ug/m3)

O3
(ug/m3)

PM10 ug/m3
(24 horas)

0

0

0

0

0

0

100

9

365

470

160

150

200

19

929

1.290

470

195

300

30

1.493

2.110

780

240

400

40

2.056

2.930

1.090

285

500

50

2.620

3.750

1.400

330

Las concentraciones de CO son para un período de 8 hrs; 24 hrs para SO2 y partículas de 1 hr. para NO2 y 03 .

Tanto el ICA como el ICAP, dan origen a la siguiente calificación de la situación de acuerdo al valor obtenido:

 

INDICE

CALIFICACION

0 - 100

BUENO

101 - 200

REGULAR

201 - 300

MALO

301 - 400

CRITICO

401 - 500

PELIGROSO

Se definen además las zonas de acuerdo a la ubicación de las estaciones de monitoreo de la Red MACAM, estas son:

  • Zona Central Centro: Avda.José Mª Caro, Mapocho por el norte; Tarapacá-Vidaurre Sazie, por el sur; V.Subercaseau, por el este y Avda. Brasil , por el oeste.
  • Zona Central Norte: Avda. México-Dr. Osternol, por el norte; Avda. J.M. Caro-Mapocho, por el sur; Freancisco Silva-Loreto, por el este, y Avda. Vivaceta por el oeste.
  • Zona Central Sur: Tarapacá-Vidaurre-Sazie, por el norte; Avda.Rondizzoni, por el sur, Arturo Prat, por el este, y Abate Molina, por el oeste.
  • Zona Central Oriente:Santa Filomena-Contorno Cerro San Cristobal, por el norte; Santa Isabel por el sur, Avda. Miguel Claro, por le este; y Carmen por el oeste.

Resolución 1215/1978

Ministerio de Salud: Normas de calidad del aire.

La Resolución 1215 /1978del Ministerio de Salud fija las normas de calidad del aire destinadas a prevenir y controlar la contaminación atmosférica, de manera de proteger la salud humana.

Estas normas son aplicables a nivel nacional y provee fundamentos técnicos y administrativos del sistema de prevención y control de la contaminación atmosférica.

Las concentraciones máximas permitidas y los métodos de análisis utilizados para la determinación de los contaminantes son los siguientes:

INDICADOR UNIDAD ESTANDAR TIEMPO METODO DE ANALISIS
Partículas totales en suspensión PTS. ug/Nm3 75

260

150

Concentración media geométrica anual

Concentración media aritmética en 24 hrs. (2)

Media aritmética diaria

Método Gravimétrico de alto volumen o equivalente.(1)
Anhídrido sulfuroso (SO2) ug/Nm3 80

365

Concentración media aritmética anual

Concentración media aritmética durante 24 hrs.(2)

Método Colorimétrico de la parrosanilina o equivalente (1)
Monoxido de Carbono (CO) ug/Nm3 10.000

40.000

Concentracion media

Concentración media aritmética de 1 hora.(2)

Método de radiación infrarroja no dispersiva o equivalente (1)
Oxidantes Fotoquímicos (O3) ug/Nm3 160 Concentración media en 1 hora (2) Método de quimiluminiscencia o equivalente
Dióxido de Nitrogeno (NO2) ug/Nm3 100 Concentración media aritmética anual Método de quimiluminiscencia o equivalente (1)

NOTAS:

  1. Se consideran los métodos de análisis equivalentes a aquellos ensayados por el Laboratorio de Contaminación Atmosférica, dependiente del Ministerio de Salud, que suministren respuestas igualmente válidas respecto de los métodos de referencia o equivalentes
  2. Dicho valor no puede ser sobrepasado más de 1 vez al año
RESTRICCIONES AL FUNCIONAMIENTO DE FUENTES FIJAS, EN SITUACIONES DE EMERGENCIA POR CONTAMINACION ATMOSFERICA

Decreto Supremo Nº32/1990

Ministerio de Salud

El Decreto Supremo Nº32 del Ministerio de Salud, publicado en el diario oficial el 24 de Mayo de 1990, establece restricciones al funcionamiento de las fuentes estacionarias puntuales y grupales, emisoras de contaminantes atmosféricos, en situaciones de emergencia de contaminación del aire.

Cuando los estimadores del índice de calidad del aire para partículas- ICAP-, supera el nivel 300 se decreta Preemergencia y la autoridad sanitaria puede ordenar la paralización por períodos de 24 horas prorrogables, a todas aquellas fuentes ubicadas en los primeros lugares del listado, que en conjunto aportan el 20% de la emisión diaria. Cuando los estimadores ICAP alcanzan el valor 500 se decreta Emergencia y paralizan aquellas fuentes que en total aportan el 50% de la emisión diaria del material particulado.

Para determinar cuáles fuentes emisoras de contaminantes deben paralizar en Preemergencia o Emergencia se ha confeccionado un listado con las fuentes emisoras ordenadas en orden de creciente respeto de la concentración de partículas. Estas han sido medidas y corregidas según el decreto supremo Nº322/1991, o estimadas en el caso de las fuentes que no tienen las mediciones al día en el mes de marzo.

El 31 de marzo se comunica por carta certificada a los representantes su situación. A partir de esta fecha, los representantes tienen 10 días hábiles para presentar reclamos. El listado definitivo se confecciona con la información al 30 de abril, la cual se actualiza cada dos meses. De acuerdo al listado definitivo, cada vez que se decreta por el Servicio de Salud del Ambiente una situación de Preemergencia o Emergencia, estas fuentes deben paralizar durante el período que la autoridad señale.

Los representantes que soliciten modificaciones en relación a la información que mantiene el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente, deben remitir los respectivos muestreos isocinéticos de las fuentes, realizados por los laboratorios de Medición y Análisis calificados por el Servicio

NORMAS DE EMISIONES PARA FUENTES ESTACIONARIAS

Los Decretos Supremos Nº4/1992, Nº1583/1992 y Nº1905/1993, todos del Ministerio de Salud, establecen normas de emisión de material particulado para todas las fuentes estacionarias, las que se clasifican en:

  • Fuentes puntuales con emisiones superiores a una tonelada-día (según Decreto Supremo Nº1583/1992);
  • Fuentes puntuales con emisiones inferiores a una tonelada-día (según Decreto Supremo Nº4/1992);
  • Fuentes grupales que no corresponden a calderas de calefacción (según Decreto Supremo Nº4/1992);
  • Fuentes grupales que corresponden a calderas de calefacción (según Decreto Supremo Nº1905/1993).
Estos Decretos establecen los niveles de emisión máximos permitidos para las fuentes estacionarias, las cuales pertenecen principalmente al sector industrial, definiendo los plazos en que deben ser cumplidas y estableciendo un sistema de conpensación de emisiones. De esta forma quedó definida la cuota de reducción de emisiones, de material particulado, que debe realizar el sector industrial para contribuir a la disminución global de las emisiones en Santiago.

Por otro lado, el Decreto Supremo Nº32/1990, del Ministerio de Salud , restringe el funcionamiento de fuentes emisoras de contaminantes atmosféricos en situaciones de preemergencia y emergencia. Con este Decreto la autoridad reduce drásticamente las emisiones de fuentes industriales en episodios críticos de contaminación atmosférica , buscando mejorar la calidad del aire rápidamente e así alcanzar niveles que no sean dañinos para la salud de la población.

El Decreto Supremo Nº322/1991, del Ministerio de Salud, establece los excesos de aire máximos permitidos para diferentes combustibles que utilizan las fuentes emisoras de material particulado. La superación de estos valores genera, a su vez, una corrección en el valor de la concentración de emisiones de material particulado, lo cual se aplica en los decretos Nº32/1990, Nº4/1992, Nº1583/1992 y Nº1905/1993.

A continuación se explica en detalle cada uno de estos decretos:

Decreto Supremo Nº4/1992

del Ministerio de Salud: Fuentes grupales y puntuales.

El Decreto Supremo Nº4/1992 del Ministerio Salud, publicado en el Diario Oficial el 2 de Marzo de 1992, establece las normas de emisión de material particulado para fuentes estacionarias existentes, grupales y puntuales, de la Región Metropolitana, que deben cumplir a corto plazo (31 de diciembre de 1992) y a mediano plazo (31 de diciembre de 1997) . En el caso de fuentes nuevas, deben cumplir a partir del 31 de diciembre de 1992 con la norma de concentración equivalente a 112 mg/m3, en el caso de fuentes puntuales, y 56 mg/m3, para las grupales no destinadas a calefacción respectivamente.

Este decreto incorpora las siguientes definiciones principales en relación a las fuentes estacionarias, las que según el procedimiento de compensación se entenderán como sigue:

  • Fuente existente: Fuente existente, en el caso de calderas, en aquella que se encontraba registrada o que había comenzado las gestiones para ser registrada a la fecha de publicación de este Decreto. En el caso de fuentes diferentes de calderas, son existentes aquellas en que el titular posee la autorización de funcionamiento del establecimiento y acredita el funcionamiento de la fuente a la fecha de publicación del titular haya declarado la fuente dentro del plazo, en la primera declaración de emisores.
  • Fuente nueva: Fuente nueva, en el caso de calderas, es aquella que se registró o que comenzó las gestiones para ser registrada con posterioridad a la fecha de publicación de este decreto. En el caso de fuentes diferentes de calderas, son nuevas aquellas en que el titular obtuvo la autorización de funcionamiento del establecimiento con fecha posterior a la publicación de este decreto.
  • Fuente puntual: Las fuentes estacionarias puntuales son aquellas que, al funcionar, su flujo volumétrico o caudal de gases es igual o superior a 1.000 m3/hora.
  • Fuente grupal: Las fuentes estacionarias grupales se definen como aquellas fuentes cuyo caudal, al funcionar, es inferior a 1.000/hora
  • Emisión Compensada (EC): Es la cantidad de emisión diaria de material particulado, en que la fuente del compensatorio aumenta su emisión diaria permitida (EDP) y corresponde a la misma cantidad en que la fuente del compensante la disminuye
  • Emisión Diaria Declarada (EDD): Es aquella emisión total diaria de material particulado de una fuente estacionaria puntual que consta en la declaración de emisiones.
  • Emisión Diaria Inicial (EDI): Es aquella emisión máxima diaria de material particulado, de una fuente estacionaria puntual, calculada por el Servicio sin considerar la compensación, correspondiendo a la Emisión Diaria determinada de conformidad a lo establecido en el artículo 6 del decreto supremo Nº4, de 1992, del Ministerio de Salud.
  • Emisión Diaria Permitida (EDP): Es la emisión máxima diaria, de material particulado, de una fuente estacionaria puntual, considerando la o las eventuales compensaciones realizadas de conformidad con el presente decreto.

Para las fuentes puntuales existentes, rige la prohibición de emitir más de 112 mg/m3 de material particulado en condiciones estándar, corregidas por exceso de aire y medidas a plena carga según el método Nº5 EPA, al 31 de diciembre de 1992.

Este decreto establece que estas mismas fuentes deben cumplir con una Emisión Diaria (E.D.) al 31 de diciembre de 1997, calculada de la siguiente manera:

E.D. (kg/día) = Caudal (m3/hr) x 0,000056

(kg/m3)x24 (hr/día)

El caudal indicado en esta fórmula corresponde al medido a plena carga, es decir, a la máxima capacidad de funcionamiento de la fuente independientemente del proceso de producción , complementando los parámetros de diseño de la fuente y las condiciones de seguridad necesarias. Pero si algún titular desea utilizar un caudal medido a una condición diferente, podrá hacerlo siempre y cuando presente a la ves un sistema que acredite que nunca sobrepasará las condiciones en que se realizó la medición. En tanto, esta condición distinta de la plena carga original en que se mida la fuente, pasará en el artículo 4 de la resolución 15027/1994 del Servicio de Salud del Ambiente.

Las fuentes puntuales nuevas deben cumplir desde el 31 de diciembre de 1992 con los 112 mg/m3 máximos de concentración y compensar el 100% de sus emisiones de acuerdo a los plazos que a continuación se indican:

  • A partir del 31 de diciembre de 1993, deberán compensar al menos un 25% de sus emisiones.
  • A partir del 31 de diciembre de 1994, deberán compensar al menos un 50% de sus emisiones.
  • A partir del 31 de diciembre de 1995, deberán compensar al menos un 75% de sus emisiones.
  • A partir del 31 de diciembre de 1996. deberán compensar al menos un 100% de sus emisiones.

Para las fuentes grupales, excepto aquellas destinadas a calefacción, rigen disposiciones más simples que para las fuentes puntuales. Si son existentes, deben haber cumplido la norma de 112 mg/m3N al 31 de diciembre de 1992 y 56 mg/m3N al 31 de diciembre de 1997.

Si son nuevas, no pueden emitir concentraciones de material particulado superiores a 56 mg/m3.

PRESENTACION DE LA SOLICITUD DE COMPENSACION

Para compensar las emisiones de sus fuentes estacionarias, los titulares deberán presentar una solicitud de compensación ante el Servicio. Esta será acompañada además, por los compromisos de emisiones, la declaración de emisiones, la declaración de procedimiento de compensación y los documentos que acrediten la personería o representación de los comparecientes.

Los compromisos de emisiones antes mencionados, deberán expresar la emisión compensada , la singularización de las fuentes involucradas en la compensación y la fecha en que empezará a regir el compromiso.

El servicio resolverá sobre la solicitud de compensación y documentación mensionada antes, dentro de 30 días. Podrá aceptarla, requerir antecedentes adicionales o bien, rechazar la presentación.

Aceptada la solicitud de compensación y acreditada la actividad de los hechos indicados en la documentación anexa a ella, el Servicio decidirá una resolución que consiguirá las emisiones diarias permitidas para las fuentes. En el caso en que se requiera antecedentes adicionales, el plazo de 30 días empezará a correr desde la presentación de éstos.

El mecanismo de compensación ofrece al industrial, que posee fuentes existentes, la posibilidad de elegir entre varias alternativas la forma de reducir sus emisiones, utilizando la mejor como resultado de una evaluación técnica y económica. Entre estas altermativas se pueden mensionar el sistema de compensación, la inversión directa en tecnología de abatimiento de emisiones, el cambio a combustibles más limpios, etc., con las cuales el industrial podrá dar cumplimiento a las normas establecidas en el Decreto Supremo Nº4/1992. Respecto a las fuentes nueva, los industriales deberán compensar el 100% de sus emisiones logrando un aumento neto de cero emisión para poder funcionar en la Región Metropolitana.

EJEMPLOS DE COMPENSACION Y REDUCCION DE EMISIONES:

Dada una fuente puntual existente A, que según su muestreo isocinético emite:

concentración A = 100 mg/m3

caudal = 10.000 m3/hora

horas de operación = 24

Su emisión diaria al 31 de diciembre de 1997 será de 13,44 kg/día, según la aplicación de la fórmula ya señalada:

E.D. = 10.000 (m3/hora )x 0,000056 (kg/m3)x24 (horas/días)

E.D.= 13,44 kg/día

Su actual emisión (E) es 24 kg/día, de acuerdo al siguiente cálculo:

E = 10.000(m3/hora) x 0,000100 (kg/m3) x 24 (hora/día)

E = 24 kg/día

Por lo tanto, para cumplir con su emisión diaria de 13,44 kg/día, la fuente puntual A tendrá las siguientes alternativas:

a) Inversión en Tecnología

Su inversión tecnológica, deberá permitir llegar a una emisión diaria de 13,44 kg/día. En otras palabras, deberá reducir sus emisiones en 10,56 kg/día (24 - 13,44).

Para obtener ese resultado podrá mejorar la mantención de sus equipos, renovarlos total o parcialmente, cambiar combustible o tecnologías, incorporar filtros, etc. La decisión tomarla la empresa considerando sus criterios de costo-beneficio.

b) Reducir el Nivel de Actividad de la Fuente.

En este caso, será la propia fuente la que se pruebe instrumentalmente su reducción, siendo sus posibilidades trabajar menos de 24 horas/día o trabajar con un nivel de producción inferior, lo que implica un menor caudal de gases.

Según el ejemplo anterior, de la fuente puntual existente A, que emitía 13,44 kg/día que emitía los valores serán:

Si trabaja menos de 24 horas

13,44/ (10.000 x 0,000100) = 13,44 horas/días

Reducir el nivel de producción (reducción de caudal)

13,44/ (24 x 0,000100) = 5.600 m3/hora

c) Utilizar el Sistema de Compensación:

Si la fuente puntual A opta por este sistema para alcanzar su emisión diaria (13,44 kg/día), debe lograr que otra fuente disminuya sus emisiones en 10,56 kg/día, que es la diferencia que tiene la E.D. de A con respecto a su emisión diaria actual (24 kg/día).

Puede compensar, por ejemplo, con una fuente puntual existente B, cuyas emisiones actuales sean inferiores a su emisión neta y, por tanto, le "sobre" emisión para traspasar a otra fuente:

Tal es el caso, por ejemplo, de una fuente B con las siguientes características:

caudal B = 20.000 m3/hora

concentración B = 20 mg/m3

horas de operación = 24

La emisión diaria (E.D.) de B al 31 de diciembre de 1996 es 26,88 kg/día, de acuerdo a la aplicación de la fórmula ya indicada:

E.D.= 20.000 (m3/hora) x (kg/m3) x 24 (horas/día)

E.D.= 26,88 kg/día

Por lo tanto, la fuente puntual B puede compensar 17,28 kg/día, porque sus emisiones actuales son inferiores a su emisión diaria (26,88 - 9,6 = 17,28 kg/día).

De tal forma que la fuente puntual B puede compensar a la fuente A los 10,56 kg/día que necesita para alcanzar su emisión diaria, y aún, tener la posibilidad de compensar a otra fuente en 6,72 kg/día, que resulta de al diferencia 17,28 - 10,56 = 6,72 kg/día.

MECANISMO DE COMPENSACION

(fuente existente para cumplir norma diciembre 1997) E.D.I = Emisión Diaria inicial (Kg/día)

Q = Caudal (m3/hr)

E.D.I = 0.000056 *Q* 24

Otro ejemplo de compensación de emisiones, ahora una fuente puntual nueva

MECANISMO DE COMPENSACION

Fuente Nuevapara cumplir norma diciembre 1997

Dada una fuente puntual nueva C, que, emitiendo 24 kg/día ingresa a la Región Metropolitana al 31 de diciembre de 1993. Deberá compensar al menos 6 kg/día (25% de sus emisiones).

La misma fuente deberá compensar las siguientes emisiones en los siguientes años: al menos 12 kg/día al 31 de diciembre de 1994 (50 % de sus emisiones); 18 kg/día al 31 de diciembre de 1995 (75% de sus emisiones) y 24 kg/día al 31 de diciembre de 1996 (el 100% de sus emisiones).

Decreto Supremo Nº 1583/1992

del Ministerio de Salud: Fuentes puntuales (emisión: más de 1ton/día de material particulado)

El decreto supremo Nº1583/1992 del Ministerio de Salud, publicado el 26 de abril de 1993, establece

las normas de emisión de material particulado para las fuentes fijas puntuales que emiten más de una tonelada diaria de material particualado- las llamadas megafuentes-, ubicadas dentro de la Región Metropolitana.

Las fuentes regidas por este decreto debían cumplir, al 1º de mayo de 1993, la norma de concentración 112 mg/m3 bajo condiciones estándar, medido por muestreo isocinético según metodología USEPA. Si las fuentes al dar cumplimiento a esta norma, dejan de ser megafuentes, entonces se le aplicarán todas las disposiciones contenidas en el Decreto Supremo Nº4 de 1992.

Si los megafuentes, a pesar de dar cumplimiento a la norma de 112 mg/m3, siguen manteniendo esta calidad, deberán cumplir las siguientes exigencias:

1. Cumplir al 31 de diciembre de 1994 una norma de concentración de 56 mg/m3;

2. Cumplir con la norma de calidad de aire en el punto de máximo impacto- donde se registra la mayor concentración de las emisiones que salen por la chimenea- a contar del 31 de diciembre de 1997

1. Las megafuentes nuevas, es decir, aquellas registradas o cuyo proceso de registro comenzó con posterioridad a la fecha de publicación de este decreto, deberán cumplir las siguientes exigencias:No podrán emitir material particualado en concentraciones superiores a 56 mg/m3 bajo condiciones estándar

2. Tendrán que compensar el 100% de sus emisiones de acuerdo a lo dispuesto en los artículos permanentes del decreto supremo Nº4. Para esto, las megafuentes calcularán su Emisión Diaria (E.D.) según la siguiente fórmula:

E.D. (kg/día) = Caudal (m3/hr) x Concentración

(kg/m3) x 24 (hr/día)

Esta compensación deberán realizarla según la siguiente modalidad y plazos:

Al menos el 50% de sus emisiones al 31 de diciembre de 1993;

El 100% de sus emisiones al 31 de diciembre de 1994.

3. Cumplir con la norma de calidad de aire en el punto de máximo impacto- donde se registra la mayor concentración de las emisiones que salen por la chimenea- a contar del 31 de diciembre de 1997.

El procedimiento de compensación de emisiones, que corresponde al mismo decreto supremo Nº4, permitirá a los industriales contar con un mecanismo alternativo a la inversión directa en tecnología para reducir sus emisiones, teniendo éste la posibilidad de elegir la de menor costo.

Decreto Supremo Nº 1905/1993,

del Ministerio de Salud: Calderas de calefacción grupales

El decreto supremo Nº1905/1993, del Ministerio de Salud, publicado el 18 de noviembre de 1993, establece la norma de emisión de materia particulado a calderas de calefacción grupales.

Las fuentes existentes que regula este Decreto deben cumplir al 31 de diciembre de 199, con una emisión de material particulado en concentraciones inferiores a 112 mg/m3 en condiciones estándar. Estas mismas fuentes podrán emitir material particulado sólo en concentraciones inferiores a 56 mg/m3 a partir del 31 de diciembre de 1995.

Son fuentes existentes aquellas que se encuentren registradas o que se iniciaron los trámites para registrarla con fecha anterior a la de publicación del presente Decreto.

Las fuentes nuevas que regula este decreto no pueden emitir material particulado en concentraciones superiores a 56 mg/m3, a conta de la fecha de publicación del presente Decreto.

Resumen Decretos Supremos Nº4 y Nº1.905

Fuentes Estacionarias
  Puntuales Grupales        
    Sin calderas calefacción   Calderas calefacción    
Plazos Nuevas
Regist. desp.
02/03/92
Existentes
Regist. antes
02/03/92
Nuevas Regist. desp. 02/03/92 Nuevas
Regist. desp.
18/11/93
Existentes
Regist. antes
18/11/93
 
31/12/92 112 mg/m3 112 mg/m3 56 mg/m3 112 mg/m3    
31/12/93
31/12/94
31/12/95
31/12/96
112mg/m3 y:
compesa 25%
compensa 50%
compensa 75%
compensa 100%
112 mg/m3 56 mg/m3 112 mg/m3 56 mg/m3 112mg/m3
31/12/97   112 mg/m3 y: segunda meta 56 mg/m3 56 mg/m3 56 mg/m3 56 mg/m3

Decreto Supremo Nº322/1991,

del Ministerio de Salud: Excesos de aire máximos permitidos para diferentes combustibles

El Decreto Supremo Nº322/1991 del Ministerio de Salud, publicado en del diario oficial el 20 de Julio de 1991, modifica al decreto supremo Nº32 de 1990 en los porcentajes de reducción de emisiones necesarios en situación de emergencia y lo complememta estableciendo los excesos de aire máximos permitidos para diferentes combustibles que utilizan las fuentes emisoras de material particulado.

Para demostrar el cumplimiento de las normas de concentración establecidas por los decretos Nº4, Nº1583, Nº 1905, y según lo que establece el decreto Nº32, las fuentes estacionarias puntuales y grupales, y grupales de calefacción, deben corregir las concentraciones de emisiones obtenidas de los muestreos isocinéticos según los excesos de aire máximos permitidos señalados en este decreto y que a continuación se detalla:

Combustible Exceso de aire máximo
Fuel oil 2 (diesel)

20

Fuel oil 5

40

Fuel oil 6

50

Carbón sobre parrilla

100

Carbón pulverizado

50

Leña trozos y astillas

150

Gas licuado

50

Kerosene

20

Aserrín

150

OTRAS REGLAMENTACIONES

Artículo 1º y 6º del Decreto Supremo

Nº 144/1961, del Ministerio de Salud

El decreto supremo Nº144 del 2 de Mayo de 1961. del Ministerio de Salud, publicado en el diario oficial el 19 de Mayo de 1961, establece en su artículo 1º la obligación de que los gases, polvo, o contaminantes de cualquier naturaleza, producidos en cualquier establecimiento fabril o lugar de trabajo, deben captarse o eliminarse en forma tal que no causen daños o molestias al vecindario.

La infracción a este artículo es sancionada de acuerdo a lo establecido en el Código Sanitario.

El artículo 6º prohibe dentro del radio urbano de las ciudades la incineración libre, ya sea en la vía pública o privada, de hojas secas, basura u otros desperdicios.

La denuncia a esta infracción corresponde a carabineros de Chile y se sanciona por el juez de policía local respectivo.

Resolución 1215/1978

Ministerio de Salud.

Punto 9 de prohibición y exigencias.

En esta resolución, se prohiben quemas de residuos sólidos, líquidos o de cualquier material combustible a cielo abierto en áreas rurales, radio urbano, vía pública y recintos privados, excepto cuando se efectúen con permisos del SESMA. Este Servicio deberá instruir sobre procedimiento que tengan como fin combatir el fuego y los incendios o para destruir materiales peligrosos que no sea posible eliminar por otros medios sin causar un riesgo. Especialmente cuando se trate de prevenir la propagación de fuegos que no pueda ser atacado de modo tradicional, por razones sanitarias de protección comunitaria y/o para cocinar al aire libre y sin que produzca molestias.

Resolución 1215/1978

Ministerio de Salud: Puntos 10 y 11

prohibiciones y exigencias.

En esta resolución se prohíbe la emisión de humos provenientes de procesos de combustión estacionarios con una densidad calorimétrica superioir al índice de humos Nº2 de la escala Ringelman, excepto: durante un período de 15 minutos al día, para calentamiento del equipo, y durante 3 minutos en cualquier período de una hora.

Esta disposición es compatible en las normas de emisión que señala la normativa más reciente: El Decreto Supremo Nº 4 establece una norma de emisión de 112 mg/m3. Si esta norma se cumple, lo cual debe probarse mediante medición isonética, significa que también debe cumplirse el índice Nº2 de la escala de Ringelmann que equivale a humos blancos o invisibles.

Por otra parte, si se supera el índice de humos señalado, es inmediata la superación de la norma de emisión. Así, el método de humos es un método simple que permite verificar de un todo rápido si una fuente no cumple la norma. Sin embargo, para verificar el cumplimiento de norma, debe aplicarse la metodología de medición que establece el D.S. Nº4 y su reglamentación complementaria.

DECLARACION DE EMISIONES PARA FUENTES FIJA

Resolución Nº15027/1994

Servicio de Salud del Ambiente

de la Región Metropolitana

La Resolución Nº15027/1994, del Servicio de Salud del Ambiente de la Región Metropolitana, regula el procedimiento de Declaración de Emisiones para Fuentes Estacionarias de la Región Metropolitana, con lo cual se complementa el decreto supremo Nº4/1992, del Ministerio de Salud.

La Declaración de Emisiones es un documento escrito, extendido por el titular o representante legal de una fuente estacionaria, donde constan todos los antecedentes identificatorios y técnicos de la fuente. Este reglamento tiene por objeto caracterizar la fuente emisora con el respectivo nivel máximo de emisiones de material particulado obtenido en plena carga y aportar antecedentes para la compensación de emisiones.

La medición en la condición de plena carga, corresponde a la máxima capacidad de funcionamiento de la fuente independiente del proceso de producción , contemplando los parámetros de diseño de la fuente y las condiciones de seguridad necesarias.

En el caso de calderas industriales y de calefacción, lo señalado significa que el titular de la fuente podrá desconectarla de las líneas de vapor de la planta o funcionar con las válvulas de seguridad totalmente abiertas para alcanzar el mayor nivel de emisiones y de caudal de gases. En el caso de fuentes diferentes de calderas como hornos de secado, hornos de fundición, molinos, cabinas de pintado, etc., la condición de plena carga corresponde a la medición en la etapa de mayor nivel de emisiones.

Si algún titular desea medir a una condición deferente de plena carga, podrá hacerlo siempre y cuando presente a la vez un sistema que acredite que nunca sobrepasará las condiciones en que se realizó la medición. A la vez, esta condición distinta, de la plena carga original en que se mida la fuente, pasará a ser su nueva condición de plena carga.

Mediante la Declaración de Emisiones, el titular de una o más fuentes fijas deberá registrarlas, identificándolas claramente y especificando las condiciones de operación de éstas en plena carga. Esta reglamentación permitirá mantener un registro actualizado de todos los parámetros técnicos relevantes de las fuentes de emisión

En la primera declaración de emisiones que realicen los titulares de fuentes, se asignará a cada una de ellas un número de identificación. En el caso de las calderas industriales y de calefacción ya antes registradas, el número original asignado podrá ser modificado. Las fuentes estacionarias distintas de las calderas, se les asignará por primera vez un número de identificación. Las fuentes no declaradas en la primera declaración de emisiones serán consideradas como fuentes nuevas.

En la declaración de Emisiones el titular de la o las fuentes deberá aporta los siguientes antecedentes:

  • Identificación del declarante y los establecimientos
  • Identificación de las fuentes de cada establecimiento (uno por cada establecimiento)
  • Condiciones de operación de cada fuente (uno por cada fuente)
  • Resumen de muestreo isocinético (uno por cada fuente)

Los titulares de las fuentes puntuales y grupales, ubicadas en la Región Metropolitana, deberán declarar a lo menos una vez al año, por medios del documento antes señalado, el que será acompañado por los muestreos correspondientes. Estos muestreos no deberán tener una antigüedad superior a un año para las fuentes puntuales y tres años para las fuentes gripales.

Por otra parte, la Declaración de Emisiones aporta antecedentes para la compensación de emisiones que deben efectuar las fuentes fijas regidas por los decretos supremos Nº4/1992 y Nº1583/1992, ambos del Ministerio de Salud.

REGLAMENTO DE LABORATORIOS DE MEDICION Y ANALISIS

Decreto Supremo Nº2467/1993

del Ministerio de Salud

El 18 de Febrero de 1994, fue publicado en el diario oficial el Decreto Supremo Nº2467 del Ministerio de Salud, el cual reglamenta a los laboratorio de medición y análisis de emisiones atmosféricas provenientes de fuentes estacionarias.

Estos laboratorios cumplen una importante labor de apoyo a la fiscalización de las fuentes fijas, sirviendo así como fundamento para la adopción de medidas tendientes a la disminución de la contaminación del aire.

Este decreto, mediante una reglamentación clara y objetiva, permite al SESMA a través de PROCEFF, en coordinación con el Instituto de Salud Pública, mantener un registro de laboratorios de medición y análisis calificados, con el fin de velar por un aseguramiento de calidad de los resultados obtenidos según la metodología oficial de medición de emisiones atmosféricas.

El D.S. Nº2467 establece que en la Región Metropolitana, los laboratorios de medición y análisis deben presentar los antecedentes necesarios, dependiendo de los servicios a los cuales postula para ser autorizado.

Según este decreto, los laboratorios pueden prestar servicios tales como:

  • Medición de emisiones de material particulado
  • Medición de emisiones de contaminantes gaseosos
  • Determinación de factores de emisión de material particulado y gases en chimeneas, respecto de modelos o tipos de fuentes grupales.
  • Muestreo de emisiones de partículas
  • Muestreo de emisiones gaseosa
  • Determinación analítica de la concentración de material particulado
  • Determinación analítica de la concentración de contaminantes gaseos
  • Calibración de equipos e instrumentos de medición y análisis de emisiones, y de equipos e instrumentos de calibración de aquellos
Los antecedentes solicitados incluyen:
Descripción de su estructura, referido a la organización del laboratorio

ado de capacitación del personal

Equipos con los que cuenta la empresa para la realización de la toma de muestra y análisis de los contaminantes atmosféricos
Procedimientos empleados en cada una de las etapas que componen la determinación de la concentración de los contaminantes durante una medición. Además, los equipos deben contar con calibraciones y chequeos periódicos para lo cual deben tener los procedimientos escritos y libros donde se indique el detalle de dichas calibraciones.

 

Por otra parte, PROCEFF, junto con evaluar los antecedentes anteriormente señalados, controla también en terreno los procedimientos de medición de éstos laboratorios.

Estos antecedentes indican como ha sido su desempeño en terreno en la toma de muestras, análisis de gases y manipulación correcta de los equipos involucrados los cuales dan una visión de la calidad del servicios prestado, en una de las etapas más importantes de la medición.

Los laboratorios de medición deben:

  • Llevar un registro de la mantención y las calibraciones, tanto a sus equipos e instrumentos como a los componentes de estos.
  • Informar al Servicio de Salud las prestaciones que participarán con cuarenta y ocho horas de anticipación
  • Llevar un registro en el cual consten, correlativamente numerados, los servicios prestados debiendo mantener dicho libro durante cinco años a disposición del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente
  • Remitir al Servicio de Salud Metropolitano dentro del plazo de 10 días, copia de los informes que elaboren
  • Realizar mantención y calibración preventiva de sus equipos e instrumentos de medición y análisis de calibración. Parte de esta calibración debe ser efectuada por los laboratorios que estén autorizados para esta función.
  • Llevar al Instituto de Salud Pública ISP que actúa como laboratorio de referencia, sus equipos de medición para verificar que las calibraciones efectuadas a los instrumentos estén dentro de rango.

.Aspectos que debe conocer el titular de la fuente

Para que una medición sea reconocida por PROCEFF, debe informarse vía fax la realización de la medición por parte del laboratorio, con 48 horas de anticipación. En este pre informe se deben adjuntar los parámetros de plena carga que debe proporcionar el titular de la fuente, y que corresponde a la condición en que se efectuará la medición,

Los laboratorios de medición y análisis deberán elaborar un informe de medición de emisiones que realicen el cual debe expresar los resultados de la medición y toda la información relativa a la misma .

Los laboratorios de medición y análisis que se encuentran actualmente autorizados son:

ATC LTDA., resolución Nº11916 del 07-09-94

BABCOCK CHILE S.AS

CCA LTDA., resolución Nº12746 del 26-09-94

CESMEC, resolución Nº11676 del 02-09-94

CIMM, resolución Nº13086 del 30-09-94

DICTUC, resolución Nº11715 DEL 05-09-95 y 11926 del 07-09-94

INSPECTORATE GRIFFITH S., resolución Nº13464 del 10-10-94

INTEC, resolución Nº 12626 del 22-09-94

J.H.G. INGENIERIA

MIDE Nº15273 del 16-11-94

PROYECTA INGENIERIA Nº15027 del 09-11-94

SGS, resolución Nº12241 del 13-09-94

El período de duración de la autorización de funcionamiento de los laboratorios es de tres años, el cual se prorroga automáticamente si procede.

CHIMENEAS DE HOGAR ABIERTO

El 15 de abril de 1993, el Ministerio de Salud dictó el Decreto Supremo Nº811, publicado en el diario oficial el 24 de junio de 1993, el cual prohibe el funcionamiento de chimeneas para calefacción, en viviendas y establecimientos de la Región Metropolitana, que no estén provistas de un sistema doble de cámara o mecanismos de captación de partículas.

Dicho decreto prohíbe el funcionamiento, tanto en viviendas particulares como en establecimientos públicos y privados, de calefactores de hogar abierto, y que no estén provistos de sistema de doble cámara o dispositivo para captar partículas, en las siguientes comunas: Cerro Navia, Conchalí, Estación Central, La Florida, La Cisterna, La Granja, Las Condes, La Pintana, La Reina, Lo Prado, Macul, Maipú, &NTILDEuñoa, Peñalole, Providencia, Pudahuel, Quinta Normal, Renca, Santiago, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, Cerrillos, El Bosque, Huechuraba, Independencia, Lo Barenechea, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, Vitacura y Recoleta.

Esta normativa es válida durante todos los días del año, incluidos sábados y domingos.

Cabe señalar que una chimenea de hogar abierto es aquella que en la quemao combustión de la leña se realiza sin ningún tipo de control en la entrada de aire, vale decir no cuentan con puerta para la carga del combustible. Doble cámara son dos compartimientos donde se lleva a cabo la combustión, obteniénsose de esta manera una baja emisión de material particulado, no siendo por tanto un sistema de doble cámara.

Para fácilitar el reconocimiento del público para los distintos tipos de equipos, la Comisión de Descontaminación de la Región Metropolitana y el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente mantienen una lista actualizada de los equipos clasificados en : doble cámara, equipo, con control de flujo de aire en la entrada y salmandras, y chimeneas de hogar abierto.

La fiscalización del Decreto Supremo Nº 811/1993 corresponde al SESMA , sin perjuicio de las atribucionesespecíficas que las ordenanzas municipales otorguen a los Inspectores Municipales y Carabineros de Chile en esta materia.