UNIVERSIDAD   DE   SANTIAGO   DE   CHILE
 

HISTORIA DE LA ESCUELA DE PSICOLOGÍA


          La Carrera de Psicología de la USACH comienza a impartirse en el año 1993, con el magíster Orlando Salamanca como Director. Para el primer ingreso hubo 1000 postulantes, de los cuales se seleccionó a 60. Tempranamente se logró una activa inserción de nuestros alumnos en eventos científicos de la Psicología, así como una activa y comprometida participación ciudadana de éstos en la Universidad, lo que se ilustra en la creación -ese mismo primer año- de un Centro de Alumnos; y después, en noviembre, en la elección de uno de nuestros alumnos como Presidente del Centro de Alumnos de la Facultad de Humanidades.

          En 1997 se implementa el Centro de Atención Psicológica, espacio donde se realiza docencia y prácticas profesionales para la mención en Psicología Clínica, además de actividades de extensión y asistencia técnica.

          Hacia 1999 la planta académica ha crecido de 2 a 9 jornadas completas, tenemos casi 500 alumnos y se han ganado 39 proyectos de investigación. Este mismo año se realizan las primeras elecciones de Director de Escuela, resultando elegido el Dr. Emilio Moyano.

          En este período, se crea el Laboratorio de Psicología, en el cual se realiza apoyo a la docencia de pre-grado y se evidencia la participación de la Escuela en la vida institucional de la Universidad. El año 2000 se efectúa la primera Ceremonia de Titulación con 44 egresados y se realizan importantes modificaciones al Plan de Estudios posteriores a evaluaciones realizadas con profesores y alumnos. En marzo del año 2001 se implementan dos Programas de Magíster, uno en Psicología Clínica y otro en Psicología Social Aplicada. También se imparte durante los años 2002 y 2003 un Post-título en Psicología Aplicada para Profesionales de la Educación y se configura un programa de Asistencia Técnica para instituciones estatales y privadas.

          El año 2003 asume como Director el Dr. Sergio González. En este período se continúa con los Proyectos de Asistencia Técnica, de Investigación y de Post-grado, consolidándolos, y se funda el Centro de Egresados de la Escuela de Psicología.

          Así, la Escuela de Psicología ha avanzado en sus 11 años de desarrollo en el cumplimiento de las funciones de docencia, investigación y extensión, dando origen a diversos programas y proyectos. En docencia de pregrado cuenta con 400 titulados y más de 420 alumnos actualmente en formación. A nivel de post-grado, más de 150 magistrandos y pos-titulandos han cursado los diferentes programas.

          El año 2004 se inició un Diplomado en Gestión de Competencias en el Sector Público y para el año 2005 se iniciará un Pos-título en Psicología Clínica, con una Perspectiva Pluralista e Integrativa, conducente a la acreditación como Especialista en Psicoterapia.

          Al momento actual la Escuela, como una unidad académica consolidada y madura cuenta con una dotación de 16 académicos de planta (de los cuales prácticamente la totalidad tiene el grado de Doctor y/o Magíster) y 50 profesores por horas de clases. Una de las acciones fundamentales a las cuales se encuentra abocada la EPUSACH, a partir de las definiciones de su Plan Estratégico, es materializar la acreditación de la carrera como parte de su crecimiento y desarrollo como organización universitaria de amplia proyección, interesada en certificar su quehacer académico.

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PLAN DE ESTUDIOS
        El actual Plan de Estudios está estructurado de la siguiente forma:

a) Un plan de formación básica orientado a la obtención del grado académico de Licenciado en Psicología, de régimen anual, de cuatro años de duración.
b) Un plan de formación profesional conducente a la obtención del Título Profesional de     Psicólogo en una de las tres menciones:
Plan de formación básica. ver malla curricular
Psicología Clínica. ver malla curricular
Psicología Social y de las Organizaciones. ver malla curricular

Psicología Educacional e Infanto-Juvenil. ver malla curricular


        La especialización incluye la realización de un año lectivo, una práctica profesional de 704 horas y una tesis (Trabajo de Título).
MENCIONES
Mención en Psicología Clínica
        Corresponde a una especialidad de la ciencia y practica psicológica, que se dedica al análisis, tratamiento y prevención de los problemas psicológicos y pretende mejorar la adaptación y efectividad personal (bienestar psicológico).

      Las actividades del psicólogo clínico incluyen Investigación, Medición y Evaluación, Tratamiento, Docencia, Asesorías / Consultoría, Administración.
Así, el psicólogo clínico puede desempeñarse en diversos lugares y centros, algunos de ellos son: practica privada en colegios y universidades, hospitales y consultorios, prisiones, centros comunitarios, entre otros.
Perfil de egreso
Evaluar y diagnosticar diversas condiciones psicológicas en el ámbito de la normalidad y la patología.
Conocer, diseñar, aplicar y evaluar estrategias de prevención, promoción e intervención clínica en individuos y grupos.
Poseer las habilidades básicas para la detección, el análisis, la comunicación y la reflexión ante problemáticas psicosociales y clínicas emergentes, promoviendo el bienestar psicológico y la calidad de vida, en temas de prioridad nacional.
Integrar equipos multidisciplinarios que promuevan la participación en la generación de políticas de salud acordes con las necesidades de nuestra sociedad.
Poseer los conocimientos y habilidades básicas para diseñar y ejecutar proyectos de investigación en ámbitos específicos de la Psicología clínica.
 
Mención en Psicología Social y de las Organizaciones
        Corresponde a una especialidad de la ciencia y practica psicológica que se especializa en el comportamiento humano en el trabajo, en las organizaciones y en los colectivos sociales.
Su inserción laboral comprende:
Acciones en los diversos niveles de intervención, como el diagnóstico, implementación, seguimiento, evaluación y cambio en los referentes psicosociales y socioculturales.
Científicos que derivan los principios del comportamiento individual, grupal y organizacional a través de la investigación.
Consultores, ya sea externos o internos a las organizaciones, que desarrollan conocimientos científicos y lo aplican a la solución de problemas en Instituciones y Organizaciones de tipo gubernamentales, educativas, etc.
Docentes, relatores y facilitadores que entrenan en la investigación y aplicaciones de la Psicología Social y de las Organizaciones.
Miembros de equipos interdisciplinarios abocados a la solución de problemas, administración de procesos o producción de resultados.
Perfil de egreso
        Al término del proceso formativo, el egresado de la mención Psicología Social y de las Organizaciones será un profesional especializado en el comportamiento humano en el trabajo, en las organizaciones y en colectivos sociales, que pueda desempeñarse tanto en organismos públicos y privados, estando apto para:
Aplicar marcos conceptuales e interpretativos de diferentes teorías respecto a las relaciones entre individuos, grupos y colectivos en ambientes de estabilidad, cooperación y conflicto.
Formular y desarrollar proyectos de intervención social a nivel de grupos y colectivos en la perspectiva de la optimización de las condiciones y calidad de vida de las personas.
Conocer y aplicar las herramientas y contenidos metodológicos en ámbitos tales como el diagnóstico, diseño, implementación, seguimiento y evaluación de programas, para la obtención de eficacia y eficiencia en las organizaciones y en los diferentes agrupamientos.
Implementar estrategias de Desarrollo Organizacional que promuevan el cambio y la satisfacción de los individuos en las organizaciones.
Poseer los conocimientos y habilidades básicas para diseñar y ejecutar proyectos de investigación en ámbitos específicos de la Psicología Social y Organizacional.
Integrarse en forma efectiva a equipos multidisciplinarios en el rol de consultores internos y/o externos aportando las perspectivas y experticia acumuladas en la Psicología social y Organizacional.
Mención en Psicología Educacional e Infanto-Juvenil
        La Psicología Educacional presenta dos vertientes: la inserción del psicólogos en Instituciones educativas y la investigación y la colaboración en el campo de las políticas educacionales.
       El psicólogo educacional en Chile trabaja en una amplia gama de instituciones educacionales, abarcando desde la enseñanza preescolar hasta la enseñanza universitaria, su labor fundamental es apoyar el proceso educativo, de acuerdo a las características particulares que este cobra en las distintas instituciones y las necesidades de éstas: Puede participar desde la representación más tradicional del rol, en un trabajo de orientación clínica.
        Se integra en los equipos directivos y trabaja en el desarrollo de estrategias y programas destinados a la prevención en el ámbito psicosocial y al desarrollo integral de los alumnos, apoyando en su diseño, y en la capacitación de los diversos agentes educativos. Participa en el proceso educativo desde una perspectiva comunitaria, colaborando en la integración de los distintos estamentos de la comunidad educativa, y en la articulación de las redes que potencialmente pueden vincular a la institución con la comunidad en la que se encuentra inserta.
Perfil de egreso
        Al término del proceso formativo, el egresado de la Mención Psicología Educacional e Infanto Juvenil será capaz de:
Manejar un sólido bagaje conceptual y teórico que le permita identificar, describir, analizar y comprender fenómenos educacionales situándolos en su contexto psicosocial.
Formular y desarrollar proyectos de investigación psicoeducativa y evaluar críticamente la investigación educacional.
Integrarse en forma efectiva al trabajo en equipos multidisciplinarios con profesionales de la educación y de la salud en temas de orden psicológico y educacional.
Diagnosticar y derivar en el ámbito de las dificultades y trastornos en la integración social y en el rendimiento en el contexto de la educación formal.
Intervenir en el ámbito de las dificultades y trastornos en la integración social y en el rendimiento en el contexto de la educación formal.
Formular, desarrollar y evaluar proyectos psicoeducativos orientados a la prevención y promoción del bienestar psicosocial y del desarrollo integral en el contexto educacional.
Asesorar, a nivel de la unidad escolar / académica, al equipo pedagógico en la optimización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Asesorar, a nivel de la unidad escolar, al equipo directivo en la optimización de los esfuerzos orientados al fortalecimiento de la integración familia-escuela, así como a la integración de los distintos estamentos que componen la comunidad educativa en torno a proyectos y metas comunes.
Diagnosticar e intervenir, a nivel de la unidad escolar / académica, en la promoción del bienestar psicosocial de los miembros de la comunidad educativa, promoviendo las condiciones apropiadas para el buen desempeño el y el crecimiento personal de sus miembros.
Diseñar y ejecutar programas de capacitación y perfeccionamiento en materias psicoeducativas en las situaciones formales y no formales de la educación.
Reflexionar y criticar éticamente su propia actividad profesional y regular su comportamiento de acuerdo a principios.
 
REQUISITOS DE ADMISIÓN
        El criterio de selección es el puntaje ponderado obtenido por el postulante en la Prueba de Selección Universitaria P.S.U. y su promedio de notas obtenido en la Enseñanza Media. El puntaje mínimo de postulación es de 600 puntos.
Ponderaciones en los criterios de selección
 Lenguaje y Comunicación
25 %
 Matemáticas
25 %
 Historia y Ciencias Sociales
10 %
 Notas de Enseñanza Media (NEM)
40 %
        La carrera de Psicología ofrece 60 vacantes mediante P.S.U. y 12 vacantes a través del Programa de Bachillerato de la Universidad, al que también se accede vía P.S.U.
ACTIVIDADES ACADÉMICAS
Centro de Atención Psicológica
 
Escuela de Psicología Universidad de Santiago de Chile
Av. Ecuador 3650 Estación Central, Santiago, Chile - Teléfono-fax: 776 19 86

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