UNIVERSIDAD   DE   SANTIAGO   DE   CHILE
 




HORARIOS Año 2006

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 SEGUNDO AÑO
 TERCER AÑO
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 PSICOLOGÍA CLÍNICA
 PSICOLOGÍA SOCIAL - ORGANIZACIONAL
 PSICOLOGÍA EDUCACIONAL E INFANTO JUVENIL

 

Aula Virtual Usach

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ALUMNOS EGRESADOS EN PRÁCTICA PROFESIONAL Y TESIS

Guía para la realización de Práctica Profesional y Tesis

En enero el alumno egresado deberá matricularse para el año en curso e inscribir las asignaturas Práctica Profesional y Seminario de Título.
Si el alumno decidiera postergar su inscripción de la práctica profesional, no deberá exceder los 6 meses después de finalizado el plan de estudios.
En el caso de la tesis, un alumno puede postergar por más tiempo su inscripción en esta asignatura, pero teniendo en cuenta que deberá titularse en un plazo no mayor a tres años después del egreso. Si excediere estos plazo, el alumno será eliminado de la carrera.
Igualmente, si el alumno no termina la práctica o la tesis en un semestre, deberá inscribirse para el semestre siguiente independiente de cuando termine la actividad que está realizando (por ejemplo, si termina la práctica profesional en septiembre, igualmente debe inscribir la asignatura para el segundo semestre).

Sobre la práctica profesional:

Requisitos para la inscripción de la asignatura Práctica Profesional según menciones:
Clínica: Sólo podrá realizar la práctica si se encuentra realizando la asignatura electiva.
Social y Educacional: Podrá inscribirse si ha aprobado 44 de los 52 horas de los módulos V y VI de la mención. Esto implica que pueden faltarle 2 asignaturas.
Pasos a seguir una vez aceptado en alguna institución como alumno en práctica:
1. Solicitar en la Escuela de Psicología una carta que constate su condición de alumno en práctica, firmada por el coordinador de su mención o por el coordinador académico.
2. Completar la “Ficha de Registro de Prácticas Profesionales” (coordinador de mención).
3. Solicitar asignación de un profesor supervisor o guía de práctica (coordinador de mención).
4. Presentar el Proyecto de Práctica Profesional acorde a la pauta de proyecto de la práctica profesional, la cual debe especificar objetivos, actividades, rol del estudiante, número de horas y cronograma (coordinador de mención).
5. Realizar la práctica.
Pasos a seguir una vez completada la práctica:
1. Presentar -en un plazo no mayor a 15 días- el Informe Final de Práctica Profesional acorde a la pauta de informe de la práctica profesional, la cual debe caracterizar la institución, escribir las actividades realizadas, reflexión personal y autoevaluación (coordinador de mención).
2. Vigilar la entrega de la Pauta de Evaluación Práctica Profesional por parte del supervisor en terreno hacia la Escuela de Psicología.
3. Esperar la calificación final del coordinador de mención.
Reglamento de Práctica Profesional


Sobre la tesis:

Requisitos para la inscripción de la asignatura Tesis: 1. Haber aprobado las asignaturas previas al egreso.
2. Inscribir la asignatura.
Pasos a seguir durante la etapa de proyecto de tesis:
1. Los alumnos en forma individual o grupal comienzan a elaborar un proyecto de tesis, asesorados por un profesor guía.
2. Los alumnos se inscriben en Coordinación Académica, señalando el nombre del profesor guía y los datos de los miembros que forman parte del grupo de tesis.
3. Cuando el profesor guía lo autoriza, se entregan tres copias del proyecto en Coordinación Académica, indicando el nombre los profesores informantes que conformarán la Comisión Calificadora (incluido el profesor guía).
4. Coordinación Académica distribuye los ejemplares del proyecto de tesis a la Comisión Calificadora.
5. 15 días hábiles después de la entrega del proyecto en Coordinación Académica se debe realizar la defensa de éste, para lo cual el alumno deberá solicitar una fecha de defensa en la Escuela de Psicología y reservar una sala y los equipos que necesite.
6. El proyecto se defiende ante la Comisión, la que notificará sus observaciones mediante el Acta de Examen de Defensa de Proyecto de Tesis a entregar en Coordinación Académica.
7. El o los alumnos deberán solicitar fecha de defensa en un plazo no mayor a un año a partir de la defensa del proyecto de tesis.
Pasos a seguir terminada la tesis:
1. Cuando la tesis se completa y el profesor guía lo autoriza, se entregan tres copias de la tesis en Coordinación Académica, la que procede a distribuirla a la Comisión Calificadora.
2. 15 días hábiles después de la entrega de la tesis los profesores deben enviar su evaluación a Coordinación Académica.
3. El alumno retira el informe de evaluación en Coordinación Académica para mandar a empastar el documento.
4. El alumno entrega dos empastes y una copia en CD en Coordinación Académica, después de lo cual se le asignará una fecha de defensa de tesis (quienes no hayan aprobado la práctica profesional están imposibilitados de rendir la defensa). Al definir la fecha de la defensa de tesis, debe reservar una sala y los equipos que necesite.
5. Coordinación Académica notifica a Registro Curricular que el alumno se encuentra en condiciones de realizar los trámites finales de titulación (este es un trámite interno).
6. El alumno deberá reunir la documentación necesaria para iniciar el trámite de titulación y deberá presentarla con al menos 10 días de antelación a la fecha de defensa.

Requisitos para iniciar la titulación

1. Estar en posesión del grado académico de Psicólogo (para lo cual debe tramitar la Licenciatura presentando certificado de nacimiento y cancelando $54.000 aprox. si es que no lo ha hecho con anterioridad).
2. Haber aprobado la Práctica Profesional.
3. Haber aprobado el Seminario de Titulación.
4. Presentar la siguiente documentación en Registro Curricular:
 - Certificado de Nacimiento
- Constancia de Biblioteca Central (solicitada por Registro Curricular)
- Informe de Bienestar estudiantil (solicitado por el alumno)
- Constancia de Dpto. Finanzas de ausencia de deudas (solicitado por el alumno).
- Cancelar Vale Vista ($110.000 aprox.).
- Esta tramitación debe realizarse al menos 1 semana antes de la Defensa de Tesis.
Pasos finales
1. Registro manda los formularios a Coordinación Académica (trámite interno).
2. Se rinde la Defensa de Tesis.
3. Después de haber Defendido su Tesis, la Unidad de Títulos y Grados tramita la documentación pertinente y avisa el titulado cuando debe retirar su Título.
Reglamento del Trabajo de Tesis

 

Documentación relevante:


Ficha de Inscripción de Práctica Profesional


Pauta de Informe Final de Práctica Profesional


Pauta de Evaluación de Práctica Profesional por Supervisor en Terreno

ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE

Crédito Universitario

        La sección de asignación del fondo solidario de crédito universitario dependiente de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, es la unidad administrativa encargada de planificar, organizar y ejecutar los procesos relacionados con la postulación, renovación y firma de pagarés del fondo de crédito de los alumnos de la Universidad de Santiago de Chile.
Los procesos antes descritos se rigen de acuerdo a la ley 19.287 y su correspondiente reglamento, que fija las normas para ser beneficiario del Fondo del Crédito Universitario.

Objetivos de la unidad:

• 
Brindar un servicio de calidad a los alumnos de la Universidad de Santiago de Chile en el ámbito de las actividades relacionadas con la asignación del Fondo Solidario de Crédito Universitario.
• 
Proporcionar información clara y oportuna a los alumnos y a las autoridades universitarias respecto de los procesos relacionados con el fondo solidario de crédito universitario.

        El fondo solidario de crédito universitario es un préstamo que la Universidad concede a sus estudiantes de pregrado, para cubrir en forma parcial o total el valor anual de su respectiva carrera. Solo se otorga crédito a los alumnos que reúnan los siguientes requisitos:

1. Ser chileno(a)
2. Que se encuentren matriculados como alumnos regular en alguna carrera de pregrado cuya vía de ingreso sea la PSU.
3. Que dadas las condiciones socioeconómicas del alumnos y de su grupo familiar necesite de crédito.
4. Que la calidad académica del postulante lo haga merecedor del crédito.

        Si se comprobare que un alumno ha faltado a la verdad a los antecedentes proporcionados a la institución para acreditar su condición socioeconómica perderá el derecho a obtener crédito universitario ante cualquier institución que lo otorgue.

Postulaciones:

• 
Alumnos nuevos: se inicia el proceso paralelamente con el año en que se matricula por primera vez.
• 
Alumnos antiguos: se inicia el proceso en noviembre de cada año, de acuerdo a los criterios establecidos en la convocatoria que realiza la sección de asignación de fondo solidario de crédito universitario.
• 
Durante el transcurso de cada semestre académico, los alumnos deben firmar en la fechas oficiales, una pagaré de fondo de crédito por el monto de la asignación semestral de crédito correspondiente. La no firma del pagaré significa la renuncia al crédito por el semestre respectivo.


        Durante el proceso de firmar del pagaré los alumnos que están con retiro temporal, cambio de carrera (entre otras) deben acercarse a regularizar su situación a la sección de Asignación de Fondo Solidario de Crédito Universitario.
En el mes en que se renueva el Fondo de Crédito y las Becas para el siguiente año, las fechas son publicadas a través de la página web de la Universidad, el diario universitario “USACH al DÍA”, Radio Usach, ficheros, folletos dentro del campus y con información enviada a las respectivas Unidades Académicas.


Pago de aranceles

        El pago de aranceles se realiza mediante el Departamento de Finanzas, el que recauda los derechos básicos y los aranceles anuales de carrera, a través de las Secciones Crédito y Cobranzas, y Tesorería

• 
Sección Tesorería: Es la unidad que, entre otras actividades, se encarga de recepcionar los pagos en dinero o en documentos que efectúan los alumnos y público en general. También se encarga realizar todos los pagos de la Universidad.
• 
Sección Crédito y Cobranzas: Es la unidad responsable de generar la documentación para la recaudación de las cuotas básicas y aranceles de alumnos, como también la emisión de letras de cambio y pagarés cuando corresponde. Posee un sistema que le permite controlar los pagos y deudas de los alumnos en su paso por la institución. Cuenta con dos unidades que los alumnos deben conocer:
• 
Recaudación de Matrículas: Efectúa la recaudación de cuotas básicas y aranceles del semestre actual e inmediatamente anterior. También se encarga de recibir y cobrar las cuotas de pagaré de corto plazo.
• 
Cobranzas: Efectúa la cobranza de dudas de semestres anteriores, de cheques y de letras de cambio que han presentado dificultades en su cobro.
• 
Cuota Básica: Corresponde al derecho de matrícula y debe ser cancelada al contado en cada semestre dentro de los plazos establecidos para ello. La cuota básica puede ser cancelada en cualquiera sucursal del banco Santander (excepto en Estación Central).
Valor Anual: Corresponde al arancel anual de carrera. El pago de éste puede realizarse al contado o documentando hasta con diez cheques, los vencimientos de cada cuota son al quinto día hábil de cada mes a partir de Marzo.
Por razones de plazo, en algunas oportunidades los valores de las cuotas establecidas se determinan con la asignación de becas y crédito del semestre anterior, por tal razón, es de responsabilidad de los alumnos el confirmar los beneficios obtenidos, puesto que cualquier variación en estos se traduce en una variación del arancel a pagar por el alumno.
En el pago del arancel anual de carrera se puede optar a descuentos financieros por pago anticipado o por documentación mediante cheques, situaciones que deben ser consultadas y resueltas en la sección de créditos y cobranzas.
• 
Pago de letras de Cambio: estos documentos deben ser pagados oportunamente en las cajas del Departamento de Finanzas o en una institución bancaria, lo que se informará con la debida antelación.


Orientación Académica

        La Escuela cuenta con profesores de jornada completa asignados a los cargos de Subdirector de Docencia, Coordinador Académico y Coordinadores para cada mención que atienden las consultas de los alumnos relacionadas con su desempeño estudiantil y en orientación académica.

        Además, durante la permanencia en su programa académico, todo estudiante puede acceder a orientación académica individual a través de las horas de atención a estudiantes que tienen los profesores de planta.

        A lo anterior se pueden agregar las instancias de apoyo de las que dispone la Universidad, tales como el Departamento de Bienestar Estudiantil.



REGLAMENTOS

Reglamento General del Régimen de Estudios

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Reglamento del Trabajo de Tesis

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Reglamento de Práctica Profesional

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Escuela de Psicología Universidad de Santiago de Chile
Av. Ecuador 3650 Estación Central, Santiago, Chile - Teléfono-fax: 776 19 86

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